Entrevista Digital

Entrevista con Alejandro Sanz

Cantante y autor de 'Paraíso express'

Alejandro Sanz

Este martes sale a la venta el nuevo y esperado trabajo de Alejandro Sanz, Paraíso express. La espectación por escuchar las nuevas canciones del músico madrileño es muy grande, como lo demuestra el hecho de las entradas para sus ocho próximos conciertos en Madrid se agotaran en una hora. El primer single, Looking for paradise, en colaboración con Alicia Keys, ya se escucha en las radios comerciales. Alejandro Sanz ha respondido a las cuestiones de los lectores sobre este nuevo disco.
EL PAÍS SEMANAL: El paraíso de Alejandro Sanz
VÍDEO: Cómo es su paraíso
Mira el Especial sobre Alejandro Sanz.
Web oficial de Alejandro Sanz

1Esther Osuna(estrellasanz2002)10/11/2009 05:16:34

¡Hola Alejandro! Desde que empiezas a escribir una canción hasta que le das el visto bueno final, ¿cambia mucho?, ¿ha habido alguna canción que la hayas dejado tal cual la escribiste la primera vez?

Hay canciones que cambian mucho. Por ejemplo en este disco Mala empezó siendo una bossanova y terminó siendo una copla reagge. Procuro dar un par de vueltas a las canciones, pero hay que aprender a dejarlas en algún punto, que es de lo más difícil en el arte.

2VanEssanz10/11/2009 05:18:44

Pregunta: ¿Cuál es el paraíso de mi Alejandro Sanz?

No hablo del paraíso como un lugar religioso o un lugar concreto o un estado de ánimo permanente. Hablo del paraíso como pequeños acontecimientos que te alegran el día, que te hacen fácil el resto de las situaciones. Una canción con una buena amiga.

3Alejandro Sanchez10/11/2009 05:20:23

Desde tu perspectiva y experiencia, ¿te dejas atrapar por la fama, juegas con ella, o la fama te sorprende desprevenido?

No hago nada de eso, cuando puedo, la utilizo para echar una mano si se puede, para cosas como Playing for change, para ayudar a los niños, allí donde me necesiten. Alguna vez, para conseguir una mesa en un restaurante, y muy pocas para que me dejen colarme en una fila. Por lo demás, la fama es el castigo que Dios manda a los artistas.

4Maka_almeria10/11/2009 05:21:13

Alejandro, en primer lugar desearte lo mejor para tu próximo disco. De todas tus canciones, ¿cuál es a la que más cariño le tienes?

No te puedo decir eso, si te digo sólo una canción se enfadan las musas y me lo harían pagar muy caro. Todas están ahí por amor.

5Esperanza de Castro10/11/2009 05:22:30

Buenos días, me gustaría saber si tiene pensado volver a grabar futuros discos en España, ¿los graba en Miami por algún motivo en especial? Aprovecho para darte la enhorabuena, no sólo por este último disco, que estoy deseando salir del trabajo para comprarlo, sino por la trayectoria completa, todavía escucho los primeros discos y se me pone la piel de gallina! ¡Un saludo! Espero volver a verte pronto. Esperanza de Castro

Muchas gracias. Grabo en Miami porque tengo mi propio estudio en mi casa, pero he grabado muy buenos discos aquí en España. De hecho hace poco he hecho una colaboración con Dani, del Canto, y lo grabamos en un estudio impresionante, y como éste aún quedan algunos.

6Óscar Sánchez Soler10/11/2009 05:23:58

Gracias por el Don, pero me puedes tutear. Yo estoy dispuesto a cantar con cualquier artista con el que tenga un lenguaje común, un punto de encuentro en lo musical, lo que se conoce como química, que es lo que en realidad me unió a todos estos artistas con los que he trabajado. Fuerte abrazo.

7AnaAna10/11/2009 05:25:33

Hola Alejandro: Soy una incansable seguidora tuya desde hace 15 años, y con discos así es imposible dejar de serlo. Mi pregunta: Looking for Paradise es el tema presentación del disco, pero a mi entender, no tiene mucho que ver con lo que luego te encuentras dentro del álbum, ¿qué relación hay? Muchas gracias por formar parte de mi vida, nunca dejes de cantarnos.

Son canciones, mis canciones. No tienen mucho que ver entre ellas y sin embargo forman parte de un todo. Si escuchas Mala y después Desde cuando, te darás cuenta que tampoco tienen nada que ver y sin embargo forman parte de un todo. Entiendo la música así, como pequeñas explosiones de magia.

