La música independiente premia a Vetusta Morla

El sexteto madrileño logra cuatro galardones de la asociación UFI, que representa a sellos musicales al margen de las grandes discográficas

La banda madrileña Vetusta Morla ha protagonizado la primera edición de los Premios de la Música Independiente, en los que ha recibido cuatro galardones: Mejor artista, Mejor álbum (por su debut Un día en el mundo), Mejor álbum rock y mejor canción (Valiente). La ceremonia de entrega se ha desarrollado esta tarde en el Teatro Fígaro de Madrid.

En apenas un año el grupo ha pasado de ser casi un desconocido a cosechar elogios de la crítica y distinciones como los tres premios que la Academia de la Música le otorgó en febrero. Tras nueve años de andadura, su disco, autoproducido bajo el sello Pequeño Salto Mortal, le ha reportado el reconocimiento del público. Para la primera edición de estos premios, más de 70.000 personas votaron en MySpace, plataforma elegida por los organizadores. Las cinco candidatas de las 26 categorías habían pasado una criba de un jurado de profesionales del sector que escogió entre 400 propuestas.

Nudozurdo, nombrado Artista revelación; Mejor álbum pop para Elastic Band

Más información

Los premios son una iniciativa de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), asociación sin ánimo de lucro creada en 2003 que reúne a 54 sellos musicales al margen de las grandes discográficas. Las empresas asociadas en la UFI producen el 80% de las novedades que se publican en España. Algunas, las de grupos más modestos, no pasan de las 500 copias vendidas, mientras que las más afortunadas superan las 20.000 (es el caso de Vetusta Morla, o del rapero Shotta). Con la primera edición de los galardones, la asociación pretende, en palabras de su presidente, Mario Pacheco, "devolver a la música popular su espontaneidad callejera".

Otros premiados

Entre los demás ganadores de la velada destacan los granadinos Elastic Band, Mejor álbum pop por Boogie beach days, y los barceloneses La Kinky Beat, Mejor álbum de música urbana por Karate Beat. Por su parte, la banda madrileña Nudozurdo ha sido nombrada Artista revelación.

Las únicas dos categorías que no se votaron a través de MySpace fueron el Mejor videoclip, que se elegía en la página web de la cadena de televisión MTV y que ha ido a parar a The last time, del grupo We are Standard, así como el Premio Especial del Público. Con más de 4.000 votos recibidos en la web de la emisora Radio 3, se le ha otorgado a la canción Rotten cuteness, de Gothic Dolls.

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50