_
_
_
_

Sinde y Tresserras se encontrarán en el Liceo

La ministra de Cultura y el consejero catalán de Cultura coincidirán en el Liceo y podrían tratar de limar asperezas por el 'caso Centelles'

Para intentar revertir la marcha del Archivo del Fotógrafo Agustí Centelles de Cataluña a Salamanca tras la compra del fondo por parte del Ministerio de Cultura, el consejero de cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, espera "un gesto por parte de la ministra" y una "reconsideración" de la decisión por parte de los hijos del famoso fotoperiodista. Ambos supuestos no sólo no se están dando sino que el caso amenaza con convertirse en una polémica tanto o más agria que la que protagonizó la famosa devolución de los papeles de Salamanca. Así se entrevé de la escalada de declaraciones que empezaron ayer y que transcurren durante toda la jornada.

Así, la ministra de cultura, Ángeles González Sinde piensa que si el archivo va a Salamanca "lo podrá ver más gente", pero estaría dispuesta a dejar "una copia del archivo" en Cataluña. En cualquier caso, los herederos, que el pasado lunes ya le manifestaron por escrito a la ministra que no deseaban que el archivo se compartiera con o se cediera a Cataluña, se niegan también a que quede depositada una copia.

Más información
"La Generalitat ha ignorado siempre a Agustí Centelles"

A la espera de un posible encuentro entre González Sinde y Tresserras que podría tener lugar en el Liceo con motivo del estreno mañana de la obra Il Trovatore, la Asociación de Archiveros de Cataluña ha hecho pública una notra en al que el asegura que el fondo "pertenece al patrimonio documental catalán", por lo que "ha de ser conservado y difundido desde alguna de las instituciones archivísticas públicas de Cataluña". Además, lamenta que algunas instituciones públicas hayan entrado en una subasta2 por este tema, en referencia al ministerio.

Saliendo al paso de las acusaciones de los herederos, que consideran que la Generalitat "ha intentado expoliar el archivo" tras declararlo incluido en el catálogo del patrimonio cultural de la Generalitat, ésta ha recordado que dicha inclusión "sólo fija el deber de preservación y conservación de ese archivo", así como la necesidad de notificar a la Generalitat la intención de transmitirlo esos bienes , "indicando el precio y las condiciones de la transmisión y la identidad del comprador".

Desde Valladolid, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Jurez, pidió hoy al Gobierno central que se mantenga firme en el asunto del fondo fotográfico de Agustí Centelles, cuyos descendientes han acordado vender al Ministerio de Cultura para que sea expuesto en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

"En este asunto parece que hasta ahora está firme -en referencia al Gobierno de Rodríguez Zapatero-", indicó el portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas ante el malestar que ha manifestado la Generalitat ante la salida de este archivo de Cataluña.

También en la arena política, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, pidió hoy la comparecencia en la Cámara catalana del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y de

los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles para que den explicaciones sobre la polémica que ha sucitado la venta de su archivo fotográfico al Ministerio de Cultura.

"Conocemos a los hermanos Centelles y nos atrevemos a decir que un tema de dinero no es", declaró Pujol en los pasillos del Parlamento catalán, y criticó la gestión del consejero en este asunto.

Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestante
Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestanteAGUSTÍ CENTELLES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_