_
_
_
_
_

40.000 vidas españolas

Los Reyes presentan el primer tomo del Diccionario Biográfico español en la Real Academia de la Historia

Antes de que termine el año llegará a las librerías el primer tomo del monumental Diccionario Biográfico Español que contará con más de 40.000 biografías de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la historia hispana, desde la antigüedad más remota hasta la actualidad. El tope se ha fijado en los nacidos en 1950, aunque se han hecho excepciones con los miembros del Gobierno y con los Príncipes de Asturias. Doña Letizia y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, son las personalidades más jóvenes incluidas. La obra ha contado con la colaboración de 5.500 biógrafos españoles y extranjeros.

"El Diccionario es imprescindible para que España cuente, al igual que las principales Naciones del Continente", con una obra que permitirá "difundir el mejor conocimiento de los protagonistas de su Historia y de su presente". Estas han sido las palabras del Rey al comienzo del almuerzo que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de la Historia y al que han asistido el ministro de Educación, Angel Gabilondo, los académicos y numerosos mecenas de esta institución. Como ha recordado hoy el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, la idea de hacer un diccionario de este tipo surgió cuando se fundó la Academia en 1735 y se proyectó reunir las biografías de los "varones ilustres". "Hoy esta designación, de haberla mantenido, hubiera motivado la condena de quienes velan por la denominada 'igualdad de género', que es, por cierto, uno de los empeños más loables de la historia contemporánea de España", señaló Anes en presencia de la empresaria Esther Koplowitz, de Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Rafael Benjumea, presidente de la Fundación Marcelino Botín. Aquel proyecto del siglo XVIII no llegó a hacerse por falta de medios, y fue ya en 1999 cuando se puso en marcha, unos meses después de que Anes fuera elegido director. Desde el principio contó con el apoyo económico del Ministerio de Educación, que ha aportado 4,8 millones de euros.

El Rey Juan Carlos destacó que la obra "subraya la riqueza, densidad y complejidad de nuestra Historia, así como su amplitud temporal y geográfica". Y es que el Diccionario contiene biografías de la América virreinal, de Filipinas y de los territorios que formaron parte de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. El Rey se "alegró" además de que el contenido del Diccionario vaya a divulgarse en la red "para su más amplio conocimiento en el mundo". Mientras llega ese día, desde el pasado mes de diciembre se puede ver en la página web de la RAH un pequeño anticipo del inmenso caudal de información que contendrá el Diccionario. De momento, se han "colgado" los datos esenciales de los más de 40.000 biografiados, es decir, el nombre y apellidos exactos, título nobiliario o seudónimo si lo tuvieron, lugares y fechas de nacimiento y muerte y ámbitos disciplinares en los que destacó cada uno. Las posibilidades que ofrece ese pequeño anticipo son infinitas: así, si uno pincha en Toribio de la Vega, comprobará que era el cocinero de Isabel la Católica, y si lo hace en Francesillo de Zúñiga, verá que era el bufón de Carlos V. El verdadero nombre de la trapecista Pinito del Oro era María Cristina Segura Gómez, Isabel Freire de Andrade fue musa de Garcilaso de la Vega, Cosme García Saenz inventó el submarino y Juana María de los Dolores de León, Lady Smith, fue gobernadora de Ciudad del Cabo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_