Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Celler de Can Roca gana la tercera estrella Michelin

El restaurador catalán obtiene así la máxima distinción de la prestigiosa guía francesa.-España suma ya siete 'tres estrellas'.-Madrid aporta cinco restaurantes a la lista

El restaurante de los hermanos Roca, el Celler de Can Roca de Girona, ha obtenido la tercera estrella Michelin, con lo que se hace con la máxima distinción de la Guía Michelin 2010 para España y Portugal, según se hizo público anoche en un acto en el mercado de San Miguel de Madrid con el que se ha celebrado los 100 años de la prestigiosa y polémica guía roja. Hasta ahora, el Celler Can Roca, abierto desde 1986, contaba con dos estrellas. Pero era uno de los candidatos a subir hasta lo más alto del podio. Y lo ha hecho con todo merecimiento.

Roca se convierte así en el séptimo tres estrellas en España. Los otros seis son, por orden de adjudicación, Juan Mari Arzak, restaurante Arzak (San Sebastián), Santi Santamaría, restaurante Can Fabes (San Celoni), Ferrán Adriá, restaurante El Bulli (Rosas), Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).

Joan Roca se ha mostrado "contento" por el galardón y ha confesado que desde hace dias había recibido "muestras de reconocimento y consideración". Según ha explicado, esta calificación "ratifica" el trabajo que están haciendo en su restaurante, lo que les demuestra que "lo están haciendo bien". Por último, ha querido dejar claro que la calidad no está reñida con el bolsillo al asegurar que no subirán los precios y seguirán con su filosofía de "ajustar calidad y precio".

Los hermanos Joan, Josep y Jordi estaban entusiasmados y contentos de las felicitaciones que llevaban recibiendo los últimos días entre sus colegas y hasta en las clientas del mercado de Girona. Al mercado madrileño de San Miguel se desplazó expresamente la cocinera catalana Carme Ruscalleda para abrazar a sus paisanos en la noche Michelin. "Venimos de un barrio obrero, de un restaurante que empezó modesto, y estamos ahora en un cielo gastronómico que nunca habíamos pensado tocar", dijo Josep.

Martín Berasategui, otro triunfador de la noche con estrella para su Lasarte de Barcelona y su M.B. de Tenerife, ya suma 6 con las tres de su restaurante en el País Vasco. "Estoy emocionadísimo", exclamaba con lágrimas en los ojos.

Por territorios, Madrid es la ciudad triunfadora de este año, con cinco establecimientos en la lista de favoritos de Michelin. Lidera ese ranking la Terraza del Casino de Madrid, que lleva Paco Roncero, que logra su segunda estrella este año. La Broche, Diverxo, Kabuki Wellington y Ramón Freixa obtienen una estrella cada uno, lo que supone un espectacular crecimiento para la gastronomía asentada en la capital.

Han perdido estrella Tristán (Mallorca), Kursaal (San Sebastián), Gallerie Art&Food (Gijón), Lillas Pastia (Huesca), Alboroque (Madrid), El Chaflán (Madrid), Polar de Puebla (Cantabria), Read's H. (Mallorca), La Taberna de Rotilio (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).