_
_
_
_
_

Entrevista con Nubia Macías

Directora de la Feria del Libro de Guadalajara - Ciclo 'Babelia

Nubia Macías

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, cumple 23 ediciones y lo celebra invitando a la ciudad de Los Ángeles. Durante 9 días (a partir del 28 de noviembre), la ciudad mexicana se convertirá en la capital cultural del mundo. Su directora, Nubia Macías, charlará con los lectores sobre las novedades y la trayectoria de esta feria.
LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Luis Landero
A. Viñas y F. Hernández - Yuri Herrera
Fernando Iwasaki - Luis Mateo Díez
Belén Gopegui - Juan Goytisolo
Rafael Gumucio - Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett - Fogwill

1juan carlos25/11/2009 06:05:37

Hola Nubia, muchas felicidades por dirigir con tanta ilusión la FIL . Soy Juan Carlos de Sancho, desde Canarias. ¿Crees que nos vamos conociendo mejor los escritores de las dos orillas o cada país sigue todavía ocupado y preocupado sólo por su "literatura nacional"?

Hola Juan Carlos, qué gusto saludarte y saludar a todos en el chat. Creo que los escritores no está preocupados sólo por su literatura nacional, sino que hay que fortalecer los canales de distribución de los libros para que lo lectores puedan conocer a los autores de cada lugar.

2Minca25/11/2009 06:07:13

¿Qué lugar tendrá el "Spanglish" dentro del programa de Los Ángeles como invitado a la feria?

Hello Minca! Bueno, el spanglish lo compartimos muchos mexicanos y angelinos, por lo que creo que tendrá un lugar vivo, como una manera de expresión que está viva, en una cultura muy fuerte.

3Juntoalmar25/11/2009 06:10:01

Buenas tardes, Sra. Macías. ¿Qué lee una directora de feria del libro? Díganos, por favor, tres autores imprescindibles para usted (¡no para el mercado editorial!), uno que la reconforte y otro que la haga soñar. Muchas gracias y muchos saludos.

Leo sólo por placer. Tres autores: Rulfo, Vargas Llosa y Saramago.

4roger alcocer25/11/2009 06:10:56

¿A qué atribuye usted que la Feria del Libro de Guadalajara sea de las más importantes en lengua hispana?

Hola Roger. A tres cosas. Un proyecto claro y definido desde su origen. Un equipo de trabajo totalmente entregado y profesional y a una ubicación geográfica estratégica para el mercado.

5Tequila25/11/2009 06:12:51

Hola, ¿cuáles son los poetas mexicanos más en alza en estos momentos?

Ahora mismo José Emilio Pachecho, que ha tenido un enorme homenaje nacional que reivindicó su lugar en nuestra literatura. David Huerta, Coral Bracho, Fabio Morábito. México es un país de muchos poetas, muchos muy jóvenes, que hacen un trabajo extraordinario. Imposible listarlos a todos.

6Techie girl25/11/2009 06:14:14

¿Qué importancia tiene el libro digital dentro de su feria? ¿Se venden ya dispositivos en México? ¿Los editores están al tanto de estas demandas?

Este será uno de los temas clave del Foro Internacional de Editores. Todos están pendientes del tema, unos preocupados, otros emocionados por los nuevos retos. Lo más importante es evitar que la tecnología haga a la industria editorial lo que le hizo a la industria musical, que fue llevarla a una enorme crisis por la falta de legislación sobre los derechos.

7Deviajedemi25/11/2009 06:15:38

¿Cómo ve la trayectoria de esta feria? ¿qué ha cambiado en todos estos años?

años son muchísimos para una Feria, sin embargo, el proyecto original sigue vigente, hemos crecido, la tecnología nos ha cambiado, pero la promoción del libro y la lectura sigue siendo nuestro objetivo fundamental. Creo que sobre todo la Feria ha ganado en importancia y ha usado muchísimo la creatividad para apuntalarse como la más importante en su género.

8Enrique25/11/2009 06:17:19

Juan Goytisolo, presume de escribir con un bolígrafo de un euro. Parece menospreciar el ordenador como herramienta fundamental de los que escriben. Es cierto que la posteridad adora los manuscritos llenos de correcciones que acaban detrás de una vitrina iluminada como prueba de lo hacendoso y exigente del autor. ¿Cree que hay algo de narcisismo en esta defensa del modesto Bic o es una exhibición de tecnofobia aguda?

Enrique, si a Juan Goytisolo le apetece escribir con bolígrafo me parece muy bien. Hay escritores que han entrado a la tecnología con mucho empuje y otros que se resisten. Ese es el placer de las opciones, que se puede elegir y espero que siempre podamos tener esa libertad.

