La Comisión de la Diginidad considera "obscena" y "cínica" la compra del archivo Centelles por el Ministerio de Cultura

La entidad cívica catalana denuncia que al mismo tiempo se obstaculiza el retorno de los papeles de Salamanca

Apenados y dolidos por la situación, la Comisión de la Dignidad, la plataforma cívica que lideró las reivindicaciones por el retorno a Cataluña de los papeles expoliados tras la Guerra Civil que se encontraban en el Archivo de Salamanca, hizo público ayer un manifiesto en el que tacha de "menosprecio hacia las víctimas de la expoliación de 1939" la compra del Archivo Centelles por parte del Ministerio de Cultura. "Es intolerable ver su actitud desemesuradamente generosa para adquirir el fondo Centelles ante la manifiesta tacañería y los obstáculos que pone a la hora de retornar los documentos robados con la fuerza de las armas a miles de catalanes y catalanes", añade en relación al retraso en el retorno de los dos millones de documentos de particulares procedentes del archivo de la guerra debido, afirman ellos, a los impedimentos que la dirección actual del Centro de la Memoria Histórica ha puesto a las tareas de los técnicos que identifican y digitalizan los documentos.

"Su actitud [del ministerio] es obscena cuando se utiliza la obra de Centelles como rehén y espantajo para tapar su poco convencimiento en el deber democrático de hacer justicia a las víctimas del franquismo", indica la nota al tiempo que critica que en el citado centro no haya referencias a su pasado como base de la represión antifranquista que, insisten, se está "escondiendo" con esta operación y con la falta de información sobre las fichas y actividades pasadas del archivo. En sus conclusiones, la nota señala que en todo este proceso ha habido "una actitud cínica" de la ministra ya que ven difícil de creer que no conociera tal como declaró, los detalles de la negociación. "Se diría que aquí ha habido una conducta vengativa, claramente diseñada para aprovechar cualquier resquicio para provocar un mal moral a Cataluña que no se puede contemplar aisladamente de todo el proceso".

La nota, muy extensa, considera que el fondo Centelles "forma parte del patrimonio cultural del pueblo de Cataluña" y desmiente a los hijos del fotógrafo en el sentido de que, aseguran, no es cierto que este fondo no se hubiera valorado y difundido en Cataluña. En este sentido, diversos profesores universitarios también están recogiendo firmas para un manifiesto en el que contestan a los hijos del fotógrafo. "Universidades y centros oficiales han organizado durante estos últimos trenta años diversos y abundantes congresos, jornadas, conferencias y exposiciones que han convertido a Agustí Centelles en un referente ineludible de la renovación del periodismo catalán en los años de la Generalitat republicana, y en una figura que todos nosotros hemos situado en la primera línea del fotoperiodismo mundial", afirman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS