José Jiménez deja la dirección general de Bellas Artes
Catedrático de Estética, ocupaba el máximo puesto del organismo desde 2007
El Consejo de Ministros tiene previsto relevar el próximo viernes como director general de Bellas Artes a José Jiménez, quien ha presentado la dimisión de cargo a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Profesor de Filosofía y catedrático de Estética, Jiménez ya había mostrado su deseo de abandonar la dirección general de Bellas Artes para reincorporarse a su actividad docente, a pesar de haber sido confirmado en el cargo por la ministra tras la remodelación del Ejecutivo en abril de 2009. El Partido Popular ha mostrado hoy su preocupación ante "el goteo de renuncias y dimisiones" que, a su juicio, se están produciendo en el Ministerio de Cultura.
La dimisión de Jiménez tiene lugar dos meses y medio después de González-Sinde destituyera a Juan Carlos Marset como director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y nombrara en su lugar a Félix Palomero. En una nota difundida hoy José María Lassalle, portavoz del PP en la Comisión de Cultura, se pregunta "¿quién será el próximo?" y si esas renuncias y dimisiones se deben a "desavenencias de fondo" en el ministerio.
Vinculado al anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, Jiménez fue nombrado director general de Bellas Artes y Bienes Culturales en el Consejo de Ministros celebrado el 13 de julio del 2007. En aquel momento era director del Instituto Cervantes de París. Ya en su toma de posesión, el director general anunció su deseo de mantener el compromiso con el mundo del arte aplicando el código de Buenas Prácticas en museos y centros de arte contemporáneo, incluso generalizándolo. Esto respondía a su objetivo de mejorar en lo posible la gestión de los centros de arte y de los museos y cuidar un patrimonio histórico artístico de gran riqueza.
José Jiménez presidió el comité de expertos que seleccionó a Manuel Borja-Villel para sustituir a Ana Martínez de Aguilar al frente del Museo Reina Sofía, tras la convocatoria de un concurso internacional de candidatos. Otro de sus trabajos ha sido la elaboración de la Ley del Patrimonio Cultural de España, pendiente de su aprobación, así como la remodelación del Museo Arqueológico Nacional cuyas líneas maestras- que le han convertido en Museo de Arqueología Nacional-, han recibido críticas desde diferentes medios. El hasta ahora director general de Bellas Artes tuvo un desencuentro con los organizadores de ARCO al decidir que el Ministerio de Cultura no tendría presencia institucional en la última edición de la feria internacional de arte contemporáneo.
José Jiménez, nacido en Madrid el 23 de mayo de 1951, es doctor en Filosofía. Desde 1975 es profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, y desde 1983, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la misma Universidad. Fue profesor investigador en la Freie Universität de Berlín y miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética. También en 1988 fue promotor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, y hasta 1995, director del mismo.
En 1993 formó parte de la Comisión Directiva de la Federación Latianomricana de Estética. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Plata de Argentina. Entre abril y octubre de 1995 permaneció como Visiting Scholar en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, y entre 1996 y 1998 fue miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea. Desde septiembre del 1998 es académico correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y en octubre de 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes de París.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.