_
_
_
_

Entrevista con Javier Reverte

Autor de 'El río de la luz' - Ciclo 'Babelia'

Javier Reverte

Tras casi cinco años sin publicar un libro de viajes, Javier Reverte (Madrid, 1944) regresa con 'El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá' (Plaza&Janés). En su nuevo libro, Reverte trae los paisejes y las historias de un largo viaje de tres meses por Canadá y Alaska, un recorrido que incluye un trayecto de más de 700 kilómetros en canoa por el río Yukon. El escritor ha charlado con los lectores sobre su obra literaria.
Lee el último artículo de Javier Reverte en 'Babelia'
LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Javier Cercas - Manuel Vilas Antonio Muñoz Molina - Rafael Rojas
Jorge Volpi - Luis Landero
A. Viñas y F. Hernández - Yuri Herrera
Fernando Iwasaki - Luis Mateo Díez
Belén Gopegui - Juan Goytisolo
Rafael Gumucio - Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett - Fogwill

1Phileas Fogg20/01/2010 07:00:15

Gracias por tus libros, Javier. ¿Qué supone viajar para tí?

Sobre todo, viajar significa psra mi un espacio de libertad. Y también una forma de escaparme del aburrimiento, de la monotonía, de la pesadez de hacer todos los dias lo mismo.

2Sánchez20/01/2010 07:02:45

Señor Reverte, ¿Se queda con la impresión que los habitantes de Alaska son norteamericanos? ¿No le parece Alaska naturaleza pura sin contaminaciones del "modo de vida americano" ? Y termino: ¿Qué puede hacer el Mundial de Fútbol por la Surafrica de su "Vagabundo en África? Un abrazo.

Alaska es muy americano, en la medida en que la gente de allí es muy individualista y se sienmte, al tiempo, muy dueña de su destino y parte de un destino común de los USA. Pero, eso si, hay menos comidfa americana -esa tan horrorosa- porque son muchos menos a comer. En cuanto qué puede hacer por mi libro el campeonato del mundo de Suráfrica, quién sabe, a lo mejro me lee con gusto algunos d neustrso futbolsitas. le diré a mi editorial que les regale algunos ejemplares, a ver si me diican un gol en la final.

3piradaperdida20/01/2010 07:03:56

Buenas tardes, Javier. Durante años nos has traído historias y paisajes de lugares lejanos, y siento curiosidad por saber cómo ves y cómo sientes Madrid, que al fin y al cabo es tu ciudad de nacimiento. ¡Gracias!

Es una ciudad que me gusta por su sentido de la libertad y de la integración. Pero no me gusta demasiado para vivir, proque me aturde. es incómoda, la verdad: no viviría aquí si no fuera por mi familia y mis amigos.

4susanalucenn20/01/2010 07:04:59

Hola Javier desde la primera vez que te descubrí, con la trilogía de África, me tienes fascinado como persona y como escritor. Eres un apasionado de la vida que ha visto a la muerte desde muy cerca. ¿Cómo te ha afectado y en qué medida te ha influido en tu forma de escribir?

Me ha afectado para tener menos miedo a la idea de la muerte. Re`pectop a la forma de escribir, pues verás: yo creo que me ha enseñado a ir más a la sustancia de las cosas. Gracias por tu cariño, Susana.

5ines20/01/2010 07:06:04

Usted ha viajado y a escrito mucho sobre Africa. La historia de Africa está intimamente entrelazada con la nuestra, con Europa. A través de los ojos de ellos usted habra profundizado sobre nuestra propia cultura. Africa sigue siendo un continente despreciado me imagino que para justificar todas las atrocidades -movidos por la codicia- que Europa ha cometido contra ellos. Mi pregunta es ¿qué ha aprendido usted de sus culturas que le haya cambiado su manera de ver el mundo?

Lo que he aprendido esencialmente, Inés, es que los seres humanso poseemos mucha más fuerza para enfrentarmos al dolor de lo que imaginamos.

6Núria20/01/2010 07:08:03

¿Qué escritor de literatura de viajes le ha influido más a la hora de escribir? ¿Cómo se escribe un viaje?

No me gustan mucho los escritortes de lit eratura de viajes, la verdad. Me gustan los grandes escritores que, a veces, escriben un viaje. Y son muchos: Greene, Gider, Stendhal... Lo de cómo se escribe un viaje es más complicado de explicar en unas líneas. Pongamos que, sobre tdoo, trantando de emocionar al lector con lo que te ha emocionado.

