El verano de Tàpies en Campins
El artista exhibe sus trabajos en Barcelona
Fiel a su cita de cada dos años con Barcelona, el artista Antoni Tàpies, que cumplió 86 años el pasado diciembre, inauguró ayer la exposición de sus últimas obras en la galería que regenta su hijo, Toni Tàpies, en la calle Consell de Cent de Barcelona. En esta ocasión la presentación de su obra reciente se ha concentrado a los trabajos realizados sobre tela y madera con mayoría de piezas de tamaño pequeño o mediano. Aunque hay algunos trabajos de 2007 y 2009, el grueso de la muestra son piezas realizadas el pasado verano en su estudio de Campins. "Al final del verano me sorprendió también a mí que hubiera llegado a realizar unas cuarenta obras, es lo que te da satisfacción", comentaba ayer.
El artista acusa los achaques de la edad y eso le resta movilidad, por lo que tiene un ayudante para mover las obras y preparar las pinturas, pero mantiene vivas las ganas de trabajar. "Es lo único que me interesa, seguir trabajando en lo mío, que es la pintura. Hace tiempo que he abandonado el resto de cosas que rodean la vida de un artista, como las obligaciones sociales", afirma el pintor, del que ahora mismo puede verse una retrospectiva en el Museo de Arte de Cantazaro, en Italia, y en breve presentará su trabajo reciente en Londres y Nueva York.
Las exposición de Barcelona permanecerá abierta hasta el mes de marzo y su cierre coincidirá, si no hay nuevos retrasos, con la apertura de la remodelación de su fundación, actualmente en obras. Abrirá con una exposición que tiene como eje uno de sus libros, "L'art i els seus llocs", en el que reflexiona sobre la función del arte en distintas culturas a partir de obras de su propia colección particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.