El televisivo Buenafuente presentará la gala de los Goya

La academía de Cine monta una campaña en la Red para publicitar la elección.- La ceremonia se celebra el 14 de febrero

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, ha desvelado el secreto y, como anunció este diario la semana pasada , esta mañana ha presentado a Andreu Buenafuente como el conductor de la gala de los próximos premios Goya en su XXIV edición, que se celebrará en Madrid el próximo 14 de febrero. El cómico televisivo, responsable del programa nocturno de La Sexta Buenafuente, no es el primer personaje de la pequeña pantalla que se hace cargo de presentar los premios: el gran Wyoming ya lo hizo en 1998.

Entre sus predecesores están gente que lo hizo mejor o peor como Carmen Machi (presentadora del año pasado), Antonia San Juan, María Barranco, la pareja Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna, José Corbacho, el grupo Animalario (en la famosa edición del No a la guerra) y la siempre añorada Rosa María Sardà.

Buenafuente ha contado que le llamaron en verano: "estaba en una isla en mi desconexión anual de dos semanas de vacaciones y me llamó Alex para proponerme este reto. He hecho muchas galas de otros premios y con los años sólo quieres hacer tu programa de televisión, pero esta gala me apetece. Tendrá ciertas sorprersas y cameos. Estamos trabajando en muchas direcciones. Mi concepto coral del espectáculo ya demuestra por dónde irá la ceremonia".

En la rueda de prensa convocada para anunciar la elección no han faltado referencias, en tono de broma, a la crisis. "Agradezco a la academia que en el año de crisis me haya escogido a mí", ha dicho Buenafuente, a lo que De la Iglesia ha apostillado con una sonrisa: "Agradezco a TVE que nos haya dejado escoger a alguien que no es barato. El Goya no es una patata caliente, es una coliflor hirviendo".

El presidente de la academia ha desvelado algunos detalles y objetivos de la ceremonia: "Queremos huir de la falsa complicidad con el público, hacer un programa de televisión que funcione. Son unos premios con prestigio internacional y no queremos caer en el humor fácil". A lo que Buenafuente ha contestado: "Alex me dijo que tenía que ser como el antiguo Hollywood, y llevó meses viendo películas en blanco y negro".

La estrella de la pequeña pantalla ha justificado su presencia en una ceremonia consagrada al celuloide: "Mi trabajo es llegar al máximo público posible, no soy del cine pero me gusta el cine, y por eso me puedo reír con todos".

Una gala sin publicidad

Por primera vez la gala no tendrá publicidad, aún así se seguirá emitiendo en falso directo (los espectadores de TVE verán un versión algo reducida). Además la elección de la fecha (ya entrado el mes de febrero) obedece a la intención de desmarcarse de la temporada navideña, en la que las superproducciones de Hollywood dominan la información cinematográfica.

Todavía queda por decidir si la gala de los nominados, que tendrá lugar el 23 de enero, se celebrará en Madrid o Barcelona. Las candidaturas se harán públicas hacia el 11 de enero.

En los últimos días, un vídeo protagonizado por De la Iglesia había jugado con el misterio en la Red. En él, el cineasta pedía a los internautas que votaran a su favorito, y aseguraba que sólo él sabía el nombre de la persona que asumiría ese reto. Superó las 14.000 visitas.

Buenafuente, nacido en Reus hace 44 años, fundó la productora El Terrat en 1989 cuando comenzaba sus pasos en la Cadena Ser. Con su empresa dio el salto a la televisión, primero en TV3, y desde 2004 en Antena 3, donde arrancó su programa de late night Buenafuente.

En 2007 se convirtió en uno de los socios del entonces nuevo canal La Sexta, en el que se emite actualmente su show. Además de diversas colaboraciones en medios de comunicación y labores en el mundo del teatro, Andreu Buenafuente también ha hecho sus pinitos cinematográficos. No muchos -y desde luego menos que el gran Wyoming, por comparar a los dos presentadores televisivos que se han responsabilizado de los Goya-: Santiago Segura siempre le ha reservado un cameo en sus tres Torrente, apareció en Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, y dobló a Sancho en el filme de animación Donkey Xote.

Andreu Buenafuente.
Andreu Buenafuente.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50