7Avelino González Vega20/01/2010 07:09:07

Hola Javier: Muchas gracias por compartir tus experiencias y viajes con todos nosotros. ya me conoces y sabes que te tengo sana envidia. ¿Por qué el Yukon es el río de la luz? Seguro que la respuesta está en el libro. Muchas gracias. Nos vemos en Brihuega. Avelino González Vega

Si, Avelino, está en el libro. Pero imagina un verano sin aspenas horas nocturnas, pleno de sol, y la luz reververando en las montañas nevdas y en lso glaciares.

8Montreuil20/01/2010 07:10:10

Me encanta su obra. Sobre todo los libros de África (en especial Los caminos perdidos). A estas alturas sólo quisiera saber si ya descubrió dónde hay que ir. Yo aún no lo sé. ¿Lo sabe usted?

Me pasa lo mismo que a usted. No tengo ni idea de adónde hay que ir. A lo mejor a ninguna parte concreta. Pero eso es parte de gracia de vivir, ¿no?.

9Fátima20/01/2010 07:11:06

Hola Javier, quiero darte las gracias, ya que gracias a tus libros he conseguido que mi marido se aficione a la lectura. Una pregunta simple, ¿para cuando algo sobre Asia? Un beso

Pues me da una alegría pensando que un libro mio puede despertar el apetito de leer. Asia no me gusta demasiado, la verdad. Quizás alguna vez haga un viaje a Filipnas. Pero no por ahora.

10Emilio20/01/2010 07:12:39

Mi admirado maestro. Una vez más nos vemos digitalmente. Ya leí tu útima novela y me enganchó desde el primer momento aunque no hasta el final, aunque esa es mi percepción. Una cosa, una curiosidad Javier: ¿de verdad cuántos alces y sus crías visteis bebiendo realmentea en la orilla del río? Creo que a veces eran muchas...

Creo que un par de ellos. Pero eso es muy frecuente, porque normalmente los alces nacen en primavera, según tengo entendido. Pero termina el libro, hombre, que ya no hay mas alces: te lo prometo.

11Marian M.20/01/2010 07:14:40

Ha sido nombrado Pregonero del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo. ¿Qué supone esto para usted?

Pues me alegra participar en una fiesta popular del toro. Yo no soy un gran aficionado, pero soy partidario de la fiesta. ¿Borramos a Picasso y Goya de las pinacotecas y a los grandes poetas, como Lorca y Alberti, que han cantgado al toro?. ¿Y le cambiamos el título al magnífico libro "La pel de brau ", del gran peota catalán Salvadior Espriu?.

12malikian20/01/2010 07:16:17

Sr. Reverte, ¿Tuvo algún problema con los osos de Alaska? ¿Ha leído el libro "Hacia Rutas Salvajes"? Gracias

No tuve, por fortuna, ninguún problema con sosos. Son animales temibles. Si, conozco el libro de "Hacia rutas salvajes". Hay algunos americanos que están locos: ¿ha visto Grizzly, el documental de Herzog?. Se lo recomiendo.

13maría20/01/2010 07:18:49

Apreciado Javier, Este verano recorrí en bici el Danubio, un verdadero regalo para los sentidos curiosos. Tras acabar de leer tu descenso (o fue ascenso?) del Yukon, me han entrado unas ganas enormes de seguir los pasos de Jack London, y también los tuyos. ¿Alguna agencia o sitio web que organice viajes al río de la luz? ¿Y alguien que se apunte a la aventura? Gracias,

Fue descenso. Puedes mirar en la web de la agencia "Tierras Polares", una agencia que organiza el viaje. Pregunta por Jaime Barrallo -mi amigo, que sale en el libro- él es el guía. Te encantará. O llámale de mi parte: . Van en junio, creo.

14Cristina20/01/2010 07:20:14

Ay, ay, ay, don Javier. Perdone la frivolidad. Que en mi entorno tenemos una pregunta insistente e inquietante: ¿mata la novia malvada a la protagonista en "El médico de Ifni"? Por favor, respóndame.

Yo la hubiera matado, porque la mala es la prota. ¿O no?. Vamos, que la doy por muerta, aunque no sé si la otra acertó con el disparo. Pero recuerde que era tairadora olímpica...

15Viejo dogón20/01/2010 07:20:47

¿A cuál de los lugares de este pequeño -¿o es mediano?- planeta se siente más ligado? Tendrá miles, pero ¿podría recordar alguna visión en particular que le haya impactado especialmente? Muchas gracias.

