Así suena una escultura
Francisco López esculpe un túnel de sonido que une los espacios Sabatini y Nouvelle en el Reina Sofía
Francisco López (Madrid, 1964) lleva más de 30 años trabajando con los sonidos. Está considerado uno de los artistas clave en la música experimental y sus grabaciones de campo y performance se han podido escuchar en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.
Para el Reina Sofía ha creado una pieza especial, Sin título # 223, una instalación sonora que a través de un túnel semioscuro une el espacio de Sabatini con la ampliación de Jean Nouvelle en la tercera planta.
El túnel, de unos tres metros de largo deja ver unos tímidos destellos de neón y sólo está amueblado con dos bancas en las que el visitante se puede sentar a escuchar y a dejarse llevar por un sonido que dura unos cinco minutos. Cada cual percibe la pieza de una manera, gracias a las especiales características acústicas del espacio.
Lo que se escucha puede recordar una banda de bocinas que suena a un mismo tiempo siempre a un mismo volumen. Pero es una percepción personal. El cuento consiste en dejarse llevar por esta música concreta absoluta, en palabras del artista, quien explica que toma del entorno los sonidos con los que trabaja y luego los trata electrónicamente para despojarlos de sus fuentes originales.
Manuel Borja Villel, director del museo, fue uno de los primeros en penetrar en el túnel. Antes, contó que la obra de Francisco López cuestiona la naturaleza de lo que es una obra de arte: "¿Es un objeto?, ¿Es la documentación de una acción?, ¿Es algo que engloba al espectador?".
La instalación plantea estas preguntas y otras muchas. "López es un artista que no performa los escenarios, no cree que los sonidos muestren el alma interna del autor; cree que el espectador no es ajeno y se deben de recoger sus sugerencias. El lugar de su obra son los lugares ambíguos y al límite de lo que es soportable por el oído".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.