La vuelta a la ficción de Fernando Trueba
El director madrileño presenta en la sección Oficial, aunque fuera de concurso, 'El baile de la Victoria', basada en la novela de Antonio Skarmeta
En El baile de la Victoria el chaval protagonista avanza a caballo por las calles de Santiago de Chile. Flota por el asfalto. Esta mañana, al inicio de su jornada de entrevistas, Fernando Trueba, que presenta en la sección Oficial, aunque fuera de concurso, El baile de la Victoria, basada en la novela de Antonio Skarmeta, daba una sensación parecida. Impoluto y flotando. Probablemente a causa del sueño. "He visto mi horario... y es tremendo", asegura el director (Madrid, 1955), que tras ocho años (desde El embrujo de Shanghai) dedicados a los documentales, la música y su proyecto de animación con Javier Mariscal vuelve a la ficción. "No he estado parado, más aún, he escrito cuatro guiones de ficción". Éste lo ha hecho con su hijo Jonás, que además estos días dirige su primer largometraje. Los Trueba, combinados con las Huete, extienden sus tentáculos. Y es curioso que sin embargo, en El baile de la Victoria, se defienda la idea de que la familia no es la que te dan, sino la que eliges y conformas a lo largo de la vida. "Será cuestión de mi amor por la Comuna", ríe Trueba. Y es cierto que su familia añadida crece, o se mantiene. Por ejemplo, cuando habla del crítico Carlos Boyero. "Para mí, que le quiero con locura, aunque pase tiempo sin vernos, me importa más su opinión como amigo que como crítico de El País, y eso que soy suscriptor de tu diario. De verdad, los amigos son fundamentales".
Trueba ha rodado un filme de aventuras, medio western, medio filme de atracos, con un personaje muy dickensiano (Victoria, la niña del baile del título) e insiste con lo que dijo el día en que fue preseleccionado en la terna finalista española al Oscar. "Yo no hago las películas para mí, sino para el público. Y por eso esta carrera hasta el 4 de diciembre, día en que mi largo se estrena en las salas, se me está haciendo larguísima", y pone cara de compungido. El gesto le cambia con las dos últimas preguntas. Porque toca hablar de Maribel Verdú, que recibe esta mañana el Premio nacional de Cinematografía. "Me acuerdo de cuando rodé con ella El año de las luces. Tenía 15 años y ya era maravillosa. En Belle Epoque sólo hubo dos personajes que escribiéramos ex profeso para dos actores: el de ella y el de Fernando Fernán Gómez. Ha pasado épocas malas, cuando nadie la llamaba, y ahora vive un gran momento. Se merece todo lo bueno, es un encanto". ¿Algún día de verdad rodará Fernando Trueba su anunciado filme porno? "Voy a tener que dejar de contestar esa pregunta, porque luego tituláis por ahí [risas]. Es una idea que siempre he tenido en mente. ¡Y porqué no!".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.