Banderas dice que la Fundación Gala-Dalí paraliza la película sobre el artista
Según el actor, protagonista del filme, la disputa se centra en la parte del guión sobre los últimos años de su vida
El actor español Antonio Banderas ha confirmado que el proyecto cinematográfico en el que participa encarnando al pintor Salvador Dalí se encuentra paralizado por una disputa sobre el guión con la fundación que gestiona el patrimonio del artista catalán. Según Banderas, la financiación de la película, que dirigirá el británico Simon West, está prácticamente asegurada, pero lo que impide el rodaje son "los problemas ideológicos" con la Fundación Gala-Salvador Dalí.
La disputa se centra en la última etapa de la vida de Dalí (1904-1989), en la que según la película el nombre del artista fue explotado por su entorno aprovechando la disminución de sus facultades. "No están muy de acuerdo con una parte del guión y nuestro director es un británico muy tozudo, cabezón, que no quiere dar su brazo a torcer", dijo el actor en un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, adonde acudió para recibir un premio de la asociación española Women Together por ser "una referencia en el campo de las labores humanitarias y por el equilibrio que ha conseguido entre su vida laboral y familiar". West, que fue quien convenció a Banderas para que interpretara al artista catalán, es conocido por dirigir películas de acción como Con Air (1997) y Tomb Raider (2001).
Banderas asegura que las negociaciones con la fundación prosiguen, pero que el retraso que ha causado el desacuerdo le hará imposible empezar el rodaje el próximo año por un problema de agenda. El actor tiene previsto participar en julio en Londres en la producción de la nueva película de Woody Allen, y luego viajará a Los Ángeles para ponerse bajo las órdenes del director estadounidense Tony Krantz en un thriller titulado The Big Bang. Después intervendrá en una película con Luis Mandoqui en septiembre en México, basada en la novela La hija del ruiseñor, y sigue adelante con el proyecto de dirigir una cinta sobre el rey Boabdil de Granada, con la que quiere rescatar "una figura desconocida" y mostrar "lo mejor del mundo árabe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.