9Roger25/11/2009 06:18:20

Hola, ¿Será posible encontrar en esta feria libros históricos?

Hola Roger, claro que sí. Hay un pabellón de libros especializados en ciencias sociales y humanidades. Muchísimas universidades del continente americano participan en él y traen sus mejores textos y también libros que son difíciles de encontrar en México el resto del año.

10eCollado25/11/2009 06:21:11

A muchos nos gustaría poder ir a la feria, ¡enhorabuena por el trabajo! Me gustaría conocer su punto de vista respecto al futuro de los ebooks, y el por qué de su retraso en el mundo hispano, donde parece que las editoriales tratan de agarrrarse al papel como las discográficas lo hicieron a los CD, con el resultado que todos conocemos. Un saludo.

Bueno, ahora que lo mencionas te cuento que viene a la Feria un grupo de editores cuya consigna es "¡el e-book ha muerto!". Me hace mucha gracia. Pero creo que este tema del libro electrónico es realmente una preocupación profunda. Me parece que hay textos que pasarán estupendamente al soporte digital, pero creo que las lecturas de placer se mantendrán mucho tiempo en papel. Tal vez nuestros nietos, o bisnietos ya vivan otra cosa. Por ahora, el libro en papel se mantiene como uno de los mejores inventos del ser humano.

11Albert25/11/2009 06:22:41

Soy lector y estoy muy preocupado por la venta de libros electrónicos "infectados" con sistemas anticopia ya que la electrónica capaz de leerlos suele quedar obsoleta en plazos de tiempo muy cortos. ¿Sabe si las editoriales estan dispuestas a vender sus libros sin semejantes restricciones que tan sólo perjudican al lector legitimo y no frenan la pirateria?

La piratería es un delito en todo el mundo y hay que frenarla. Los lectores tienen que tomar esta bandera, sin ellos no ganaremos nunca una batalla que suele dejarse sólo a los editores y distribuidores del libro. El tema en el libro electrónico es justamente cómo legislar y proteger los derechos de los autores, editores y lectores. Cómo reproducir. Cómo enviar. Todo eso está por discutirse en los años a venir. Al margen de la tecnología, el compromiso tiene que ser personal y de los ciudadanos.

12Mario, de Madrid25/11/2009 06:25:08

Hola, Nubia... Cada vez que comento en España el fervor con el que el público (sobre todo ún público joven y moderno que aquí sólo se encontraría en un conicerto de rock o en un estreno de cine de la saga Crepúsculo) vive las actividades de la FIL y la adoración con la que se recibe a los escritores, me encuentro con escépticos que me acusan de exagerado... No lo soy. ¿O sí? Muchas gracias y saludos para ti y para Myriam

Hola Mario. Por fortuna tenemos acá una Feria que es una fiesta del libro, donde la gente se suma a montones y con tal avidez que uno se siente feliz y orgulloso, pero también desbordado. A mí también mucha gente me tacha de exagerada cuando les hablo de la Feria, y me ven con cara de "¿de qué habla esta chica?". Pero uno de los elementos claves de la Feria es que la gente la ha adoptado en su corazón, que es un lugar no sólo para los libros: es para pasear, para ligar, para darse cita, y sobre todo para gozarla. Eso me encanta. Le doy tus saludos a Myriam que está ahora en mudanza para el recinto ferial.

13Gloria25/11/2009 06:27:49

¿Alguna vez se ha planteado llevar la feria a otras partes de México, conservando su calidad y su nombre? Hacer de la misma una propuesta geográficamente itinerante y socialmente integrante. Saludos y felicitaciones por el trabajo en equipo.

La Feria tiene un punto muy completo que es que requiere año y medio de trabajo para preparar cada edición. Por lo demás, tendríamos que tener el compromiso de que los editores que vienen a Guadalajara de que hicieran el viaje itinerante y garantizarles el mercado que da Guadalajara para que fueran a otros lados del país. Eso no es posible. Muchas ferias estatales y municipales se acercan a nosotros para pedir asesoría, y siempre se las damos con gusto, porque la idea no es que la Feria vaya a todos lados, sino que en todos lados haya una buena feria.

14Pecata Minuta25/11/2009 06:29:20

Ante la próxima llegada del libro digital, ¿crees que México en concreto está preparado tecnológicamente para ello, o es un país "editorialmente tradicional"? ¿cómo crees, en general, que este hecho afectará al sector del libro?

No, ni México ni muchos países latinoamericanos están preparados. El sector del libro enfrenta un enorme reto en decidir cuál será su postura, cómo se va a preparar y qué batallas tiene que dar en el terreno del libro electrónico.

