Estopa celebra su décimo aniversario con una caja especial con discos y DVD

La recopilación conmemora el primer concierto del grupo celebrado el 19 de octubre de 1999

El dúo catalán de rock y rumba Estopa celebrará su décimo aniversario con la edición, el próximo 3 de noviembre, de una caja especial con colaboraciones, remezclas, conciertos inéditos, documentales y vídeoclips. La caja, que se publicará en edición de lujo con el título de Estopa X Aniversario, conmemorará los 10 años de la edición de su primer álbum, el 19 de octubre de 1999, poco después que los hermanos José Manuel y David Muñoz ganaran el concurso de cantautores del barrio barcelonés de Horta, dejaran su trabajo en una empresa subcontratada por Seat e intentaran vivir de la música.

Este material, que también se publicará en edición sencilla de dos compactos, incluirá en su versión de lujo una caja con dos cedés más dos DVD, un cómic, una bandera conmemorativa y un póster de su primer concierto.

El material incluye colaboraciones con otros músicos, remezclas de temas, conciertos inéditos, documentales y videoclips

El primer compacto estrá dedicado a las colaboraciones especiales de artistas que cantan con Estopa muchas de sus canciones más significativs. Así, El Canto del Loco colabora en Fuente de energía, Chambao en Luna lunera, El Bicho en Demonios, Ojos de Brujo en Cuerpo triste, Albert Pla en Tan solo, Rosario en Run run, Ana Belén en Ya no me acuerdo o Rosendo en Cacho a cacho.

En el segundo disco, varios productores y músicos han realizado nuevas remezclas de temas de Estopa. Entre ellos, Leiva (Pereza) ha remezclado Exiliado en el lavabo, Carlos Jean se ha encargado de Hemicraneal, Nigel Walker de Cuando amanece, Alejo Stivel de La raja de tu falda, Fernando Illán de Me falta el aliento, Fernando Montesinos de Cuando cae la luna o Eugenio Muñoz de Pastillas de freno.

24 vídeoclips

El primer DVD contendrá los 24 vídeoclips realizados por Estopa en estos 10 años de carrera, incluyendo algunas grabaciones en directo. El segundo se abrirá con un documental que lleva por título Estopa X. El regreso a la Española por Andreu Buenafuente, que repasa la última década de vida a través de los principales amigos y compañeros de José Manuel y David.

En el documental, Buenafuente habla con las personas sobre los inicios de Estopa e incluye un concierto acústico grabado en el bar La Española de Cornellà de Lobregat (Barcelona), población natala de los Estopa, el pasado 27 de septiembre.

Además, el DVD-2 contiene un concierto inédito en este formato de 50 minutos grabado el 2 de diciembre del 2000 en el Palacio de los Deportes de Madrid, que sólo se había publicado en formato VHS con canciones como El del medio de Los Chichos, La raja de tu falda, Cacho a cacho, Como Camarón, Me falta el aliento, Poquito a poco, Tan solo o Exiliado en el lavabo.

El grupo Estopa, durante un concierto en Barcelona.
El grupo Estopa, durante un concierto en Barcelona.CARLES RIBAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS