_
_
_
_

La iraní 'Darbareye Elly', mejor película del Festival de Tribeca

El certamen neoyorquino premia al noruego Rune Denstad Langlo como mejor director y a Ciarán Hinds como mejor actor

La cinta Darbareye Elly, dirigida por el iraní Asghar Farhadi, se ha hecho con el premio a la mejor película de la octava edición del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), en la que el cortometraje cubano Oda a la Piña recibió una mención especial del jurado. La organización del festival informó hoy en un comunicado de que el premio a la mejor película, dotado con 25.000 dólares (18.800 euros), fue entregado anoche por el actor Robert de Niro, uno de los impulsores de esta cita anual neoyorquina, creada tras los atentados del 11-S para revitalizar la actividad la zona sur de Manhattan.

"Pese a la gran selección de filmes, nos hemos apasionado de forma unánime con esta sólida pieza de cine. La universalidad de los personajes y temas y el dominio de los directores hacen de Darbareye Elly una cinta que derrumba barreras y mejora la comprensión del mundo que compartimos", explicó el jurado. Los integrantes del jurado en esa categoría eran el productor Richard Fischoff, el director Todd Haynes, y los actores Bradley Cooper, Meg Ryan y Uma Thurman.

El mejor director elegido en esta edición del festival, en la que se han proyectado 85 películas y 47 cortos de 36 países, fue el noruego Rune Denstad Langlo por Nord; mientras que el irlandés Ciarán Hinds ganó como mejor actor por su "potente" interpretación en The Eclipse, donde "explora la fortaleza y la vulnerabilidad, mientras profundiza en el examen de la masculinidad y el deseo", según el jurado.

"Su actuación nos cautivó y empujó aún más en esta singular y original historia de fantasmas", añadió el jurado, que concedió el premio a la mejor actriz a la estadounidense Zoe Kazan por su "brillante" interpretación en The Exploding Girl, de Bradley Rust Gray. Para el jurado el mejor documental fue Racing Dreams, que les pareció "un filme absolutamente absorbente y divertido de increíble calidad" y el premio al mejor director novel recayó sobre el estadounidense Ian Olds por Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi.

En cuanto a la categoría de películas de Nueva York, el galardón al largometraje fue para Tamo i ovde, una coproducción de Serbia, Estados Unidos y Alemania, y el de documental para la canadiense Partly Private. El mejor corto de ficción fue The North Road (Francia) y el mejor corto documental ,Home (Estados Unidos), mientras que el cortometraje cubano Oda a la Piña, dirigido por Laimir Fano, recibió una mención especial del jurado.

"Esta cinta visualmente deliciosa e increíblemente rica de colores captura los ritmos culturales y los inconfundibles sonidos de la ciudad para representar artísticamente la pobreza en lo que queda de La Habana vieja y su belleza", aseguró el jurado. Los premios consisten, en su mayoría, en una entrega de 25.000 dólares (18.800 euros) en su principales categorías y de 5.000 (3.770) en las inferiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_