15Chicana25/11/2009 06:31:28

¿Por qué Los Angeles?

Es la pregunta que más me han hecho en el último año. La gente no entiende porqué una ciudad en lugar de un país. Sin embargo, la multiculturalidad de Los Angeles, su fuerza creativa y la relación que se tiene no sólo con México, sino con toda América Latina hacen de esta ciudad un invitado que marcará sin duda muy fuertemente la Feria y la relación de todo Iberoamérica con Estados Unidos.

16Roberto25/11/2009 06:34:00

¿Cuáles son las cifras actuales en relación con la lectura de libros per cápita en México?

Hola Roberto. Las cifras de lectura reflejan un fenómeno de mercado: la cantidad de libros que se producen e importan en el país. No son cifras de lectura. Nadie sabe quién lee, ni cuánto se lee. La última encuesta hecha por la Cámara Nacional de la Industria Editorial y el Conaculta hablaba de . libros por persona. Sin embargo, yo creo que los proyectos de bibliotecas de aula y bibliotecas escolares han formado ya a un par de generaciones de lectores que no están incluidos en ese dato. Me parece peligroso aseverar o dar una cifra. El que lee en México lee mucho y por desgracia, como en todo, el que tiene poco, lee poco.

17Jazadi25/11/2009 06:37:50

¿Le dará la FIL más espacio mediático a la edición de libros técnicos y especializados como parte de la cultura y menos a la novela? Mi experiencia es que la FIL es un escaparate cultural monopolizado por la novela, que no toda la literatura y la edición científica. Como ejemplo, de los últimos premios antes llamados "Juan Rulfo", sólo hay un no novelista: Cintio Vitier.

Jazadi, los medios deciden qué publicar, no la Feria. Nosotros tenemos cada año la visita de extraordinarios pensadores, científicos, sociólogos, y gente de todo tipo de áreas ligadas no sólo a la tecnología, sino a la discusión de género, de la enseñanza de los idiomas, de la educación. Este año sin más estarán en la Feria Diego Golombeck, Ginés Morata, Spencer Wells... Por otra parte, contamos con un coloquio de bibliotecarios que atrae la presencia de grandes e importantes grupos de todo el mundo que venden libros, revistas especializadas, bases de datos en soporte digital y electrónico. El esfuerzo está ahí y mucha gente lo disfruta. Si los lectores se interesan por él, seguro que los medios responderán a ello. En cuanto al Rulfo, ahora Premio FIL, Tomás Segovia es poeta, Carlos Monsiváis es ensayista, Rafael Cadenas, es poeta y ensayista.

18EspañaDirecto25/11/2009 06:39:54

¿Conoce la libreria editorial Dykinson? ¿Qué valores intentan transmitir con esta feria? En México, ¿cçomo hacen para el fomento de la lectura entre los mas pequeños?

No conozco la librería. El valor que defendemos es el de que la gente pueda abrir el libro que quiera y leerlo. Los más pequeños son nuestra preocupación constante. Ayer en la noche justo fui a supervisar el montaje del pabellón infantil. Es maravilloso, son cuatro mil metros ambientados como un enorme cuento en donde buscamos que los niños aprendan que los libros son gozo, son libertad, son de ellos. Es una misión genial.

19Juan Antonio25/11/2009 06:42:53

Hola Nubia: ¿Como crees que afectará Internet y el proyecto de digitalización de Google a la literatura y a las ferias de libros como la que tú diriges?. ¿Crees que en el futuro en los stand se verá mas ordenadores que libros y autores?.Gracias y ánimo en tu labor difusora. Juan de Málaga

Lo que busca hacer Google es muy complejo y está enfrentándose a la gran carencia de legislaciones sobre libro electrónico. El espíritu del proyecto Borges lo dio a conocer hace mucho con El Aleph. Creo que será difícil lograrlo. ¿Cómo afectarán las ferias? Creo que poco. En Guadalajara estamos concentrados en preparar a los editores para que aprendan a negociar sus derechos en su propia lengua y luego migrar a otros, sin importar el soporte. Las ferias son un lugar de reunión de gente. Nunca, ni en la más avanzada era digital, una máquina sustituirá a un creador.

20Rodrigo Villela25/11/2009 06:44:08

Hola, Nubia, cuales son los puntos altos del Foro Internacional de Editores? Como crees que esta discusión camina ahora en los países de iberoamerica?