8Marta.8310/11/2009 05:27:18

Gracias por publicar tu nuevo disco el día de mi cumpleaños, así mi familia no se come la cabeza buscando algo que regalarme... mi pregunta es: En este último album, ¿con qué has disfrutado más: componiendo las melodías o las letras de las canciones?

Muchas felicidades! qué coincidencia. Disfruto con la composición en toda la extensión de la palabra. Me gusta mucho la composición de las melodías, si bien es cierto que cuando terminas la letra estás mucho más cerca del final de la canción, y son momentos más emocionantes. Te mueve por dentro, lo notas más.

9Anangelet10/11/2009 05:28:23

Hace un tiempo, lanzaste una pregunta ¿qué es para ti el Paraíso? Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema y por fin puede responder. Hoy me siento en el Paraíso escuchando tu nuevo disco. Alejandro, nunca dejes el mundo de la música, mucha gente (entre las que me incluyo) es un poco más feliz cada día, simplemento por oir tu voz. ¿Eres consciente de lo que significa tu música para tus fans?

Bueno, no me emociones, no me hagas llorar... La pregunta es si tú sabes lo que significa para mí todo esto que me decís. Gracias por dejarme ser parte de todo eso.

10MariaJose10/11/2009 05:29:46

hola Alejandro, ¿te ha pasado alguna vez el que no te llegara la inspiracion? que no te saliera ninguna cancion?? si fue asi, como conseguiste recuperarla??

Algunas veces no llega inmediatamente, hay que tener paciencia. El mundo de las musas se mueva a su ritmo. Hay que tener disciplina, ponerte un horario todos los días y ser fiel a él y ya verás cómo llega la inspiración. Peléate con tu instrumento, arroja a patadas la guitarra por los aires, destruye los papeles, los bolis, las grabadoras, y luego siéntate y pide perdón.

11Inqui sidora10/11/2009 05:31:02

Hola, Alejandro. ¿Qué queda del Alejandro que vivía en MOratalaz? ¿conservas amigos de tu adolescencia o ya solamente te codeas con artistas y famosos? Suerte con tu disco.

Eso suena a reproche. Sí conservo algunos, no todos, algunos se pierden en el tiempo, pero eso creo que le pasa a casi todo el mundo, conoces gente nueva, muchos no son famosos ni artistas, es más, famosos a secas tengo pocos amigos. Pero sí conservo algunos de los de Moratalaz, son mejores.

12Javier Rivero Rodriguez10/11/2009 05:32:22

Buenas tardes Alejandro. En primer lugar, felicitarte, por el extraordinario disco que has realizado junto con tu equipo. Mi pregunta es la siguiente: Sé que estás orgulloso de todos tus discos, porque son todos maravillosos, pero... ¿Quizá sea éste, junto con tu disco "Mas", uno de los que más ilusión te ha hecho componer? Gracias. Un abrazo. Javier Rivero Rodriguez Paradise FanClub XL

Muchas gracias. Todos me hacen mucha ilusión, y cuando los empiezo creo que van a ser mis mejores discos. Pero sí me hace una ilusión especial después de todo lo vivido, y sobre todo viendo la respuesta de todos vosotros y la felicidad en las caras de la gente con la que trabajo.

13Cecilia10/11/2009 05:33:01

¿Qué es lo que te mueve en la vida, lo que te hace levantarte día a día a pesar de la pesada vida que llevas?

La ilusión por mi trabajo, la ilusión que me transmite mi gente, y sentir que puedo llegar a emocionar.

14Eva10/11/2009 05:33:54

Hola Alejandro!!!Soy una chica española que esta estudiando en México, ya que me voy a perder tus conciertos en España, ¿haras alguno por estas tierras?Gracias por escribir esas grandes canciones

En febrero empieza la gira en toda América y España, y empezamos precisamente en México. Si quieres, irán apareciendo toda la información en alejandrosanz.es, ahí te iremos contando.

15davidlopez10/11/2009 05:34:58

¿crees que este disco es en cierta manera una vuelta al estilo de musica mas lento que tanto exito te dio en el pasado? Por cierto, me encanta

Muchas gracias. Yo no creo que dependa de la velocidad, creo que depende mucho más del espíritu y la actitud, y sí tiene mucho de aquel espíritu y aquella actitud.

