Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Celda 211' y 'Ágora', favoritas para los Premios Goya

Las dos cintan obtienen, respectivamente, 16 y 13 candidaturas para los galardones que se entregarán el próximo 14 de febrero

La lucha estará entre Celda 211 (16 candidaturas) y Ágora (13 selecciones). Ayer, Paz Vega y Javier Fesser han leído las candidaturas de los XXIV premios Goya, acompañados y a ratos jaleados por el presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia. Los filmes de Daniel Monzón y Alejandro Amenábar encabezan unas candidaturas muy repartidas: El baile de la Victoria (9), de Fernando Trueba, El secreto de sus ojos (9), de Juan José Campanella, Gordos (8), de Daniel Sánchez Arévalo, El cónsul de Sodoma (5), de Sigfrid Monleón, Los abrazos rotos (5) de Pedro Almodóvar, y Yo, también (4), de Antonio Naharro y Álvaro Pastor.

A la mejor película competirán, en unos galardones que se entregarán el 14 de febrero, las cuatro con más candidaturas (El secreto de sus ojos participa también en representación de Argentina al Goya a la mejor película hispanoamericana. Como mejor actor estarán Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Luis Tosar (Celda 211), Antonio de la Torre (Gordos) y Jordi Mollà (El cónsul de Sodoma). A mejor actriz están Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Lola Dueñas (Yo, también), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora). A la estatuilla a mejor dirección han sido seleccionados Amenábar, Camapnella, Monzón y Trueba.

Por la sede de la Academia pasaron algunos de los candidatos, como Alejandro Amenábar: "Me hace mucha ilusión las candidaturas de Rachel Weisz y de Mateo Gil [coguionista de Ágora y también candidato por su corto de ficción Dime que yo]". Para Amenábar, "el gran milagro ha sido poder hacer esta película. Y después nos hemos llevado una gran alegría por el cariño del público". Preguntado por la ausencia de Pedro Almodóvar -que abandonó hace unos años la Academia- en las candidaturas a mejor director y película, el cineasta aseguró. "Los académicos votan lo que piensan. Este año los cuatro candidatos son muy buenos, y además Pedro ha ganado en otras ediciones. Yo espero que vuelva a la Academia".

Una de las sorpresas de la mañana ha sido El cónsul de Sodoma, que ha logrado cinco candidaturas. En un principio la cinta dirigida por Sigfrid Monleón había obtenido seis nominaciones, pero la Academia ha decidido retirarle la de mejor dirección artística porque Antón Laguna también optaba a este premio por Celda 211, algo que el reglamento de la Academia del Cine no permite. La beneficiada ha sido El secreto de sus ojos que recoge la candidatura de El cónsul de Sodoma y pasa a sumar 9 nominaciones.

El biopicde Monleón sobre el poeta Jaime Gil de Biedma ha podido ser uno de los "culpables" de que Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, sólo haya sido seleccionada a mejor sonido. Su protagonista, Jordi Mollá, finalista en la categoría a mejor actor, confesó: "Es un personaje muy especial para mí. Estoy muy contento porque de esta manera Jaime llegará a más gente". En cuanto a las declaraciones en contra del filme de Juan Marsé -el escritor aparece como uno de los personajes secundarios, Mollà no tuvo pelos en la lengua: "Esto debería responderlo Sigfrid Monleón. Pero me parece sorprendente que alguien tan culto e inteligente insulte. Si Sigfrid es un fallero, como él dice, eso es un insulto para los valencianos. Me parece un muy mal ejemplo".

En cuanto al equipo de Celda 211, su productor, Juan Gordon, declaró sentirse en contra de quien califique a este filme "de género". "Celda 211 es un drama y está contado con pautas de thriller. No por eso es menor que otros largometrajes". Sobre su éxito en taquilla, Gordon recordó la importancia de tener en cuenta al público. "Hemos perdido el pudor a hacer películas que sean buscadas y deseadas por la audiencia".

Daniel Sánchez Arévalo, director de Gordos, apareció con tres de sus actores: Verónica Sánchez, Leticia Herrero y Fernando Albizu. Era un reconocimiento a la labor del reparto. De las ocho candidaturas de Gordos, seis han sido para el reparto. "La Academia ha confirmado la coherencia que hay en el filme entre los muy distintos registros de los actores. Ha sido un proceso muy largo, un año de rodaje, y estas candidaturas premian el compromiso de los intérpretes con su trabajo".