Camina como en todo el mundo: con dificultad y muchas preguntas que pocos se atreven a responder. El Foro Internacional de Editores este año busca ayudarnos a entender que la tecnología ya llegó a nuestra vida y cómo podemos sacarle el mejor provecho. Viene gente extraordinaria de todo el mundo, que trabaja ya en ese lugar que se insiste en llamar el futuro del libro, pero que está aquí ya entre nosotros.

21Silviana25/11/2009 06:46:03

Hola Nubia, te conocí en la feria de frankfurt y me sorprendió positivamente tu juventud, tu soltura, tu cercanía. La idea que tenemos quienes nunca hemos estado en la feria de Guadalajara es que la 'cultura' se escribe con mayusculas y convoca a la reverencia. También sabemos que en Guadalajara la cultura es muy festiva, ¿cómo has logrado darle ese acento?

Hola Silviana, gusto encontrarte de nuevo. La FIL la hace un equipo de gente joven, mayor, entusiasta, profesional y sobre todo muy divertida. Eso se refleja en el trabajo. Y un dato importante: los asistentes a la Feria reclaman cada año que FIL no baje ni en calidad ni en diversión, con lo cual, además de explotarnos mucho laboralmente, esto nos obliga a divertirnos.

22Lector Anonimo25/11/2009 06:49:40

Hola. No quiero ejercer de abogado del diablo, pero... ¿ha ejercido algun impacto en Mexico la Feria del libro de Guadalajara?, ¿ha aumentado el -por desgracia- bajisimo numero de lectores?, ¿se ha hecho algun seguimiento al respecto?. Gracias por la(s) respuesta(s)

Creo que si la Feria se ha mantenido años es porque ha hecho algo correcto. No se ha hecho ningún estudio interdisciplinario, pero si hacemos una encuesta todos los años que refleja que de cada tres visitantes, dos compran libros. La Feria ha formado ya a más de cinco generaciones de lectores y en cada edición vemos a los que de niños fueron a la Feria llevar a sus hijos. Eso, creo, habla mejor que cualquier otra cosa.

23Núria25/11/2009 06:52:15

¿Qué novedades hay en esta nueva edición?

Núria, la FIL es una novedad completa cada año. Hay novedades literarias que se lanzan en esta edición, esos libros el año pasado no existían. Todos los programas literarios reciben a autores que vienen a hablar de su trabajo, de sus ideas, y que aunque hayan venido antes, claramente tienen cosas nuevas que decir. Ese es uno de los gustos que tiene trabajar en la Feria, que somos muy creativos al comienzo del año y se plantea un feria totalmnte distinta de la que acaba de terminar.

24Guadalupe25/11/2009 06:55:15

Hola, ¿Cómo ves el intercambio de libros en espanol entre Espana y Latinoamerica con Estados Unidos? ¿Está aumentando la demanda de lectura en espanol en USA? ¿Cómo esta el mercado? Gracias

Hola Guadalupe. España ocupa el primer lugar como exportador de libros a América Latina. Los libros en español que van a Estados Unidos tienen que pasar por el filtro de la lengua latinoamericana, porque la mayoría de los migrantes que leen en nuestra lengua vienen de esos países. Por lo tanto, el libro que se produce en España con un lenguaje muy "español", se comprende poco. Existen cerca de millones de hispanohablantes en Estados Unidos. Es un mercado muy importante, con una extraordinaria capacidad potencial de consumo.

25mikel25/11/2009 06:56:30

Sra. Macias: ¿ Considera los "blogs", el libro electrónico,... son movimientos incipientes de traslado de contenidos literarios en papel al mundo de la pantalla o cree que se trata de dos mundos paralelos que conviviran muchos años con un respeto mutuo ? Gracias.

Yo creo que los blogs cumplen una función muy distinta a la del libro electrónico y sí, creo que el libro en papel y los nuevos soportes podrán cohabitar sin dificultad.

26Mr.Peck25/11/2009 06:58:48

Hola buenas tardes, quería saber qué libros recomendaría sobre la historia de méxico y qué autores imprescindibles de allí debemos conocer. Muchas gracias

Hola, yo no soy historiadora. Pero sí he leído excelentes novelas sobre la historia de México. Una imprescindible es Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Otro libro que te recomiendo es El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz. Historiadores que sí conozco son Enrique Florescano, Jean Meyer, Enrique Krauze, Miguel Angel Portilla. Y por otro lado, hay cronistas imprescindibles de nuestra realidad: Monsiváis, Poniatowska, Pacheco, Fabrizio Mejía Madrid, Juan Villoro...

Mensaje de Despedida

Ha sido chidísimo hablar con todos. Los espero en Guadalajara, si vienen lo van a pasar bien y nos concentraremos en hacer de ustedes estupendos lectores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_