_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Montse16/04/2009 01:05:11

Hola, Carlos. Soy oyente de "El cine de lo que yo te diga", en la SER. ¿Qué opinión te merece su retirada de la parrilla por motivos empresariales? ¿Nos lleva eso a más hora de carruseles..? Por mi, "cap problema" soy una culé que disfrutará más horas de fútbol....

Me parecía un programa espléndido, muy profesional, con verdadero amor al cine. Es un hueco muy complicado de llenar. Mi relación con la gente que lo hacía, con Juan, Diana, Antonio y Helio ha sido entrañable a lo largo de años. Y no me suelo llevar bien, ni siquiera llevar, con la gente del gremio. Me parece enormemente preocupante que, debido a la crisis, desaparezcan oasis como "Lo que yo te diga". A cambio, infinitas mediocridades seguirán disfrutando de inmejorable salud en las empresas.

2Francisco16/04/2009 01:08:47

Buenas tardes. Esta semana tuve la oportunidad de visionar de nuevo "Le Diable probablement" de Robert Bresson. Me siento en parte identificado con el protagonista, analizo la sociedad y observo la incapacidad de adaptación que poseo. ¿Es fruto de mi perversión o tengo que acudir al psiquiatra?

Creo recordar que el protagonista de esa admirable película lo pasaba francamente mal en un mundo que encontraba hostil, algo que le ocurre a la mayoría de los trágicos personajes de Bresson. Aunque en sus dos mejores películas, "Un condenado a muerte se ha escapado" y "Picpocket" les permitía respectivamente a sus torturados personajes recobrar la épica libertad y el amor. A mí los psiquiatras nunca me han solucionado nada, aparte de recetarme pastillas que me permiten dormir. Espero que tenga usted más suerte que yo.

317pepon416/04/2009 01:10:54

¿Quién es, para usted, el mejor entrenador de la historia en relación con efectividad no con juego? ya que diría Cruyf lo sé.

¿Cree usted que ganar consecutivamente cuatro ligas y una Copa de Europa no supone efectividad? Fue lo que hizo Cruyff con el Barça. Creo que hay uno que le puede superar en belleza y en pragmatismo. Se llama Guardiola.

4sindescargas16/04/2009 01:16:28

La señora Sinde ya forma parte de los dos gremios con más inútiles en España: el cine y la política. ¿Le disgusta el nombramiento o se la trae al pairo?

Ambas cosas. Me desagrada y me resulta indiferente. Y no es una contradicción lo que digo. Me entenderá si le digo que no he votado jamás. Exagero, lo hice una vez, en el referéndum de la OTAN, y evidentemente perdí ante aquellos señores tan turbios y tan sociatas que habían comenzado su campaña afirmando que "OTAN, de entrada, no". Las películas que ha dirigido esta señora me parecen lamentables, sus guiones también, a excepción del que coescribió con Ricardo Franco para "La buena estrella". Cuando la escucho hablar, me provoca grima. ¿Necesito extenderme sobre lo que opino de la personalidad pública de esta dama? Pero sospecho que sus colegas están encantados, que van a seguir pillando escandalosas subvenciones aunque existan cuatro millones de parados.

5Ocurrente16/04/2009 01:19:16

¿Ha tenido la ocurrencia de ver el bodrio de "Mentiras y gordas", en cuyo guión ha colaborado la Ministra de cultura?

Por desgracia. Es una película (el término es excesivo) sobre adolescentes descerebrados y que, al parecer, está teniendo un notable éxito entre un público a la altura mental de esos seres de ficción. El guión es bochornoso. Da pavor qué puede hacer con la Cultura alguien que ha participado en la invención de este engendro.

6juevera16/04/2009 01:20:51

¿Suele usted leer "El Jueves"?

De vez en cuando. Disfruto con algunos de sus pasotes. A otros no les encuentro la gracia. Pero me parece un clásico, una revista necesaria.

7Vit Kek16/04/2009 01:21:39

Últimamente no bebo más que Anís, me encanta, en especial los de menor graduación. ¿Qué experiencias ha tenido con este licor?

