_
_
_
_

Entrevista con Ana María Shua

Feria del Libro - Escritora de "Cazadores de letras"

Ana María Shua

1pedrete12/06/2009 05:47:05

¿Cree que estos tiempos de ansiedad informativa y actividad difusa el relato es un género adecuado que no requiere mucho tiempo para ser disfrutado?

Es muy común que se "acuse" al relato de ser un género fácil, adecuado a la alta velocidad del mundo en que vivimos. En realidad, sucede todo lo contrario. El relato exige alta concentración. Por algo los best-sellers de nuestra época son las novelas de quinientas páginas para arriba.

2Abel12/06/2009 05:48:43

¿Qué futuro le augura al libro impreso?

Creo que el libro digital va a seguir avanzando, auqneu probablemente no reemplace totalmente al libro impreso. Lo que más les cuesta preveer a los futurólogos es la coexistencia de disintas realidades. La tele no reemplazó a la radio, el cine no reemplazó al teatro, las tarjetas de crédito no reemplazaron al dinero. Preveo un largo futuro de coexistencia entre el libro impresio y el digital. Con el tiempo, el libro impreso llegará a ser un lujo.

3Txen12/06/2009 05:50:45

Recomiendeme algún libro actual.

Ah, eso es casi imposible, porque no tengo un libro preferido. Mi libro favorito no está en el pasado sino en el futuro, sigo leyendo para encontrarlo. Pero si te interesa, Txen, un libro de cuentos casi mágico, ahí está La velocidad de los Jardines, de Eloy Tizón. Elección completamente arbitraria pero sincera.

4Paula12/06/2009 05:53:42

¿Qué opina de los best sellers?

Los best sellers son libros que se venden bien. Entre ellos hay libros excelentes, grandes obras literarias y otros de segunda calidad. Cuando se cumplieron los años, El Quijote fue best seller en todo el mundo de habla hispana. Pero es verdad que hay un género llamado best-seller, que reúne cierta cantidad de recursos en recetas más o menos previsibles y con la estructura de la novela del siglo XIX. Estos libros, que me aburren un poco, tiene siempre, sin embargo, una altísima calidad artesanal que no cualquiera puede obtener. Y son perfectos en su estructura.

5Pablito12/06/2009 05:54:52

¿No cree que escribir novelones de 1500 páginas es una descortesía con el lector?

Sin duda es una descortesía para el lector de microrrelato. Pero no necesariamente para el lector de novelones! Por suerte hay gustos para todos y estoy segura de que en páginas se puede alcanzar tanta calidad literaria como en una línea perfecta, ¿por qué no?

6Núria12/06/2009 06:10:13

¿ Qué es lo que tiene que tener un cuento? ¿ Qué caracteriza un microrelato?

Un microrrelato es un texto narrativo de líneas como máximo. Un cuento, obviamente, puede ser mucho más largo. No es igual en todas las culturas. Los norteamericanos consideran "cuento" a un relato de o páginas, que para nosotros sería una nouvelle. Entre los microrrelatos, hay algunos que se consideran minicuentos, pero no todos. De hecho, por eso se los suele llamar "minificcíones" y no "minicuentos", que serían un subgénero dentro de la minificción.

7Salvador12/06/2009 06:11:53

Hola Ana María, aunque disfruto enormemente con un microrrelato si es bueno, a veces me pregunto si puede justificarse que dos líneas puedan ser tan valiosas literariamente como una novela de Dostoievsky. Gracias.

´Por algún motivo todo el mundo se pregunta eso con respecto al microrrelato y no con respecto a la poesía. Nadie duda de que una poesía, aunque sea muy breve, puede tener el mismo valor literario que una novela de Dostoievsky. Pobre microrrelato! Todavía le faltan unos años para que se lo reconozca y se lo valore como corresponde.

8Charlie - Avilés12/06/2009 06:15:01

Hola, Ana. ¿ Cuál sería, para tí, la cualidad más importante en un escritor ? Un saludo.

Escribir bien, por supuesto. Pero ¿qué es escribir bien? Tratando de dejar de lado el importantísimo elemento subjetivo, te diría que un buen escritor tiene que producir en sus textos un efecto de deslumbramiento intelectual, sopresa estética y emoción. Tiene que explicar lo inexplicable, tiene que usar palabras para decir lo que no se puede decir. Tiene que definir su visión personal acerca de la condición humana: qué somos, quiénes sómos, que cuernos estamos haciendo aquí.

