Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercé, Morente, Canales y Valderrama, grandes apellidos para la SUMA Flamenca

Esperanza Aguirre presenta el festival de flamenco de la Comunidad, que arranca y cierra con un Morente

Esperanza Aguirre ha presentado hoy en los Teatros del Canal la quinta edición de la SUMA Flamenca, el festival de flamenco que organiza la Comunidad de Madrid. A pesar de que, según ha explicado Juan Verdú, director del festival, la idea de hacer este festival fue de la propia presidenta, ha tenido que cumplir sus primeros cinco años de vida para que ella haya podido presentarlo. Aguirre ha agradecido el esfuerzo de todos los que hacen posible el festival con estas palabras: "Las instituciones son importantes, pero las personas son lo fundamental". La presidenta se ha referido especialmente al vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, a pesar de que para él será su primer festival, ya que las cuatro ediciones anteriores han sido organizadas bajo la batuta de Santiago Fisas, anterior consejero que, como ha recordado la misma presidenta, fue quien lo puso en marcha.

El presupuesto es similar al de la edición pasada: en torno a los 800.000 euros. El número de espectáculos ofrecidos, similar: el año pasado fueron 39. Un acuerdo con La Noche en vivo, una asociación que agrupa a los locales que ofrecen música en directo en Madrid, hizo que el cartel del festival creciese, con actuaciones pequeñas, hasta 63 espectáculos. Este año la organización prefiere esperar un poco más para anunciarlo, ya que, según explican, las salas de concierto no cierran sus actuaciones con tanta antelación y, por tanto, podrían producirse cambios.

El festival abre y cierra con dos miembros de la saga Morente: Estrella será la encargada de inaugurar la cita (el 5 de junio, en San Lorenzo del Escorial) y el patriarca, Enrique, el encargado de cerrarla (el 2 de julio, en Buitrago de Lozoya), con un recital homenaje a Pablo Picasso. El día 4 de junio habrá un aperitivo: la semana flamenca de Alcobendas, que este año recordará a Chano Lobato (fallecido hace un año) con las voces de Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Mariana Cornejo.

Durante todo el mes se presentarán en los escenarios de Madrid pero también de diferentes municipios de la región, como viene siendo tradición, algunos de los grandes nombres de este arte. Los platos fuertes, además de la familia Morente, será la presencia del bailaor Antonio Canales, que dará la alternativa a un discípulo suyo que ya lleva un tiempo danzando a solas por los escenarios: Amador Rojas. También la presentación del nuevo trabajo discográfico del cantaor José Mercé, Ruido y la primera vez que podrá verse a Valderrama, hijo de Juan Valderrama y Dolores Abril, cantando flamenco por derecho. "Yo era cantante, no cantaor, hasta que el señor Verdú decidió rescatarme para la causa del flamenco", ha dicho.

Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Israel Galván y Gerardo Núñez son otros de los grandes nombres que completan el cartel de este año, además de jóvenes apuestas como los cantaores Argentina, David Palomar y David Lagos, la bailaora Pastora Galván (hermana de Israel), o los bailaores José Maya y Alfonso Losa, que estrenan un espectáculo, Grito, que además representará a la Comunidad en la cita más importante del flamenco, la Bienal de Sevilla. Verdú ha justificado la ausencia de algunos de estos artistas en la presentación por el caos aéreo generado por la nube de ceniza del volcán de Islandia: "Como ahora los artistas llaman diciendo que están en Vietnam..." ha bromeado.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en los Teatros del Canal, todos han tenido grandes palabras para el flamenco, para Madrid y para la relación de la ciudad con este arte. Aguirre ha elogiado a los artistas que participan este año: "Son todos de primerísimo nivel mundial", destacando a Manolo Sanlúcar, que actúa este año en Madrid después de cinco años alejado de sus escenarios y a Enrique Morente, cuyo recital Pablo de Málaga presentará dos veces: la segunda, en el Patio de Armas del recinto amurallado de Buitrago de Lozoya: "Si hace buena noche, será absolutamente maravilloso", ha dicho la presidenta.

Consulta la programación completa de la V edición de la SUMA Flamenca.