La Filmoteca rescata del olvido a Robbe-Grillet

El erotismo turbador de su filmografía se plasma en Valencia en un miniciclo de cinco películas

Figura con letras mayúsculas en la historia del cine de culto por ser el guionista de El año pasado en Marienbad, película rodada en 1961 por Alain Resnais y por la que fue candidato a un Oscar de Hollywood al mejor guión original. Pero la filmografía del escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet, considerado durante años como el máximo exponente del Nouveau Roman (nueva novela francesa), es una gran desconocida para el cinéfilo español, ya que la mayoría de las películas que conforman una corta pero intensa trayectoria permanecen inéditas en España. Únicamente se estrenó en las salas españolas su película Glissements Progressifs du Plaisir (Deslizamientos progresivos del placer, 1973), paradigma de un estilo que mezcla altas dosis de erotismo, relato policíaco y atmósfera onírica.

La mayoría de las obras del creador francés fallecido en 2008 no se estrenaron comercialmente en España
La historia del cine le recuerda por su guión de 'El año pasado en Marienbad', filmada por Alain Resnais

Más información

Ahora, la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y la Embajada de Francia, pretende rescatar de ese inmerecido olvido a Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922-Caen, 2008), con un miniciclo que proyectará hasta el 23 de diciembre cinco de las nueve películas que rodó. Se trata de un homenaje, apenas un año después de su fallecimiento, a uno de los cineastas más turbadores de la industria francesa. El ciclo se proyectará después en ciudades como Zaragoza, Córdoba, Granada, Barcelona, Sevilla y Madrid.

A Robbe-Grillet se le ha considerado como el adalid del Nouveau Roman, un estilo literario equiparado al cubismo pictórico en el que la fragmentación de los relatos literarios obliga al lector a reconstruir la trama a base de descripciones repetitivas, detalles aparentemente insignificantes y experiencias emocionales que remiten al psicoanálisis. En su trayectoria destacan, entre una 12 de obras, novelas como Les Gommes, Le Voyeur y La Jalousie. Una producción literaria que también tuvo reflejo en sus incursiones fílmicas, de las que los críticos destacaron sus técnicas narrativas inflexibles y su imaginería visual.

En el ciclo, la Filmoteca proyectará L'Inmortelle (La inmortal, 1962), rodada el mismo año que la película de Resnais, con la que comparte la reflexión sobre las relaciones entre ficción y realidad. También se ha programado Trans-Europ-Express (1966), en la que también los personajes se ven atrapados por la fantasía. Completan el ciclo L'Homme qui Ment (El hombre que miente, 1967), L'Eden et Après (El edén y después, 1969), su primera película en color, y la mencionada Deslizamientos progresivos del placer.

Lo más visto en...

Top 50