La ministra de Cultura asegura que hay "margen" para mejorar los presupuestos para iniciativas artísticas

Ángeles González-Sinde se reunirá en las próximas semanas con representantes del sector

El Ministerio de Cultura está dispuesto a paliar el disgusto que para el sector artístico supuso esta semana el anuncio de un recorte en las asignaciones presupuestarias para el próximo año. Al término de la reunión informal de ministros de Cultura que el sábado se ha celebrado en Sao Paulo, Ángeles González-Sinde ha señalado que en las próximas semanas se reunirá con representantes de los ámbitos afectados: "Sus problemas serán escuchados. Haremos todo lo posible para reorientar los recursos hacia actuaciones puntuales que serán distintas de las del año pasado o de las del próximo, cuando ya haya despuntado la economía". La titular de Cultura ha precisado que "siempre hay un margen para gestionar los recursos" de que dispone su ministerio. "A lo largo del año hay opciones, no todo está sellado. Se pueden sustituir unas acciones por otras. Es posible modificar la manera de trabajar y más en un sector tan dinámico como la cultura que cambia de año en año, y de semestre en semestre", ha asegurado.

González-Sinde ha terminado el sábado una estancia en Brasil -con un salto a Montevideo el pasado viernes- durante la cual ha participado el II Congreso de Cultura Iberoamericana y en la conferencia de ministros del sábado. La próxima cita se celebrará en Medellín el año que viene, bajo el lema Músicas de Iberoamérica. Para la ministra española, esa edición será de especial importancia para España: "Al igual que para Colombia, las músicas actuales, la música popular es muy importante para España. Es una industria que, junto con la editorial, es la más potente". González-Sinde ha aludido también al enorme desafío que supone la difusión de música por Internet y a la preocupación que comparte con su homóloga colombiana, Paula Marcela Moreno Zapata, anfitriona del próximo congreso: "Eso es algo que ella quiere que tengamos muy presente". También se impulsarán acciones conjuntas, por ejemplo en cuanto a las giras: "Los países tienen que proteger la creación pero también fomentar la distribución".

González-Sinde también ha señalado que España recogerá la invitación lanzada por el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, para que durante los Juegos Olímpicos de 2016, cuya organización fue adjudicada el viernes a Rio de Janeiro, participe en los actos culturales que se organizarán paralelamente a las competiciones deportivas.

Lo más visto en...

Top 50