9Beto Buzali12/06/2009 06:16:58

Ani, primero, desde la Ciudad de México, mi humilde respeto, admiración y reconocimiento por tu inconmensurable creatividad. Ahora mi pregunta: quiero saber con qué segmento de población lectora te comunicas mucho mejor: infantil, adolescente o adulto. A mí me hubiera gustado leer tus cuentos infantiles cuando niño, me los perdí, lástima; ahora desayuno, como y duermo acompañado de tus fantasmas. Tus minificciones son mi refugio literario y libro de cabecera.

Beto, alegría de tenerte por aquí. Muchísimas gracias. Por suerte me va bien con todos los lectores. Yo pienso que la literatura es Una y Única y los escritores somos sus profetas. Aquí te mando un bonito ectoplasma para que te acompañe en el próximo sueño. Es de los buenos.

10Marcela12/06/2009 06:19:35

Soy escritora por sobre todas las cosas, pero a veces me invade un desaliento aplastante sobre este oficio en el que se me va la vida y que de hecho es más fuerte que yo. ¿Le ha pasado? Y de ser así, ¿hace Ud. algo al respecto, aparte de esperar "que pase"?

Pero claro, pasa todo el tiempo. Los escritores tenemos una misión que nadie nos ha encomendado y a nadie le interesa que cumplamos. Pero nosotros nos vamos a dormir cada día pensando "hoy no escribí". El desaliento tiene dos partes iguamente dolorosas: las dificultades para publicar y para obtener reconocimiento, y las horribles dificultades para escribir. Lo que hago al respecto es seguir trabjando. Quince años de trabajo en una agencia de publicidad, donde nadie podía esperar a que llegara la musa, me enseñaron que siempre se puede parir una idea, aunque a veces el parto sea mucho más doloroso que otras.

11Lady Macbeth12/06/2009 06:20:50

¿Es el microrrelato una escuela para aventurarse posteriormente en géneros más complejos o tiene entidad por sí mismo?

Es que no sirve como escuela, ese es el gran problema. Podés escribir micorrelatos toda tu vida y no te van a servir para escribir una novela. Te lo digo yo que tengo cinco novelas publicadas y que terminé mi primera novela antes que mi primer libro de microrrelatos. Se fabrican con diferentes partes del cerebro.

12Paco12/06/2009 06:23:01

¿Cuál es la situación de la literatura latinoamericana actual?

Yo la veo muy fuerte y sana. Constantemente aparecen nuevos autores de alta calidad. Como siempre, la lit. Lat. se debate en esa gran duda existencial entre la universalidad y la aldea, entre el coloquialismo y el castellano neutro. Como siempre, no puede ni debe resolver esas dudas. Cada autor tiene derecho a elegir el sender que más le guste, con la tranquila certeza de que se va a bifurcar hasta el infinito.

13Soraya12/06/2009 06:25:42

Me hace gracia su taxonomía de los textos literarios que acaba de hacer. También me sorprende que un microrelato sean 25 líneas, ni más, ni menos...¿no es eso muy científico?

Claro que es científico! Eso es lo que dice la cítica. Es un límite tan arbitrario como cualquier otro. A mí, si un texto más o menos corto me gusta mucho, ni como lectora ni como escritora me importa mucho el nombre que se le ponga. Hay tantos libros inclasificables...! Opio de Cocteau, por ejemplo, una maravilla rara. Un ejemplo geográfico: si estás en la selva del Amazonas, que importan las fronteras entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil?

14adán12/06/2009 06:27:41

¿Por qué hay tan buena tradición de cuento en estados unidos y fuera de allí se considera un género menor?

Ah, insondables misterios de la humanidad! Quizás porque lo tomaron grandes autores y lo llevaron hasta las nubes. Pero no es sólo en Estados Unidos. En toda América Latina el cuento ha tenido prestigio, difusión y autores de alta calidad. En mi país, Borges, Cortázar, Bioy Casares, Denevi...todos nuestros grandes maestros ha sido cuentistas. También en Italia tiene mucho espacio, crítica y respeto.

15anita12/06/2009 06:29:42

¿Cómo empezo tu pasión por la literatura?

