_
_
_
_

Cruzada del arte por la naturaleza

La 13ª Bienal Martínez Guerricabeitia aborda el impacto humano en el ambiente desde la creación

La 13ª Bienal Martínez Guerricabeitia se ha puesto de parte de la naturaleza. Bajo el título Contra Natura, hoy se inaugura la exposición que cada dos años organiza la Fundación General de la Universitat de València en homenaje al empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, que donó en 1989 su colección de arte a la institución académica. Desde entonces, la Universitat amplía los fondos de la colección con nuevos valores surgidos de la bienal, como Carmen Calvo (1990), Javier Baldeón (1992), El Hortelano (1996) o Juan Ugalde (2001). Y las próximas adquisiciones saldrán de entre la veintena de obras que se exponen desde hoy en el Museo de la Ciudad de Valencia.

En la fórmula de la Bienal, el Patronato Martínez Guerricabeitia propone a cinco galerías de arte y a cinco críticos que seleccionen dos autores cada uno. Y con un tema de enganche, en este caso en torno a la crisis de sostenibilidad en la tierra, el declive del modelo productivo y la defensa de la naturaleza. En una muestra en la que predominan las fotografías, directas o retocadas, destacan la contundencia teatral de las dos imágenes de Mira Bernabeu tituladas Dulces Sueños; el cuadro retroiluminado Siameses, de Rómulo Royo; la visión idílica de la Antártica de Eau!, de Jordi Fulla; la desconcertante viñeta acrílica El desagüe, de Jordi Ribes, o el vídeo futurista Ocaso de Marina Núñez.

Más información
Homenaje del Consell de Cultura a Guerricabeitia

Al tiempo, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que dedicará una calle a Jesús Martínez Guerricabeitia, en una vía paralela a Ernest Lluch próxima a la avenida de los Naranjos.

Además, el IVAC-La Filmoteca, que colabora en la Bienal, ha programado un ciclo también titulado Contra natura en el que hará una amplia retrospectiva con más de 40 películas sobre la filmografía de Werner Herzog, en cuyas obras siempre hay referencias a la naturaleza.El cicloproyectará filmes como Fitzcarraldo (1982), Aguirre, la cólera de dios (1972), El enigma de Gaspar Hauser (1974), Grizzly Man (2005) o o su última gran producción, Teniente corrupto (2009).

Un visitante contempla la obra <i>I want to be a young british girl</i>, de Carmela García.
Un visitante contempla la obra I want to be a young british girl, de Carmela García.SANTIAGO CARREGUÍ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_