Está usted hablando con un bebedor serio. Comprenderá que no le responda a su presunta ofensa.

8Moriarty16/04/2009 01:23:35

Se que son dos de sus aficiones. ¿Llegó a ver la producción de la HBO de Sherlock Holmes? A mi me encantó, lastima que se quedara en una sola película.

Efectivamente, amo a Sherlock Holmes, al igual que a todo lo que salió de la pluma del maravilloso Conan Doyle, y HBO me parece la creadora del mejor cine que se está haciendo, aunque el formato sea la televisión. No tenía ni idea de que HBO había hecho algo sobre Holmes, pero enmendaré mi imperdonable ignorancia. Nadie es perfecto.

9RamóN16/04/2009 01:25:16

Hola Carlos, el otro día ví Watchmen y me quedé muy pillado con el arranque: toda esa reconstrucción de la historia de los EEUU plagada de superhéroes destruidos entre frenopáticos y bares con "The times they are a-changing" de fondo. Lo que viene después me entretiene sin más (que no es poco), pero me quedo con los cinco primeros minutos y no necesito el resto... ¿No le pasa algo parecido?

El arranque es soberbio. También la banda sonora. Hacia el final, se me hace un poquito larga, pero creo que es una adaptación muy digna de ese justificadamente mítico cómic.

10sam16/04/2009 01:30:36

Hola Carlos ¿Cuántos DVD tiene tu filmoteca?

Debo tener unas . películas. Ninguna pirateada, porque no sé nada de Internet, y no me fío del top manta. Pero me he propuesto aprender de todo ese mundo que me resulta marciano y bajarme películas y series todos los días. Ya sabe por qué lo voy a hacer. Por el celo para evitarlo de una tal Ángeles González Sinde. Mi filmoteca hace tiempo que está jodida. A mi querida asistenta le dio por cambiarme el orden y ya no hay forma de que encuentre las películas que busco. Mi existencia, que siempre ha tendido al desastre, se ha preocupado, por cuestión de supervivencia mental, de mantener el orden con los libros, los discos y las películas. Pero en una dantesca reforma de mi casa, me jodieron el invento. ¿Sabe lo que hago desde entonces con los libros? Los compro, los leo y los regalo, algo que me hubiera resultado impensable antes. Y me resulta muy preocupante para mi salud mental, para mi ancestral fetichismo hacia las cosas que amo.

11Agripa16/04/2009 01:31:03

¿Puede una mala directora de cine convertirse en una buena ministra?

No me gustan los malos directores de cine, ni ningún ministro.

12Midnight Rambler16/04/2009 01:34:55

Me cuesta recordar algún grupo o cantante en los últimos años. Incluso diría en los últimos años. A los únicos que estucho entre los músicos nuevos es a Damien Rice y a Anthony and the Jhonsons. Si quieres más información sobre este tema, lea la página que he escrito en el próximo Babelia sobre mis eternos amores melómanos.

13palifer16/04/2009 01:38:02

Hola, ¿eso de que alguien esté fumando porros 21 días, como se ve en ese programa de Cuatro, te parece periodismo de investigación?

Me aterran los extremos a los que puede llegar esa chica con tanta hambre de notoriedad. Le presté atención a su acercamiento a los mendigos, pero creo que esa forma de hacer periodismo se ha convertido en una fórmula lamentable. No le pregunte a un alcohólico y cocainómano en secano si es normal que alguien esté días fumando porros. Por supuesto, pero por placer, porque te va la marcha.

14FrozenMelisa16/04/2009 01:42:29

Hola Carlos, coincido contigo en que esta edición de los oscar ha devuelto cierta alegría a la hora de ir al cine. Sin embargo me quedé con cierto sabor agridulce al comprobar que Richard Jenkins, Frank Langella o Melisa Leo se quedaron sin premio. ¿Qué opinas de estas 3 interpretaciones (Langella mejor que Hopkins en el Nixon de Stone) y de "Rio helado" como película?. Muchas gracias

Me parecen tres interpretaciones maravillosas. Pero lo tenían crudo en los Oscar al lado del muy famoso Sean Penn, en una interpretación políticamente correcta, en odas a los mártires homosexuales. La secuencia nocturna de Langella llamando borracho al hombre con el que está batallando en esa trascendente entrevista, Richard Jenkins sumándose con entusiasmo infantil a los que están tocando tambores en el parque, o el retrato de esa desesperada superviviente que hace Melisa Leo en 'Frozen river' me parecen tres monumentos interpretativos.

