Irán confirma la detención de tres ciudadanos estadounidenses
Fueron detenidos cuando se encontraban en la zona fronteriza entre Irak e Irán
Tres ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por las autoridades iraníes, según han confirmado fuentes oficiales de este país al canal de televisión al-Alam. Los tres detenidos estaban realizando supuestamente senderismo en el Kurdistán iraquí, zona fronteriza entre Irak e Irán, cuando entraron en territorio iraní. La embajada de EE UU en Bagdad no ha confirmado aún esta información, pero ha abierto una investigación para determinar los hechos.
"Estamos usando todos los medios disponibles para esclarecer las circuntancias de este caso", ha explicado el portavoz del departamento de Estado, Robert Wood, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.
El oficial de seguridad de la ciudad iraquí de Sulaimaniya Qader Hamajan ha señalado a la agencia de noticia Reuters que los tres estadounidenses formaban parte de un grupo de cuatro turistas que había llegado a la citada localidad el pasado miércoles. El trío abandonó Sulaimaniya un día después para trasladarse al complejo turístico de Ahmad Awa, a unos 150 kilómetros de distancia de la primera ciudad y cerca de la frontera iraní. Posteriormente, según Hamajan, llamaron a su amigo en Sulaimaniya para decirle: "Tenemos problemas y hemos sido capturados por soldados que no hablan ni kurdo ni árabe".
El Kurdistán iraquí tiene autonomía con respecto al Gobierno iraquí y goza de una seguridad mayor que el resto del país. El Gobierno autónomo ha potenciado en los últimos años varios proyectos turísticos, enfocados, entre otros campos, a los deportes de aventuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.