La Sevilla de los hermanos Lumière
Una antigua filmación que los precursores del cine rodaron en España es uno de los tesoros rescatado por la Biblioteca Digital Mundial
Toros y capirotes. Dos de los tópicos iconos de Sevilla también cautivaron a los precursores del cine, los hermanos Lumière. Después de inventar el cinematógrafo, Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicolas Lumière enviaron por todo el mundo equipos para rodar imágenes. Uno de los lugares que visitaron fue Sevilla a finales del XIX. El resultado es esta película sobre una corrida de toros y una procesión de Semana Santa, rodada en blanco y negro, que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es una de las sorpresas que se encuentra en la web de la Biblioteca Digital Mundial, una iniciativa que mañana presenta en París la UNESCO para difundir joyas almacenadas en bibliotecas de todo el mundo.
La nueva Biblioteca Digital Mundial, que se pone en marcha mañana en la sede central de la UNESCO, en París, pretende abarcar las más preciadas joyas culturales de todo el mundo, desde Suecia a Suráfrica pasando por Arabia Saudí. Cuenta con la colaboración de 32 instituciones de todo el mundo, como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Wellcome Collection, de Reino Unido, además de los comisarios de la Unesco. Será completamente gratuita y estará traducida a siete idiomas. La ambición del proyecto no tiene precedentes y ya ha sido presentado como "una catedral cultural" on line. Cuenta con un presupuesto multimillonario reunido con donaciones privadas entre las que se cuentan las de Google y Microsoft
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.