Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La voz de los libertadores en TVE

La cadena pública emitirá, a partir de 2010, ocho películas sobre héroes de la independencia de América Latina

Televisión Española emitirá a partir de 2010 ocho películas sobre héroes de la independencia de América Latina, en una colección que bajo el título de Libertadores se ha presentado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. El proyecto, una coproducción de Lusa Films (productora de Sancho Gracia), Wanda Films y TVE, tiene como objetivo dar la voz a América Latina a partir del retrato de ocho de sus héroes más conocidos. Cada película, rodada en formato cine, tendrá un presupuesto de un millón de euros, una duración de 90 minutos, y será dirigida e interpretada por distintos realizadores y actores de cada país. De momento ya se han rodado dos filmes, el que versa sobre el cubano José Martí, dirigido por Fernando Pérez, y el del argentino San Martín, interpretado por Rodolfo de la Serna y dirigido por Tristán Bauer y Leandro Ipiña.

"Son películas independientes entre sí no solo desde el punto de vista del guión, sino también del creativo", ha asegurado José María Morales, de Wanda Films. Así, el filme sobre Martí es un retrato personal muy intimista sobre la infancia del considerado el padre de la independencia cubana, -"el Martí del que no se sabía que se iba a convertir en Martí"- y, en cambio, el San Martín argentino es toda una película de guerra que narra el cruce de los Andes.

El siguiente filme, que se rodará en octubre, será el que hace referencia a Artigas (Uruguay), que será interpretado por el actor español Rodolfo Sancho y dirigido por César Charlone. El resto de los capítulos tendrán como protagonistas a Moreno y Mina, de México, que realizará Arturo Ripstein; Bolívar (Venezuela y Colombia), Túpac Amaru (Perú), Tiradentes (Brasil)) y O'Higgins (Chile). El proyecto global será presentado en el próximo festival de Cine de Berlín, en febrero de 2010.