A las montañas de mi infancia, en el pueblo de Valsaín.

16Reporter Tribulete20/01/2010 07:21:43

Amigo: cuando empieza un viaje que posteriormente lo plasmará en un libro: ¿lo que ve en ese viaje es lo mismo que cuando era un reportero del diario Pueblo o el punto de vista del escritor está por encima del periodista que fue?

El punto de vistga es muy diferente. En el periodismo, todo se basa en la noticia. En el libro, en la sustancia de la vida y en la emoción de existir.

17Tinerfe20/01/2010 07:23:14

Soy un asiduo lector de sus libros y, especialmente, de los de viajes. He disfrutado muchísimo cion "Corazón de Ulises" y "El río de la luz" Son dos paìses a los que amo profundamente (Grecia y Canadá) Gracias por tan maravillosos regalos. Esta es la pregunta: ¿Podría anticiparnos en qué libro de viajes está trabajando actualmente? Un saludo afectuoso

Trabajo en un libro sobre el Ártico. En el verano del m, crucé en un barco ruso el paso del Noroerste, por el norte de Canadá, entre el Atlántcio y el Pacífico. Fue un viaje magnífico.

18Emilio hijo20/01/2010 07:24:32

Tuve la suerte de realizar este pasado verano un viaje similar al que narra, por lo que me ha llamado la atención la crítica descripción que realiza de Skagway. Es cierto que se ha convertido en gran parte en una especie de parque temático, pero no es menos cierto que a pesar de eso es un lugar con ángel, con un encanto especial (o al menos eso me pareció a mi). Con el paso del tiempo, ¿sigue manteniendo la misma opinión crítica hacia esta población?

No creo que fuera tan crítico, pero si, me pareció un lugar un tanto artificial, una suerte de Disneylandia. Es más genuino Dawson City.

19Simbad.20/01/2010 07:27:16

Don Javier, acabo de terminar El río de la luz, gracias por el regalo, sus libros enseñan, entretienen y dan energía, incluso en malos momentos, para imaginar escapadas vitales. A mí también me gustaría atravesar el Atlántico en barco, pero temo el oleaje y los mareos. ¿Qué me recomienda que haga? Gracias, es usted un buen amigo a quien no conozco.

No crea que hay tanta ola. Y existen pastillas contra le mareo. En verano se viaja muy bien por el Atlántico. Le aconsejo que busque un "freighter" (carguero) en la web de www. thecruisepeople.can y pinche en "more", debajo de la lista de ofertas de cruceros de lujo. Hay un montón de ofertas y buenos precios. Gracias, amigo.

20Henri Morton20/01/2010 07:30:06

Buenos días, Javier. ¿Se puede compaginar su dedicación a la escritura de viajes con una vida familiar? ¿Cuál ha sido su caso?

Mi mujer es muy viajera y a mis hijos -ya mayores - también les gusta vaiajar. Y ahroa, gracias a los lectores, puedo volver a casa despues de un viaje con un cheque asegurado por la editorial. ¿Cómo se va a enfadar mi familia conmigo?. Gracias, Bula Matari

21Fernando Llano20/01/2010 07:31:56

Buenas tardes, Sr. Reverte. Ante todo permítame que le felicite por su nuevo libro, que he leído de un tirón. "El río de la vida" me ha sumergido en una aventura inolvidable (y casi épica) por uno de los territorios más bellos e inhospitos del planeta. Como lector impenitente de todos sus libros de viaje, me gustaría formularle la siguiente pregunta: ¿en qué medida ha supuesto para usted este viaje por el Territorio del Yukon también una mirada introspectiva hacia el interior de su espíritu?

No es de la vida, amigo Fernando, sino de la luz: el de la vida es el de Jorge Manrique. Me ha ha supuesto una inyecciòn de optimismo, como cuento en el libro, un chut e de vitalidad. los viajes los hacemos hacia afuera y hacia adentro.

22Alejandro20/01/2010 07:32:44

¿Para cuando el Yangtsé? Creo que sería un buen pretexto para abordar el pasado, el presente y el futuro de China. Una oportunidad única para navegar entre la contradicción y la incertidumbre de nuestro tiempo. Enhorabuena por tu último viaje y gracias por seguir ahí.

No lo tengo previsto, Alejandro. Asia no me tira. de momento me voy al Mississippi el mes que viene. Gracias.

23Fuentes20/01/2010 07:34:26

¿Tu mejor libro de viajes? Tres cosas imprescindibles para escibir un libro de viajes. Enhorabuena.

