_
_
_
_
_

Homenaje del Consell de Cultura a Guerricabeitia

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, entregó ayer la medalla de plata a la familia de Jesús Martínez Guerricabeitia, por la contribución del empresario para engrandecer el patrimonio artístico de la sociedad valenciana y por sus méritos como patrocinador cultural. Al acto asistieron, además de Grisolía, el hijo del homenajeado y vocal del Patronato Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; el secretario del CVC, Jesús Huguet; la directora general de Patrimonio, Paz Olmos; el director del Muvim, Román de la Calle; y los nietos de Guerricabeitia, Javier y Pedro, encargados de recoger el premio.

Más información
Cruzada del arte por la naturaleza

Asimismo, la propuesta del CVC recomienda a la Generalitat que otorgue un reconocimiento a Guerricabeitia. Para Grisolía, Guerricabeitia "es un ejemplo de cómo gestionar un fondo artístico, de cómo mantenerlo vivo y productivo, gracias a sus exposiciones y una bienal a la que auguramos una larga vida". Destacó que las aportaciones de este empresario no se refieren sólo a la donación de fondos bibliográficos a la Biblioteca de Valencia o de su obra artística a la Universitat de València, sino "a cómo se ha transmitido este patrimonio al disfrute público a través de su patronato".

Por otra parte, el CVC consideró ayer "positivo" el proyecto del Museo del Transporte y del Territorio y se ofreció a informar sobre ello. Además, valoró que "la administración del estado, la autonómica y la municipal negocien los respectivos convenios de colaboración con el fin de hacer posible la recuperación y el uso social" de las naves proyectadas por el arquitecto Demetrio Ribes en las inmediaciones de la Estación del Norte de Valencia, y el edificio de viajeros de la antigua estación de ferrocarril del Grau de València.

En otra de sus decisiones, el CVC también ofreció su colaboración en el proyecto de la futura Torre de la Música, de la que aseguró que "puede ser una plataforma de divulgación y fomento de la música rock y jazz, y de toda la música en general". Así se recoge en el Informe sobre la Situació del Rock Valencià que fue aprobado en el pleno del CVC. No obstante, dicho documento, defendido por Huguet, destaca que sería necesario que las instituciones públicas y privadas valencianas "fueran receptivas y propiciaran la difusión y posible actuación que se pueda generar desde la Torre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_