Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1duino15/10/2009 01:05:04

Hola Carlos ¿Es compatible tener cierta sensibilidad de izquierdas con vivir como un maharajá?

Por supuesto. Soy la prueba evidente. Mi deseo es que hubiera muchas más personas legales y que quiero compatibilizando ambas cosas. No es así. A mí me ha acompañado la suerte. Por ahora. Ninguna mala conciencia por ello.

2Kito615/10/2009 01:08:20

En tema de discos, ¿cuáles cree que son los mejores directos? Yo diría el Live in London de Cohen, Berlin de Reed y los A night in San Francisco y Is too late to stop now de Van Morrison.

No podría añadir ningún otro en el caso de que sólo pudiera llevarme cuatro a una isla desierta. No, no es cierto. También añadiría el de Vinicius de Moraes "En la fusa". Los dos que me cita de Van Morrison son inmejorables. Sólo se pueden comparar a "Moondance" y "Astral weeks".

3Rosebudddd15/10/2009 01:10:01

Buenos días, lamento la recurrente pregunta que, posiblemente, haya respondido mil veces pero, ¿cuántas películas acostumbra a ver por día? (o por semana). Gracias, y crea que éste es un detalle cuantitativo que me interesa especialmente.

Por placer, suelo ver una película en DVD todas las noches. Por obligación, en los festivales, llego a tres o cuatro diarias. Si me está diciendo que viendo tanto cine es imposible que mis juicios sean racionales y analíticos, estoy plenamente de acuerdo con usted.

4Lalo cura15/10/2009 01:14:37

Hola Carlos ¿leíste el artículo de ayer de Rafael Sánchez ferlosio en El País sobre la cursi gilipollez de "la corazonada"de los JJ OO? En mi opinión, muy lúcido.

Junto a las columnas diarias de Enric González y el artículo que publicó Savater el martes sobre las estrategias nacionalistas del PNV, el vitriolo que derrama Ferlosio en ese artículo constituyen las principales razones para que compre EL PAÍS todos los días. Ese artículo tiene el mismo tono que otro genial que publicó Ferlosio hace años sobre unos abanicos que promocionaba el Ministerio de Cultura. Ferlosio siempre es imprevisible, es un cerebro libre. A veces, cuesta mucho esfuerzo leerle y entenderle, pero siempre te deja algo impagable.

5planetaria pajín15/10/2009 01:16:20

Risto Mejide está entre los favoritos para El Planeta. ¿Tan devaluados está este premio?

¿Alguna vez fue modélico? Busca nombres vendibles por razones muchas veces ajenas a la literatura. Tampoco me pone cachondo el Nobel. En general, ningún premio.

6Núria15/10/2009 01:16:59

¿ Ver películas también es viajar?

Si son buenas, es el mejor viaje que puedo imaginar. Y si las compartes con la persona amada, ya es la hostia.

7Salvador15/10/2009 01:18:02

Hola Carlos, tengo un amigo al que le pasa como a Fredo Corleone: no puede controlar a su chica. ¿debo echarle una mano o los trapos sucios se deben lavar en casa? Un saludo.

Aunque le echara una mano, y no quiero imaginarme dónde, tampoco sería controlable. Por cierto, ¿es usted un macarra?

8Lectora15/10/2009 01:19:32

¿Tomas notas cuando lees? Nombres, citas, dudas, ocurrencias...

Nunca. Y lo peor es que mi memoria, que fue prodigiosa, empieza a morir. Dicen que tampoco es necesaria, que con darle a una tecla en Internet, se solucionan todos tus problemas. Pero yo no tengo Internet.

9Ed Wood15/10/2009 01:22:54

Señor Boyero, si Zapatero se travistiera con jerseys rosas y pelucas sería la reencarnación de Ed Wood. Le dejo a usted que establezca las comparaciones entre los terribles y cómicos personajes que acompañan a cada uno. Fuera de ideas perversas, es imposible no desear el éxito en alguna película a ese perdedor llamado Ed Wood, ni emocionarse cuando le ovacionan. ¿No cree?

No había pensado lo de Zapatero, pero tiene su punto. Sobre todo, por la eterna sonrisa y el indesmayable optimismo que exhiben ambos. También, por los desastrosos resultados de su trabajo. Me conmueve el personaje de Ed Wood, su generosidad con Bela Lugosi, su aceptación de los amigos independientemente de que todos ellos sean "freaks", la fe en su obra, su tenacidad, sus momentos de desfallecimiento. Aparte del amor que siento por el personaje que se inventó Tim Burton, creo que sería una pesadilla obligarme a ver sus películas.

