Homenaje a la lucha por la libertad
Obama entrega sus primeras Medallas Presidenciales de la Libertad a Stephen Hawking, Sidney Poitier, Desmond Tutu y el fallecido Harvey Milk entre otros
Cumpliendo con una tradición establecida en 1945, el Presidente de EE UU, Barack Obama, ha concedido las primeras Medallas Presidenciales a la Libertad de su mandato. En su estreno en esta ceremonia, ha querido reconocer al "león del Senado", el veterano político Ted Kennedy, hermano del mítico presidente JFK, aquejado de un grave tumor cerebral y que dio todo el apoyo de su familia a Obama en la larga campaña electoral de 2008. Recogió el galardón su hija Kara.
"Esta es una oportunidad para que tanto yo como los EE UU podamos dar las gracias a estos grandes ciudadanos de éste y otros países", ha dicho Obama en la ceremonia de entrega. "No hay barreras de raza, género o limitaciones físicas que puedan detener al espíritu humano en la más verdadera de las misiones de la vida humana, la de hacer lo que podamos por los demás".
La primera selección personal de Obama da una idea de su ideario político, preocupado por los derechos de las minorías y de las mujeres. Ha decidido honrar al científico Stephen Hawking; al actor afroamericano Sidney Poitier; a la artista hispana Chita Rivera; a la primera presidenta mujer de Irlanda, Mary Robinson; a la primera jueza del Supremo, Sandra Day O'Connor, y al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, entre otros.
Son, en total, 16 galardonados. Algunos de ellos, a título póstumo, como el primer político abiertamente gay en ocupar un cargo público en EE UU, Harvey Milk, asesinado en 1978, y uno de los fundadores del movimiento neoconservador republicano, el congresista Jack Kemp, fallecido en mayo.
Obama le ha querido quitar contenido político a la concesión de esta medalla. En enero, su predecesor, George Bush, se la dio de forma especial tres de sus más cercanos aliados en política exterior: el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el primer ministro de Australia, John Howard, y el de Reino Unido, Tony Blair.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.