Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Líbano sería el primer beneficiario de una solución pacífica en Oriente Próximo"

El escritor libanés Amin Maalouf ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com

Muchos han sido los temas que Amin Maalouf ha tratado en la entrevista digital que ha mantenido con los internautas, y así lo destacaba en su mensaje de despedida. El escritor, que se encuentra en Madrid para presentar su libro El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, ha analizado con los lectores la situación de su país de origen, Líbano, así como la difícil convivencia de oriente y occidente.

En una de las respuestas que ha dado a los lectores, el autor de León el africano ha destacado la importancia que tendría para su país la solución pacífica del conflicto en Oriente Próximo, de la que, asegura, sería "el primer beneficiario". A este respecto, Maalouf valora la intervención que Obama llevó a cabo en El Cairo el 4 de junio: "trazaba las grandes líneas de una buena situación; lo que ocurre es que cuatro meses después no hemos visto nada en este sentido, y empiezo a estar un poco preocupado de la actitud de Obama en esta cuestión".

Uno de los lectores preguntaba a Maalouf por el papel de las tropas españolas en Líbano y cómo es percibida por los libaneses su presencia. "Aportan paz a una región sensible. Desde ese punto de vista, su presencia se considera una contribución muy positiva". Otro internauta daba la oportunidad al escritor de definir a grandes rasgos su ideal "hoja de ruta" para la resolución del conflicto en Oriente medio: "Haría exactamente lo que dijo Obama, es decir, crear dos Estados, uno palestino y otro israelí, y una frontera más o menos equivalente a las del 67, y habría animado a todas las fuerzas políticas y a todos los países de la región a aceptar esa situación. A continuación, lanzaría un verdadero Plan Marshall para apoyar la pacificación y el desarrollo en la región".

Próximos proyectos

El escritor libanés se muestra optimista en lo que respecta a la cultura en nuestros días. "En los periodos de crisis profunda, como el que vive el mundo hoy, hay un verdadero renacer de la creación literaria". Y ha confirmado que tiene la intención de escribir la segunda parte de su libro Orígenes: "cuenta la experiencia de la generación de mi abuelo, y un segundo libro hablaría de la generación de mi padre, pero todavía no he empezado a escribirlo".

También ha habido tiempo para hacer un repaso a las influencias literarias de Maadouf. Uno de los lectores le preguntaba por sus lecturas de juventud: "Leía muchísimo. Mis primeros recuerdos de libros que me marcaran fueron los Diarios de Gulliver. También leía a Dicken o Mark Twain".