Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fotógrafo argentino Humberto Rivas fallece en Barcelona a los 72 años

Instalado en la capital catalana desde 1976, recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1997

El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas ha fallecido este sábado en Barcelona a los 72 años. El Ayuntamiento de la ciudad condal tenía previsto entregarle el próximo lunes la Medalla de Oro al Mérito Artístico, un nuevo reconocimiento al valor de su obra que le llegará póstumamente.

Denominado el fotógrafo del silencio, por el hecho de que en sus fotografías de retratos intentaba captar las cualidades interiores de los retratados, Humberto Rivas llegó a España en 1976 y se instaló en Barcelona, ciudad en la que mañana se celebrará una ceremonia de recuerdo.

Su trabajo ha sido reconocido a lo largo de su carrera con diversos galardones, entre ellos el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona en 1996 y el Premio Nacional de Fotografía en 1997. Su obra está presente en colecciones como la Fundación Cultural Televisa, en México; el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, en Argenina; Los Angeles Country Museum of Art y el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, en Estados Unidos; la Biblioteca Nacional de París y el fondo de arte de la Fundación de La Caixa, en Barcelona.

El delegado de Cultura del Consistorio barcelonés, Jordi Martí, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Rivas, al que ha definido como un maestro por su talento y su incidencia en el imaginario artístico de diversas generaciones de fotógrafos.