Las películas latinas sorprenden en las candidaturas del Independent Spirit
La película chilena La nana competirá por el Premio a la Mejor Película Extranjera
Dentro de Hollywood son marginales. Pero el cine latinoamericano cuenta con un lugar de honor cuando se trata del Hollywood más trasgresor, ese que un año más reconocen los premios Independent Spirit. Tanto el filme chilena La nana como la confluencia de culturas que está en el corazón de Sin nombre se encuentran entre las películas candidatas en esta 25 edición de unos premios que, sin ánimo de lucro, se conceden anualmente a la sombra de su hermano mayor, el Oscar. Ambos galardones tienen poco que ver: el más conocido es todo glamour y estrellas, mientras que el otro, el que concede la Asociación de Cine Independiente, con premios a directores primerizos o películas con un presupuesto inferior a los 330.000 euros, como es el caso del galardón que lleva el nombre de John Cassavettes.
En ocasiones ambos mundos confluyen como es el caso de (500) días juntos o Precious, ambas candidatas a mejor película en estos premios y que se espera figuren en la lista de finalistas al Oscar. Junto a ellas completan la categoría Amerrika, The last station y Sin nombre. Sin embargo esta última, también candidata al premio a mejor director para el estadounidense Cary Joji Fukunada y centrada en el problema migratorio en Suramérica, puede tener problemas al caer en tierra de nadie: su idioma es el castellano, está hecha con dinero estadounidense y es demasiado pequeña para hacerse un hueco a la hora de competir con las grandes producciones de Hollywood. En el apartado al mejor filme extranjero los Independent Spirit reconocieron el trabajo de la película chilena La nana (de Sebastián Silva, que ganó el domingo el festival de Huelva) junto con la coreana Mother del maestro Bong Joon-Ho; la francesa Un profeta de Jacques Audiard; la sueca Everlasting moment de Jan Troell, y la coproducción francobritánica An education. El debut de Tom Ford en el cine con A single man quedó reconocido con la candidatura a mejor primera película para este diseñador de modas que también aspira a mejor guionista y para mejor actor para su protagonista, Colin Firth. En el otro lado del espectro, el del cine guerrilla, el fenómeno de taquilla Paranormal activity también aspira al galardón como primera película. La lista completa de aspirantes está en su página www.spiritawards.com. Los ganadores de estos galardones conocerán su suerte en una ceremonia que este año cambia tanto fecha de entrega, prevista para el 5 de marzo, como su ubicación, en el corazón de Los Ángeles, abandonando así su costumbre de ser entregados el día antes de los Oscar y lo más lejos de Hollywood posible, en la arena de la playa de Santa Mónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.