Empezó conmigo. Leo desde que tengo uso de la razón. A los años ya leía revistas de historietas. A los leí mi primer libro "sin dibujitos", "Azabache", Black Beauty, una novela sobre un caballo que me cambió la vida, porque me hizo entrar en el mágico mundo de la literatura. A los ocho años empecé a escribir poesías y rápidamente me convertí en la poetisa más famosa... de toda mi escuela, por supuesto.

16andres muro12/06/2009 06:31:28

¿Te ha costado mucho escribir los relatos cortos y los microrrelatos? Crees que hay que tener mucho ingenio para relatar historias que llenen la imaginación de la gente? GRACIAS

Quisiera decirte que sí, con cara de sufrimiento. Pero la verdad es que la brevedad es natural en mí. Tengo una tendencia personal a la síntesis. Me han costado muchos años de aprendizaje y esfuerzo llegar a explayarme más, como en el cuento y la novela. Gracias a vos.

17Lycerna12/06/2009 06:34:35

A partir de Borges, Cortázar y Calvino el cuento ha evolucionado muchísimo dejando muy atrás el concepto de Edgar Allan Poe y Quiroga, ¿cómo te los planteas tú?

El cuento ha cambiado y sigue cambiando. Cada vez menos juega a la sorpresa del final. Apareció el concepto de "tranche de vie". Hay dos cuentos extraordinarios que ultimamente me han marcado mucho y que me gustaría poder imitar: Los muertos, de Joyce (Dublinenses) y Un hombre bueno es difícil de encontar", de Flannery O'Connor. Cuentos que empiezan distraídos, tranquilos, y de pronto toman por sendas completamente inesperadas y sin embargo tan de la realidad. Pero también me gustan muchísimo los cuentos que se alejan de la realidad, como los de Dino Buzatti, como los de un nuevo y muy genial cuentista israelí que se llama Edgar Keret...

18Pepe Momia12/06/2009 06:37:58

Acabo de terminar de descubrir (leer) "La sueñera" (primera parte antologada en "cazadores de letras) y no puedo evitar decirle que: 1) siento mucho no haberla leído antes pero 2) prometo, desde ahora, buscarla y leerla y releerla y 3) es la primera vez que leo a un(a) cuentista de la altura de Cortázar, desde Cortázar. ¿Por qué no la he descubierto antes? ¿Soy un iletrado o la industria editorial no la ha hecho suficientemente visible (al menos hasta ahora) en España?

Pepe Momia, no sos ningún iletrado, recién están comenzando a descubrirme en España y ha sido gracias a esa maravilla que es la editorial Páginas de Espuma. Muchísimas gracias por tus elogios, quizás desmedidos. Algún día, supongo, me descubrirán también como novelista, un género en el que no me va nada mal en mi país. Era muy joven cuando empecé La Sueñera ( años) y el libro tiene ese elemento de gracia y espontaneidad del primer libro, cuando uno no tiene libros anterior cargados sobre el lomo, contra los que luchar, a los que tratar de superar, en ese eterno esfuerzo por ser original, que se va volviendo más difícil con los años.

19alex12/06/2009 06:39:19

¿Todo cuento tiene un final feliz?

Bueno, depende a qué se le llame felicidad. Todo buen cuento debería terminar provocando la felicidad del lector. Pero no necesariamente la de los personajes. Yo diría que la mayor parte de los cuentos buenos terminan mal, quizás porque la literatura está ahí para recordarnos, cruel, que la muerte existe.

20Fanny12/06/2009 06:41:18

¿Le gusta la poesía? ¿Cree que está cerca del relato?

Sí, me gusta mucho la poesía y fuí muy lectora de poesía cuando era jovencita. En los últimos años la he dejado un poco de lado y ultimamente ya casi no leo poesía. La poesía más reciente a la que he intentado acercarme me desconcierta un poco. Pero estoy segura de que el microrrelato está cerca de la poesía, por la importancia que tiene el ritmo del texto, por el peso de cada palabra, por esa concentrada imbricación de sonido y sentido.

21Jose12/06/2009 06:43:36

¿Crees que los talleres literarios, o alguno de ellos al menos, ayudan al principiante? ¿ O son una pérdida de tiempo?

Los talleres sirven y ayudan de muchas maneras. Pero no "inventan" escritores. Al que va a ser escritor, ir a un taller le puede ahorrar mucho sufrimiento en soledad. Pero también hay mucha gente que no quiere llegar a ser escritores sino sólo encontrar un medio social para intercambiar sobre los placeres de la lectura, encontrar otra gente con la que compartir sus intereses, y leer sus textos sin mayores pretensiones, y eso también es sensato y valioso. Sí, vivan los talleres, por qué no. A mí me hubiera gustado ir a alguno, sólo que en mi época no había.