No sé qué decirte. El de mayro calidad literaria quizás sea el del Amazonas, pero no es le que más me gusta. Mi favorito tal vez sea "Los caminos perdidos de África", porque el putno de vista ocn que lo escribí es le humor. ¿Tres cosas imprescidibles para un libro de viajes?. Llelvar cuadernos, llevar bolígrafos y tomar notas todos los días.

24Dioni20/01/2010 07:35:10

Hola: Hace tiempo que quiero hacer el mismo viaje que refleja en su último libro. La verdad es que me tranquiliza saber que viajes así no son tomados como locuras. Para mí supone ir a la última frontera. ¿Y para Vd.?

Era una frontera del alma. Anìmate y no dejes de cumplir tus sueño, que para otra cosa no merece la pena vivir.

25Joserra20/01/2010 07:36:04

Hola Javier, me está gustando mucho tu nuevo libro. También me gustó mucho Corazón de Ulises que se lo recomiendo a todo el mundo que vaya a viajar a Grecia. En una pregunta anterior comentas que Asia no te gusta demasiado. ¿Nos puedes comentar por qué? Gracias.

Porque no me comunico bien con los asiáticos. Somos muy diferentes de mentalidad. Y para mí, un libro, sobre todo, es la gente que encuentras en el camino.

26José Miguel20/01/2010 07:36:46

Sr. Reverte, enhorabuena por su último libro. ¿Veremos algún libro suyo sobre Europa? ¿Cabe todavía la aventura de viajar en nuestro continente? Gracias

Clario que si. Hice uin por Grecia, por cierto. Y tengo en la mochila un par de ideas. Pero le aseguro que no será Suiza.

27Marilou20/01/2010 07:37:43

Hola desde México Sr. Javier Reverte Mi pregunta es: ¿Haría una trilogía de mi país? así como la hizo de Centroamérica, sería un punto de vista diferente e interesante, una mirada desde fuera. ¡Gracias!

Su país me interesa muchìsimo, el que más de Latinoamérica. Y si tengo ánimo y piernas fuertes, en unpar de años pretendo ir por allá.

28Diogenes Laercio20/01/2010 07:38:10

Estimado Sr Reverte: que escribirá antes ¿un libro de poemas o un viaje por España? Gracias

Un libro de poemas. De hecho tengo uno casi terminado.

29PI20/01/2010 07:40:09

A través de tu libro acabo de llegar a Dawson City fatigado, calado hasta los huesos pero lleno de aire y vida nueva. Recomiéndame por favor un lugar especial de tu aventura y algunos libros imprescindibles para llevar allí. Enhorabuena por tu aventura y muchas gracias por contarla. Ojalá algún día la pueda contar yo.

No te entiendo bien. ¿De mi aventura vital dices?, ¿o de este útlimo lbiro?. opasaría un invierno en Dawson City y leería el Ulises de Joyce muy despacio (ya lo he hecho dos veces). Ya ves:iro exostismo. De la vital, me encantaría vivir en NYork unos meses y leer teatro. No es broma todo lo que te digo. Tengo sueños raros.

30Granda 6720/01/2010 07:41:16

¿Cuándo contarás tu encuentro con el sociólogo surafricano Davis?

Vaya por Dios... ¿Estudiamos juntos en periodismo?. Aquello fue la broma más grande de mi vida. La tengo guardada para mis memorias. Si es que las escribo alguna vez... Abzs.

31Emilio20/01/2010 07:41:35

Maestro: ¿de verdad que la India no le intersa para un futuro libro? He leido algunos ("Esto es Calcuta" de Ana Briongos) y siempre espero el suyo, su atinado punto de vista tanto viejero como histórico. Gracias y siga así por favor.

Qué le vamos a hacer. No me tira la India.

32pakita20/01/2010 07:42:04

Querido Javier, gracias por volver a transportarme al maravilloso mundo de tus libros. Dicen que lo único que importa en esta vida es la ilusión, lo demás es pasajero. ¿Tú que opinas?

Pues tienes toda la razíon: la ilusión por cumplir tus sueños.

33Javier Alonso20/01/2010 07:43:18

Hola Javier, es un placer saludarte.Mi pregunta es la siguiente: Supongo que como escritor de libros de viajes en tu fuero interno hay algún viaje que sabes positivamente que vas a realizar y por consiguiente reflejarlo en un libro y por otra parte pienso que habrá algún lugar del mundo que intuyes que nunca tendrás la voluntad de visitar y lógicamente no podrás plasmar en un libro las vivencias acaecidas: Si es así, ¿qué dos lugares serían? Gracias

Nunca haré un libro de viajes sobre Austria y Suiza: me aburren. Algún día haré u no de México: me fascina.