10Tarzán15/10/2009 01:27:36

¿Qué te parece lo de Obama y el Nobel?. ¿Lo de Ronaldinho y el Golden Foot?. Hay mucho porro flotando en el aire....

De acuerdo. Están fumaos. Ese premio podría tener sentido cuando acabe el mandato de Obama, cuando constatemos lo que ha hecho por la paz. Al principio, a pesar del lógico entusiasmo que despierta el personaje, me parece muy precipitado colgarle la bendición a su pacifismo. Pero ya sabe que el Nobel de la Paz también se lo dieron a Kissinger. Y supongo que en algún momento Hitler, Mussolini, Franco y Stalin también debieron de figurar en las quinielas. No sé a qué se refiere con lo de Ronaldinho. Qué pena lo de este pavo, nos ha privado de infinitas alegrías por su irresponsabilidad, por eso tan comprensible de vivir a tope cuando eres el más rico, el más guapo y el más famoso. Podría haber esperado unos años para ponerse ciego de todo. Pero su arte nos debía respeto. Qué tristeza verlo arrastrándose por los campos de fútbol.

11Pink Floyd15/10/2009 01:29:07

Director: Almodóvar. Guionista: Ángeles González Sinde. ¿Actor?.

José Corbacho. El vómito sería inmediato.

12Guíaviajesrulo15/10/2009 01:29:47

Si tuvieras que quedarte con un único bar/garito/restaurante/burdel de Madrid, ¿Cuál sería?

Está usted juntando demasiadas cosas buenas. Vayamos por separado. Todo junto, no lo conozco.

13Ignacio15/10/2009 01:31:57

Sábato afirmaba que si un libro no te cambia o no consigue mover algo dentro de tí, no cumple con su propósito. A mi "El Túnel" me quebró en dos. Parecía además que su lectura en aquel momento era providencial. ¿Qué libro especialmente ha removido sus cimientos?

"Sobre héroes y tumbas", del mismo Sábato. "Rojo y negro", de Stendhal. "Bajo el volcán", de Malcolm Lowry. "El guardián entre el centeno", de Salinger. Varios que en este momento imperdonablemente olvido.

14Tartamudo15/10/2009 01:32:51

Saludos, señor Boyero. Gracias por seguir fiel a sí mismo. Mi pregunta es sencilla, y sirve para deshacer un empate a dos surgido durante una amistosa charla cinéfila: ¿Delitos y faltas o Match point? (sepa que de su respuesta depende quién pagará una ronda de gin tonics esta misma noche)

"Delitos y faltas". Las dos hablan de lo mismo, pero "Delitos y faltas", además, te hace reír.

15nicofilms15/10/2009 01:33:51

¿Te has liado con alguna novia, amiga o amante durante alguna proyección cinematográfica?

Yes. Muy placentero. Pero hay que hacerlo sólo en las malas películas. Aunque si la dama te pone como una moto, da igual que estés viendo una obra maestra.

16Carlton Banks15/10/2009 01:35:17

No. Qué bien me conoce usted. He estado varias veces en Turquía, que debe ser lo más parecido a Asia. Pertenezco a la infame raza de los turistas, no a la aventurera, lúdica y épica de los viajeros. Soy un hortera.

17mayte15/10/2009 01:36:26

Carlos, ¿qué opinas del amor a distancia? ¿Estás de acuerdo con el dicho: amores de lejos amores de pendejos"?

En el cine, en la poesía y en la literatura está muy bien. Pero en la vida real, prefiero tenerlos cerca. Olerlos y tocarlos.

18Lola15/10/2009 01:36:52

Ahora que se nos acerca Halloween, ¿qué película te ha hecho pasar más miedo? La verdad es que el cine de terror suele sacar unos bodrios...

"Psicosis".

19Antonio15/10/2009 01:38:46

Sr. Boyer, ¿cómo cree usted que sería un encuentro entre Tony Soprano y Don Draper? Gracias.

Don Draper acabaría trabajando para Tony Soprano. Éste descubriría las enormes ganancias que le puede dar una agencia de publicidad dirigida por un genio. Los únicos problemas que habría entre ellos sería por las tías. Draper se las llevaría a todas, incluídas las que le gustan a Tony, y éste le pegaría un par de tiros.

