Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine africano se da cita en Barcelona

Una muestra presenta filmes de Marruecos, Argelia, Senegal y Congo, entre otros, hasta el próximo jueves

Los últimos exponentes del cine africano se dan cita desde hoy en Barcelona. Esta tarde se ha inaugurado en el Instituto Francés de esta ciudad la 14ª muestra de cine de ese continente, que organiza la Asociación L'Ull Anònim con la ayuda de la Generalitat y de la Agencia Española de Cooperación y que reúne todo tipo de producciones. Se proyectarán en la sala Méliès hasta el próximo jueves, 12 de noviembre.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el homenaje al cineasta marroquí Mostafa Derkaoui, que ha dirigido películas como Casablanca by night, o Titre provisoire. "Es el director más prolífico, original y loco de Marruecos", ha asegurado en la inauguración del festival el también cineasta Saâd Chraib.

También se proyectará una de las últimas películas del documentalista senegalés Moussa Touré. La obra trata sobre la lucha contra los mosquitos transmisores del paludismo en su país. Este autor ha traído además a Barcelona a cuatro de sus jovencísimos alumnos, que presentarán en Barcelona sus primeras obras documentales. "Es la primera vez que venimos a España, y estamos muy contentos", explicaba uno de ellos, Ibrissa Touré. Tiene tan sólo 20 años y presentará Kemtaan, una película sobre un grupo de hip-hop de un suburbio de Dakar.

"Uno de mis referentes del cine español es la película En construcción de José Luis Guerín", ha explicado Moussa Touré tras la inauguración del evento. En este documental, de 2001, el director José Luis Guerín retrata la transformación del barrio barcelonés del Raval, que ha acogido inmigrantes de todo el mundo en los últimos años. "Me gusta la mirada del director, centrada en la pobreza, los problemas sociales. El cine africano tiene perspectivas similares", ha opinado Touré.