_
_
_
_

La crisis modifica el perfil de los visitantes del Prado

'El Arte del poder' y los paisajes de Turner, grandes exposiciones del año próximo

El contra de las negativas previsiones iniciales, el Prado no ha reducido el número de visitantes respecto al año anterior: 2.650.000 frente a 2.598.016 el pasado año. Lo que ha variado por efecto de la crisis es el perfil de los visitantes. Por primera vez, los visitantes españoles (59%) superan a los extranjeros 41%, según un estudio realizado por el museo. Por comunidades, además de la de Madrid (55,8%), Cataluña y Andalucía son las que más de desplazan a Madrid para visitar el museo del Prado. El estudio añade que predominan las mujeres sobre los hombres y que la franja de edad media se mueve entre los 25 y 34 años. El visitante dedica entre una y dos horas al recorrido y la colección permanente recibe, en general, una atención superior a las temporales. Aunque no se sabe con certeza cuales son las obras favoritas de los visitantes, los colapsos frente a los cuadros se producen habitualmente frente a las Majas de Goya o Las Meninas de Velázquez.

Más información
El Prado pone fin al exilio de la colección del XIX
Borja Villell avisa del peligro de las exposiciones espectáculo

El director del museo, Miguel Zugaza y Carlos Fernández de Henestrosa, director adjunto de Administración del museo valoran muy positivamente el resultado ya que la merma sufrida en el ámbito del turismo podría haber tenido peores repercusiones en el resultado final del número de visitantes. El milagro del resultado ha sido posible gracias a la exposición dedicada a Sorolla , la más visitada en la historia del museo, con 450.000 personas.

Zugaza adelantó que de cara al próximo año, a primeros de marzo, la gran exposición temporal será El Arte del Poder, que se acaba de clausurar en la National Gallery of Art de Washington, donde ha recibido casi 250.000 visitantes. En junio vendrá Turner y los Maestros, actualmente en la Tate Britain.

Zugaza añadió que no está obsesionada "con las audiencias". "No planificamos en función de las colas que podamos tener delante del edificio. Se trata de dar a conocer la colección y las exposiciones a la vez que conocemos a fondo al visitante". En el estudio realizado por el museo, los visitantes han puesto nota al museo: 8,8 sobre 10, una nota que tiene bastante sastisfechos a los responsables de la pinacoteca.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_