16M.10/11/2009 05:36:40

Hola Alejandro! Lo primero felicitarte por el nuevo disco y por seguir siendo el mismo, tan cercano desde tus comienzos. Ahora la pregunta, espero que no te incomode: ¿por qué los proximos conciertos tienen los precios tan altos? Para much@s de nosostr@s será el primero, en Madrid,desde hace mucho tiempo al que no podamos ir. Un beso y todo nuestro cariño

Muchas gracias. Son conciertos muy especiales porque son en un recinto muy pequeño. Para poder costear todos los gastos hay que poner esos precios, sé que son un poco altos, pero nuestra intención no es ganar dinero en esos conciertos, sino presentar las canciones de este disco en un tono más cercano. Para mayo empieza la gira aquí, y aseguro que los precios no van a ser esos ni mucho menos. Pero de todas formas, yo no pongo los precios...

17gabriela guerra, colombia10/11/2009 05:39:39

Juanes fue criticado por su concierto Paz sin fronteras en La Habana, aunque superó el millón de personas; tú, participaste en el de Colombia... ¿te hubiera gustado estar en Labana, esa a la que tú le cantas también?

Me hubiera encantado cantarle a la gente de La Habana, y con Juanes y Miguel Bosé iría a cualquier parte, porque me encanta estar con ellos, de hecho me invitaron al concierto, pero el gobierno cubano puso muchas condiciones, como que no podía decir la palabra "libertad". Pero les felicito y me alegro de que haya salido bien al final.

18Yrene10/11/2009 05:40:53

¿Cómo definirias este disco? ¿Le consideras el mejor de tu carrera? ¿Cuál es para ti el que más te ha transmitido, el que más te ha emocionado? Muchas gracias por tu música y por hacerme tan feliz al escucharla. Yrene

Ahora mismo es este disco el que más me emociona. Pero cada disco ha sido un ejercicio de emoción y entrega. Pero ahora mismo sólo tengo corazón y cabeza para Paraíso Express.

19Rosa Danus10/11/2009 05:42:34

Hola Alejandro,todos conocemos tu faceta solidaria,sabemos q colaboras con varias asociaciones,algunas de ellas a favor de la lucha contra el cancer,mi pregunta es ¿algun dia habra alguna posibilidad de q hicieras un concierto a favor de la lucha contra el cancer? ¿eres consciente de lo q ayudas a mucha gente a sobrellevar esta enfermedad con tus canciones? Muchas gracias por tanto cariño y tanto arte

Creo que todo lo que hagamos es poco, y saben que cuentan con mi apoyo y toda mi colaboración. A veces me encantaría desdoblarme en y poder hacer mucho más. A veces los conciertos no es la mejor manera, tengo la experiencia de que muchas veces les cuesta dinero a las fundaciones, incluso aunque casi nadie cobre, hay cosas que cuestan dinero. Sea como sea, todo mi amor para las fundaciones y asociaciones que entregan sus vidas para hacer un poco mejor la de los demás.

20ludux10/11/2009 05:43:05

Alejandro y tú ¿Por qué cantas?

¿Y tú me lo preguntas? Porque no cantas tú.

21madisanz_Colombia10/11/2009 05:43:43

¿Cuál es el sueño que aún te falta por cumplir?

Tengo varios viajes pendientes, al desierto, a través de Estados Unidos en moto... Hay varios viajes.

22Adrián10/11/2009 05:45:00

Buenas Alejandro, ¿ha cambiado tu manera de ver la música, tus gustos musicales, etc. desde que empezaste a cantar hasta ahora?

Hay cosas que permanecen para siempre. Mi gusto por el flamenco jamás va a cambiar. Hay algunos grupos, sobre todo de mi etapa más heavy, que no han superado el paso del tiempo, como Deep Purple, pero otros que continúan siendo como sangre en mis venas, como ACDC.

23poi10/11/2009 05:45:37

¿Qué canción te gustaría haber escrito?

Todas menos una.

24moncho mejias10/11/2009 05:46:51

¿Qué esconde Alejandro Sanz detrás de tanta campaña de marketing? ¿Quién es realmente Alejandro Sanz fuera de la parafernalia que rodea a tu personaje?

Hay marketing, sí, pero no hay parafernalia. El marketing intenta resaltar mi esencia, en este caso, pero no hay ningún invento detrás de lo que ves, porque lo que intentamos mostrar es un disco, canciones. Si gustan, bien, si no, nadie te va a convencer de que compres el disco.

25RinzeWind10/11/2009 05:48:09

¿Qué es más perjudicial para la sociedad: bajarse una canción sin ánimo de lucro o tributar al 1% en una SICAV?

No hay ni punto de comparación...

Mensaje de Despedida

El País está donde tú estás, pero yo también estoy donde está El País. Muchas gracias a todos por estar ahí. Nos vemos en las melodías y en las palabras. Os mando cariño del bueno y del malo, de los dos. Un abrazo.

Lo más visto en...

Top 50