"El acuerdo revisado no ha sido una victoria para Google"
La responsable del organismo español de gestión de derechos de reproducción evalúa el enmendado proyecto del buscador para digitalizar libros
La limitación al ámbito editorial anglosajón del acuerdo firmado por Google , el gremio de autores y la asociación de editores de EE UU para digitalizar y explotar millones de libros, es interpretada como una derrota para el buscador por Magdalena Vintent, presidenta del organismo español de gestión de derechos de reproducción (CEDRO). En declaraciones a EL PAÍS, Vintent ha declarado que la revisión del acuerdo "no es una victoria para Google, pese a lo que diga su aparato de comunicación".
Esta organización ha sido requerida por más de 9.000 autores españoles para que les represente en la gestión ante el proyecto de libros de Google. Ahora, al quedar limitado dicho proyecto al ámbito anglosajón, esa cifra quedará sensiblemente reducida. "Van a ser muy pocos autores, la cosa quedará minimizada" ha dicho Vintent.
Del culebrón que ha ido generando el proceso de Google Books, Vintent extrae una lectura positiva: "Es verdad que ahora estamos como al comienzo, pero todo esto ha servido de revulsivo para el sector. La gente se ha dado cuenta de que hay que hacer algo en el ámbito digital, no quedarse sentado a esperar. También ha quedado claro que no se puede acabar con la industria. Hace falta un nuevo modelo de negocio, pero manteniendo el negocio".
Vintent considera que los actores involucrados en este debate (Google y los firmantes del pacto, La UE y los Gobierno europeos, los autores, editores, grupos de presión, consumidores y usuarios) están percibiendo que las sociedades de gestión de derechos pueden jugar un papel clave en la gestación de nuevos consensos que permitan avanzar en la digitalización y explotación de fondos bibliográficos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.