_
_
_
_

Las fotografías aladas de Iturbide

Madrid acoge una ambiciosa retrospectiva de la fotógrafa mexicana reconocida internacionalmente por su obsesión por los pájaros

Pájaros, paisajes y objetos encontrados al azar; atmósferas enigmáticas y misteriosas. La fotografía de Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), que "al acentuar la huella humana, todavía perceptible, acentúa el sentimiento de ausencia", llega a Madrid. Más precisamente, a la sala Azca de la Fundación Mapfre , en cuyos paneles permanecerá disponible a la curiosidad del público hasta el 6 de septiembre.

Graciela Iturbide se llama la muestra que contiene imágenes del país de origen de la artista, el sur de Estados Unidos y la India: en total, 180 copias, muchas de ellas -hasta ahora- desconocidas en Europa. La retrospectiva permite conocer el trabajo de Iturbide, "una obra que cabalga entre lo documental y lo poético", según la nota de presentación que ha divulgado la Fundación Mapfre.

El disparo de Iturbide integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales. Esencial para comprender la evolución de la fotografía en Hispanoamérica, la retrospectiva incluye imágenes recientes y antiguas, compuestas a lo largo de cuatro décadas de inquietante actividad. En ese recorrido hay fotos de uno de los baños de la casa-museo de la pintora Frida Kahlo, en Coyoacán, que había permanecido cerrado desde su muerte, en 1954. En la exposición también tienen cabida lugares de México y la India, rituales, e imágenes con aves, tema que obsesiona a la artista y con el que es internacionalmente identificada.

Iturbide ha recibido numerosos premios. Entre ellos, el Eugene Smith Memorial Foundation por su obra Juchitán, en 1988. Diez años después ganó el premio The Hasselblad Foundation, uno de los reconocimientos más importantes en el campo de la fotografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_