34Moises20/01/2010 07:44:21

La verdad es que mi viaje al Amazonas me desvitalizò y me hizo perder optimismo. Pero el de Alaska, creo, está lleno de vitalidad. También soy algo mñs viejo, claro...

35Mª Carmen González20/01/2010 07:45:01

Hola señor Reverte, le descubrí con "Corazón de Ulíses" y desde entonces le sigo..Yo no viajo mucho, solo con la cabeza. ¿Conoce usted "l camino más corto" de Manu Leguineche? Fue mi primer libro de viajes. Salud y suerte.

Claro, Manu es ìntimo mio y hemos viajado mucho juntos. Es un gran maestro.

36Azinhaga20/01/2010 07:45:36

Estimado Sr: Revete: me gustaría saber qué le motiva a realizar esos maravillosos viajes que describe en sus libros.

La lecturas de buenos libros sobre esos lugares, sobre todo.

37Blas / Viajero insatisfecho20/01/2010 07:45:56

Soy 'el pesado' de Blas. Dentro de unos días me voy por la zona ¿para cuando el Río Niger? Si me avisas, te acompaño.

Pue suerte, Blas, pero no voy al Niger por ahora. Abzs.

38Javier20/01/2010 07:47:04

Hola, Siempre me ha gustado en sus libros la serenidad que desprenden, y la forma de intercalar su experiencia personal con la historia del lugar. Es por otro lado emocionante encontrarse con conocidos mútuos en sus libros (Me refiero a Lola, la canaria en Jartum, trabajando para Naciones Unidas). ¿Cómo maneja la soledad de los viajes? Siempre lo he visto como mi gran enemigo para un viaje solo.

La soledad la manejo muy bien, porque en realidad nunca estás solo en un viaje sino acomañado de mucha gente que antes no conocías. A mi me gusta la soledad, sobre todo porque tengo a quien contárselo. Recuerdos a Lola.

39lola20/01/2010 07:49:17

En una ocasión leí una respuesta suya en donde usted decia que uno de los valores que le gustaria transmitir a sus hijos es el valor. Me gustó porque no es frecuente oir que sea una virtud a fomentar. ¿Por qué cree que esto es así? Yo creo que es imposible hacer un viaje interesante sin valor.

El valro tiene muchas caras, nio es sólo enfrentarse a riesgos. es enfrentarse también a la vida, al dolor, a la moliica, a la vaguería, a la traiciòn... Uff. Del valro, además, uno aprende ucho de si mismo, pore el valoriemprsupone enfrentarse a algo difìcil. El valietne no es el que se pega en una taberna, sino el que se enfrenta a la incertidumbre del existir con el deseo y la determinación de cumplir sus sueños.

40carlos198920/01/2010 07:50:08

En primer lugar querría felicitarle por magníficos libros de viajes. Nos demuestra que con la sencillez se puede llegar a conocer lo más hondo de la psique humana al margen de cualquier tipo de nacionalidad, además de ofrecernos una perspectiva histórica donde tienen cabida los actos más heroicos junto a las miserias que sólo "nosotros" somos capaces de hacer. ¿Ha tenido algún tipo de contacto con el muchacho etíope de Bahr Dar? ¿Ha tenido algún problema deriavado de la malaria que contrajo?

El chico etiope está estudiando gracuias a una lectora catlana que decidiò hacerse cargo de ello. La malaria está superada, por suerte.

41Rafa20/01/2010 07:51:05

Hola Javier, una minibatería de preguntas. ¿Vio antes de viajar a Alaska el documental de Werner Herzog 'Grizzly Men'? ¿Realidad o ficción? En segundo lugar, en unas semanas viajo a Luanda, ¿qué puede decirme de Angola? Muchas gracias

Realidad, realidad... un estupendo documental. De Angola no se nada, nunca estuve. Lo siento.

42MiguelFL20/01/2010 07:51:59

Hola Javier!! Enhorabuena por tu trayectoria. Tengo 19 años y me gustaría ser escritor, de hecho escribo todos los días y mi sueño sería publicar algún día. ¿Algún consejo? Me encantan tus libros, El ojo sentimental es superior. Gracias y a seguir

Pues vas bien orientado. escribe, escribe a diario. Y lee, lee a diario. Nohay otra fórmula que el dale que te pego. Suerte.

