Calatrava, 'honoris causa' por Oxford

El arquitecto valenciano, investido con el grado honorífico por sus méritos profesionales

La Universidad de Oxford otorgó hoy al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava la distinción Honoris Causa. El rector de la Universidad, Lord Chris Patten, le concedió el grado honorífico de Doctor de las Letras en reconocimiento a sus méritos en el campo de la arquitectura.

El rector de la universidad de habla inglesa más antigua del mundo consideró, durante el acto de investidura del más alto grado académico, entregado con carácter honorífico, que Calatrava tiene "una sensibilidad poética para el ritmo, un sentido musical para la armonía, por lo que no resulta sorprendente que haya dedicado parte de su tiempo libre a la escultura, puesto que hace que sus edificios se retuerzan y curven con la clase de dominio que los escultores tienen sobre su propio medio".

Patten calificó a Calatrava de "arquitecto superlativo en cuyos trabajos se conjugan funcionalidad y belleza". El rector valoró que "un arquitecto no sólo necesita proyectos y fondos para desarrollarlos, sino que tiene que luchar con el volumen y la resistencia de masas de pesado material". "Uno puede sentir que el trabajo de este hombre, sin imitar las formas de criaturas vivas, casi parece capaz de moverse", añadió. Con el nombramiento de la Universidad de Oxford, Santiago Calatrava ha sido investido Doctor Honoris Causa en 17 ocasiones.

Lo más visto en...

Top 50