22Lycerna12/06/2009 06:45:34

Tienes dos libros dedicados a la cultura judía. ¿Eres argentina sefardita? ¿A que se debe tu interés?

Muchos más que dos. Tengo una novela, un libro de humor y cocina, otro de sabiduría popular y dos de cuentos folklóricos. Soy mezcla (mezcla de judía): mi abuela paterna era sefaradí (del Peñón de Gibraltar), mi abuelo paterno mizrahí (de Beirut) y mis abuelos maternos eran judíos polacos.

23CASPITA12/06/2009 06:49:11

Hace muchos años que no hay un verdadero best-selller de cuentos. Se inició el siglo XXI con la idea de que era el momento del relato y resulta que lo que vende y atrapa al público lector son las historias de cerca de mil páginas. ¿A qué lo atribuyes? ¿Falta de calidad? ¿Es algo constitutivo del género esa marginalidad? ¿Necesitamos ficciones totalizadoras para aislarnos de la realidad? Un saludo y enhorabuena por tu nuevo libro.

Quizás no en España, pero sí hay best-sellers de cuentos en Argentina, aunque en general suelen ser antologías temáticas. Los "Cuentos de fútbol", por ejemplo. Y muchos otros. En nuestro mundo veloz es más fácil entrar en una novela, aprender los códigos de ese pequeño cosmos y después entrar y salir en cualquier momentito. En cambio un libro de cuentos o de minificciones (o de poesía, para el caso) requiere mucho esfuerzo, con cada nuevo texto hay que vovler a entrar a un nuevo mundo, volver a conocer las reglas y los personajes...Creo que los libros de relatos son para muy buenos lectores.

24Plumín12/06/2009 06:53:33

Me gustaría que me respondiera extensamente a esta pregunta, pero ya imagino que no se puede: ¿cree que hay una literatura femenina y otra masculina, o dicho de otro modo, que los hombres escribimos de modo diferente, en cualquier sentido -temática, estilo, etc.- que ustedes?

Ooooooodio esa pregunta!!! Pobre Plumín, no es culpa tuya. Es que me la han hecho demasiadas veces y, te explico, a veces se convierte en sí misma en discriminatoria. Seguro que no le hubieras hecho esa pregunta a un hombre. Creo que en los grandes escritores la diferencia no se nota mucho. En los malos malísimos (me refiero a los textos que aparecen en los concursos) sí hay marcas muy fuertes de lo femenino y de lo masculino. Las mujeres que escriben mal lo hacen desde la íntima interioridad de su yo y a veces se olvidan del resto del mundo, de los otros personajes...Los hombres hilvanan aventuras incoherentes con personajes tan despojados de interioridad que a nadie le importa lo que les pasa. Y también, aún en las mejores escritoras, para mí hay una cierta limitación temática dada por la limitación que hasta ahora hemos tenido las mujeres en el mundo. Entonces solemso escribir más sobre la infancia, la familia, el matriminio, el amor, el erotismo. Pero eso está cambiando todos los días a medida que las muejres vamso conociendo mejor el mundo fuera de la casa.

25Lycerna12/06/2009 06:56:01

¿Qué nos puedes recomendar en cuanto al proceso creativo? ¿Cómo funciona en ti? ¿Tienes manías, cuántas horas escribes, planificas mucho?

Escribo a la mañana, tomo toneladas de cortaditos hechos con café descafeinado, poca lecha y mucha agua caliente. Un litro y medio desde las de la mañana hasta las . del mediodía. Sé perfectamente a qué me voy a dedicar cuando me siento a trabajar. Jamás me pasa empezar con un género y encontrarme de pronto en otro, nunca se me alarga un cuento, ni se me acorta una idea de novela. No hay recomendación posible en cuanto al proceso creativo, porque es muy misterioso. Ojalá pudiera recomendarme algo a mí misma!!

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a El País por esta oportunidad de conversar con lectores de cuentos, una especie a la que hay que cuidar miucho para que crezca y se reproduzca. Y gracias a los lectores en cuestión por sus preguntas interesantes y estimulantes. Sé que no parece, por la velocidad que tiene todo esto, pero les aseguro que me hicieron pensar! Hasta la próxima. Ana María Shua

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_