43palanca20/01/2010 07:53:09

Hay quien piensa que ir a países pobres para ver sus desgracias de cerca no es moralmente aceptable. ¿Qué puedes decirles? Un abrazo

Es al revés. Si escribes sobr e ello, puedes despertar soldiaridad. Yo conté el drama, por ejemplo, de un niño etíope pobre que quería estudiar y una lectora le está pagando los estudios. ¿No es útil?.

44alberto20/01/2010 07:54:12

Señor Reverte, tuve un accidente que me obligo a estar seis semanas en silla de ruedas pero de aquel periodo periodo "sólo" me quedó un delicioso viaje por Africa ( Vagabundo). Tengo la sensación de que el río de la luz es un viaje más "factible" para los viajeros que no tenemos el cheque cuando volvemos sino el jefe enfadado. Mi mujer tiene miedo a los osos. ¿Tengo alguna posibilidad?

No hay oproblemas con los osos si uno toma precauciones. Claro que tiene posibildades.

45Juan Mean Dro20/01/2010 07:55:03

Hola amigo: ¿es verdad que los ríos tiene alma? ¿Tú la has encontrado? Gracias y mis respetos

Yo si que les encuentro alma. Son distintos, porque la gente que habita en sus orillas es distinta de uno a otro. Y las gentes configuran el alma de los lugares.

46Miguel Eduardo20/01/2010 07:55:20

Buenas tardes Sr. Reverte. De entre todos sus viajes, ¿dónde ha sentido más esa incierta sensación de libertad individual, en grandes urbes como Nueva Delhi, New York..., donde uno desaparece entre la multitud, o en los grandes espacios abiertos como los que nos escribe en su nueva obra? Gracias.

En lso dos sitios, aunque en formas muy distintas.

47ruben20/01/2010 07:55:35

Hola, enhorabuena por este nuevo libro publicado. En referencia a los viajes anteriores hechos por usted, ¿cuál es el país de África que para usted sigue siendo más misterioso e interesante?

Tanzania, sin duda.

48princess20/01/2010 07:56:21

Muchas gracias Javier por toda tu obra, y pregunto ¿por qué los españoles viajamos poco? ¿Por qué el miedo y terror general a viajar solo, sin programa, sin agencia? Muchas gracias

Cada vez viajan más, no crea. Quizás el problema, antes, era el dinero. Y un poco tal vez el miedo a lo desconocido y el complejo de pobres.

49Reyes20/01/2010 07:56:54

La mejor guía de viajes que tengo es Corazón de Ulises, con este libro recorrimos algunas de las islas griegas que describes. Me sentí viajera y no simplemente turista aunque hay lugares donde no puedes evitar las masas. ¿Qué diferencia a los viajeros de los turistas?

No veo muchas. tan sóloque el viajero tiene la suerte de tener más tiempo. Gracias.

50marta20/01/2010 07:57:40

Hace ya unos años leí "El sueño de África" y realmente me fascinó. Pero me di cuenta de que hablabas de hace ya más de 10 años, que fue cuando realizaste ese viaje, ¿crees que han cambiado algo Tanzania y Kenia desde entonces, o podríamos encontrarnos todo aquello que narras en tu libro hoy en día? Enhorabuena por tus libros de viajes, me hacen disfrutar muchísimo. Un saludo

Exencialmetne no ha cambiado mucho. En algunas de las ciudades ves mejroes coches y algunos masais con telñéfono mòvil. Pero yo no sé si son de verdad o de juguete.

51José Antonio20/01/2010 07:58:19

Estoy a punto de terminar "El río de la luz". Una opinión personal: creo que no llega al nivel de la trilogía de Africa, ni el Corazón de Ulises, ni tampoco al río de la desolación, pero no deja de ser entretenido. Gracias por todos ellos. Una pregunta: ¿Cree posible disfrutar de los viajes a los lugares que aparecen en sus libros a través de la ensoñación que supone su lectura en el sofá y del conocimiento, habitualmente escaso, de dichos lugares?

Esa pregunta la tendrían que responder los lectores. Y bueno, sineto que no te guste demasiado el útlimo. Saludos.

Mensaje de Despedida

Pues muchas gracias a todos por vuestras cariñosas preguntas y espero que mis libros os sigan interesando. Eso es lo que procuro, de verdad. Abrazos. Javier Reverte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_