20Reynolds15/10/2009 01:42:10

Hola Carlos, Siempre has confesado que necesitas de los antidepresivos y a mí, ahora que me los han recetado por primera vez. ¿Has notado algún efecto secundario desde entonces?Mira que siempre pone que puede causar disfunción sexual... ¡un saludo!

Claro que afectan a la líbido esos cabrones. Aunque, en mi caso, me he metido tantas sustancias y alcohol en el cuerpo, que no podría definir con seguridad lo que se empeña en privarme de una de las actividades más gozosas que he conocido. O sea, de follar continuamente. Siempre pienso en esas causas, tendría que empezar a plantearme también que tengo años. Imagino que usted es bastante más joven. Dejará de tomar pastillas y la bendita y continua erección volverá a hacerle feliz.

21Kima15/10/2009 01:44:43

Señor Boyero, estamos de enhorabuena. La tercera temporada de The Wire se pone a la venta la semana que viene, y la cuarta a finales de noviembre. Disfrutémoslas. ¿Han visto la luz los productores españoles?

Yo las disfruté todas ellas hace tiempo. Lo sigo haciendo. Creo que hay que ver "The wire" al completo por lo menos dos veces al año. No puedo entender el cerebro de las distribuidoras españolas de DVD. Estoy convencido de que hay miles de personas esperando "The wire". Y estos necios se las ofrecen con cuentagotas.

22Paddy15/10/2009 01:45:14

Creo que Amelie es la película más sobrevalorada de la historia. ¿Me equivoco?

A mí no me hace ni puta gracia. Tampoco su aclamada protagonista. Rarito que soy.

23Nacho15/10/2009 01:49:36

La semana pasada, en relación con el asunto de Polanski, usted decía (muy bien dicho) que los niños son sagrados. Tal vez deberían volver a hacerse películas como las maravillosas "Tres padrinos" de John Ford o "La noche del cazador" de Charles Laughton, para que no olvidemos la responsabilidad que los adultos han de ejercer siempre, de una forma u otra, con los niños. ¿No le parece que en ellas hay latente esa importante enseñanza?

Hacía mucho tiempo que nadie me hablaba de "Tres padrinos". Recuerdo una tarde y una noche enteras hablando con Víctor Erice de esa película. Cuando todavía nos hablábamos, antes de que encabezara manifiestos contra mi falta de sensibilidad y de rigor. "La noche del cazador" es pura poesía, poesía tenebrosa. Se olvida usted de otras películas maravillosas protagonizadas por niños: "Matar un ruiseñor", "Cero en conducta", "Viento en las velas", "Los golpes", "Las tortugas también vuelan", "El espíritu de la colmena".

24MacMurray15/10/2009 01:52:36

¿Alguna vez ha encendido un cigarrillo al estilo de Perdición, es decir, encendiendo previamente la cerilla con la uña? En mi caso no hay manera, y mire que lo he intentado veces, pero nada. ¿Será que los fósforos de aquella época, como el mismo cine, eran mucho mejor que los de ahora?

Soy el tipo más inútil que conozco. Si intentara hacer eso, me convertiría en la antorcha humana. Pero cómo mola ver a Fred MacMurray encendiéndole los puros a Edward G. Robinson. Qué gozada ver fumar a Robert Mitchum y a Humphrey Bogart. Convirtieron ese gesto en una obra de arte. Todo en ellos desprendía estilo. Ya sabe usted que si en el cine actual ve a alguien fumando, es que personifica al demonio y va a acabar fatal.

25Javi prog15/10/2009 01:55:33

Hola Carlos, ¿Por qué en el Hollywood clásico los besos son tan antinaturales? ¿No te fastidia que la censura de la época quitara las escenas de sexo de la películas? Hay que pensar que el sexo es una parte fundamental en la vida humana, y no creo que se pueda disculpara la falta de sexo más o menos explícito con dobles sentidos, metáforas...

Los censores no sólo son mala gente, son estúpidos. También le puedo asegurar que gracias a esa censura genios como Lubitchs consiguieron una obra de sexualidad gozosa aunque veamos pocos besos y ninguna penetración.

26Behemoth15/10/2009 01:57:55

¿Qué opinas de las declaraciones de Al Pacino diciendo que se prostituyó por cama y comida?

Yo también lo haría. El problema, dado mi físico, es que lo consiguiera. Los ojos negros de Pacino, seguro que encontraron rápidamente clientela.

27yukon15/10/2009 01:58:07

Hola Carlos ¿no le parece que todos sus comentarios sobre lo que sea poseen un matiz machista algo casposo? Gracias.

Sí.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50