Alberto García Demestres estrena en Módena una ópera sobre la inseguridad del mundo
El compositor catalán es también autor junto a la hija de Pavarotti del libreto de la obra
Iba a ser una ópera para público infantil y juvenil, pero el compositor Alberto García Demestres (Barcelona, 1960) ha acabado escribiendo una obra para público adulto sobre las tensiones que crea la inmigración en la sociedad occidental y la inseguridad en el mundo. El secuestro, el título de la nueva partitura lírica de García Demestres, su quinta ópera, se estrena el 15 de noviembre en el Teatro Comunale de Módena (Italia), es una obra cuyo libreto ha sido escrito conjuntamente por propio compositor junto con una de las hijas de Luciano Pavarotti, Cristina.
La ópera es un encargo del teatro lírico de la ciudad natal de Pavarotti al compositor catalán, quien estudió durante varios años canto con el tenor italiano en Módena. Inicialmente le pidieron una obra para la programación educativa del teatro cuyo argumento debía reflejar la multiculturalidad de la sociedad y debía estar basado en Las mil y una noches, la célebre recopilación de cuentos árabes del siglo IX, pero García Demestres, quien el año pasado sufrió un infarto, empezó a obsesionarse con una imagen que una y otra vez le venía a la mente: "Tres mujeres con los ojos vendados", cuenta. Y fue esa imagen la que acabó siendo el punto de partida de la ópera.
El compositor llamó a Cristina Pavarotti, amiga suya desde hace dos décadas y con la que ya colaboró en su ópera Aprima't en 3 dies (1997), donde se encargó de la dirección de escena, y le propuso desarrollar un argumento a partir de esa imagen. Cristina, que hizo su tesis de licenciatura sobre los libretos de ópera, aceptó el reto. "Siempre me ha gustado escribir y Alberto me ha ofrecido la oportunidad", ha comentado la hija del tenor.
La historia resultante narra el secuestro de tres mujeres de diferentes nacionalidades (una española, una marroquí y una serbia) por parte del activista de una banda terrorista relacionada con los temas de medio ambiente. Cómo se enfrentan las tres mujeres al secuestro y su captor es el núcleo de la trama punteada en cada una de sus ocho escenas de que consta la obra por presencia de una periodista que narra, en la transición de una escena a otra, el secuestro en un noticiario de televisión.
La ópera, de unos 90 minutos de duración y formato de cámara en su instrumentación orquestal, es según su autor "muy violenta porque fue nuestro objetivo reflejar un momento del mundo en el que vivimos, violento y inseguro, y como los medios de comunicación banalizan las tragedias convirtiéndolas en un espectáculo con el único fin atrapar a la audiencia".
El secuestro, de la que se ofrecerá también una segunda función el 17 de noviembre, cuenta un reparto encabezado por el tenor barcelonés Antoni Comas en el papel del secuestrador y las sopranos y mezzosprano italianas Alessandra Visentin, Alice Molinari y Paola Santucci, respectivamente, en los papeles de las tres secuestradas. La dirección de escena corre a cargo de Alessandra Panzavolta y la musical al frente del conjunto de cámara de la Fundación Teatro Comunale de Módena de Giovanni Di Stefano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.