Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El flamenco se instala en Madrid por un mes

Arranca la IV edición del festival SUMA Flamenca con una exposición de fotografías y dos recitales de cante

Con la inauguración de una exposición de fotografía flamenca en Alcalá de Henares arranca hoy la cuarta edición del festival SUMA Flamenca, que durará un mes y medio (hasta el 20 de junio) y que organiza la Comunidad de Madrid. Serán 63 espectáculos los que podrán verse en este tiempo, en 30 espacios escénicos situados en diferentes puntos de la geografía de la Comunidad, con algunos de sus platos fuertes fuera de la capital. El presupuesto de este año es más modesto que el anterior, 825.000 euros, sin que esto suponga una merma de la calidad del cartel, tal y como explicó el ya ex consejero de Cultura, Deporte y Turismo el pasado 20 de abril (entonces todavía era consejero) en la presentación del festival.

La exposición Madrid Flamenco, un recorrido por los espacios madrileños más emblemáticos para el arte jondo a través de la lente del fotógrafo Paco Manzano, en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares, da hoy el pistoletazo de salida a un festival que este mismo fin de semana tendrá dos grandes recitales: Jerez, cuna del cante, con Nano de Jerez, Juan Moneo El Torta y Fernando de la Morena mañana viernes en Alcorcón. Al día siguiente, en la misma localidad, tendrá lugar un recital de Miguel Poveda, José de la Tomasa y Canela de San Roque en la XV Distinción Flamenca de la Peña Chaquetón.

El homenaje al fallecido Miguel Candela, persona imprescindible en la historia del flamenco madrileño fallecido el año pasado, reunirá el lunes a los grandes nombres del flamenco actual en el escenario de la Sala A de los Teatros del Canal. Bajo el título Cantando por Miguel Candela pondrán su arte a la memoria de Candela Carmen Linares, Miguel Poveda, El Cigala, la familia Habichuela, Tomasito, Manuel Parrilla y Miguel Ángel Cortes, entre otros.