Moratinos y González-Sinde acaban con la pugna por la acción cultural en el extranjero
Un plan consensuado por Exteriores y Cultura trazará una estrategia anual
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, han escenificado esta mañana en Madrid el fin de la pugna entre ambas carteras por el control de la acción cultural española en el extranjero. Una comisión interministerial decidirá cada mes de septiembre un plan estratégico consensuado en el que se fijarán todas las actuaciones en el exterior para el año entrante.
Esta propuesta, que todavía debe ser ratificada en el Consejo de Ministros, supone el fin de los episodios de tensión interna que vivió el Ejecutivo de Zapatero cuando, tras las elecciones de 2008, Exteriores y Cultura (ministerio este último del que entonces era titular César Antonio Molina) se lanzaron a intentar controlar el Instituto Cervantes, una de las instituciones principales en la difusión de la cultura española.
"No ha habido fricción en el Cervantes", ha sentenciado hoy Moratinos y ha agregado que, aunque el presupuesto de esa institución depende de Exteriores, su actividad está estrechamente relacionada con los ministerios de Educación y Cultura.
El acuerdo, ha dicho la ministra, debe jugar un papel fundamental en la difusión de la cultura como expresión de la identidad española. Uno de los puntos del acuerdo alcanzado es la creación de becas para gestores culturales en el exterior que apoyarán la acción de las embajadas españolas.
Este anuncio ha sido realizado en la sede de la Academia de Cine, durante la concesión del Premio González-Sinde (que debe su nombre la primer presidente de la academia y padre de la actual ministra de Cultura). Este año el galardón ha recaído en la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.