15Fernando16/04/2009 01:43:40

Hola Carlos, en Semana Santa, Andalucía 'reaparece' en la televisión con sus pinceladas folclóricas, igual que Valencia cuando llegan las fallas. El resto del año las noticias y los reportajes en los informativos se turnan entre Madrid-País Vasco y Barcelona ¿No crees que la información en España está demasiado 'mediatizada' por que pasa en estos tres focos? Gracias.

Me deja usted nota, no lo había pensado nunca. Por si acaso, por mi alergia a las procesiones, yo he pasado la Semana Santa en la pecaminosa Amsterdam.

16Ángel16/04/2009 01:45:27

Voy a una fiesta de modernos a ver algo parecido a lo que aparece en 'Eyes wide shut' de Stanley Kubrick y descubro que la mayor parte del personal asistente es homosexual. ¿Por qué cree que hay tanta relación entre la gente con inquietudes culturales, las orgías y el arte con la homosexualidad?

Pues no lo había pensado. De cualquier forma, sólo el cine de gran presupuesto puede conseguir que se junten tal cantidad de señoras espectaculares como en Eyes wide shut. Eso le pasa a usted por ir a fiestas de modernos. Las grandes orgías conviene pagarlas, que no haya sorpresas ni decepciones.

17Guillermo16/04/2009 01:45:49

Estimado señor Boyero. ¿Le gusta el cine de verdad? ¿Pasa más tiempo a gusto o decepcionado frente a una pantalla?Y por último, ¿usted también descarga cine de internet o se paga sus 10 euros por ir a ver todas, repito todas, las películas al cine? Un saludo y gracias.

No, es de mentira.

18Juanfran16/04/2009 01:47:59

Hola, señor Boyero. Aun siendo madridista, ¿no le gustaría que el Barcelona lo ganara todo este año? Sería una cuestión de justicia futbolistica, al igual que ocurrió en la Eurocopa con la selección. Saludos

Me han apostado dinero a través de Internet en mi convencimiento y mi deseo de que el Barça gane la Champions. Debo de ser el único socio del Madrid que ha apostado porque el Barça gane algo.

19raulfo16/04/2009 01:52:40

¿Te gustan los recopilatorios musicales o prefieres oir las canciones dentro del álbum del que son originales? Yo prefiero lo segundo, muchas veces los recopilatorios de un cantante suenan raros mezclando canciones de diferentes épocas (por ejemplo Springsteen). Saludos

Me ocurre lo mismo que a usted. Lo que pasa es que soy tan fan de algunos músicos que tengo todo lo que han grabado, incluidos los recopilatorios y los discos piratas. Como sospecho que nos gustan los mismos músicos, le doy un consejo gratis. Cómprese la grabación en directo que ha hecho Van Morrison de "Astral weeks", el doble de Leonard Cohen en Londres revisitando sus viejas canciones, un pack maravilloso, que incluye vinilo, dos compact, un DVD y un precioso libro de fotos conmemorando el cincuentenario del inmejorable "Kind of blue" de Miles Davis. Lo último vale un pastón, pero merece la pena.

20ASO16/04/2009 01:55:36

¿Qué opinas de la metamorfosis experimentada por Albert Boadella, antaño tocacojones extraoficial de del reino y ahora lacayo cienmileurista de la lideresa? Un saludo.

No creo en las metamorfosis ni en los conversos. Tampoco adoraba antes de la reconversión el humor de Boadella. Supongo que su vasallaje hacia Esperanza Aguirre le compensará económicamente. A la mayoría de los conversos, siempre les va bien, ganan mucho con su transformación.

21Luis16/04/2009 01:56:23

¿Por qué no te gusta Salamanca?

Tendría que escribir un libro para explicarlo. La mejor decisión de mi vida fue largarme de allí a los años.

22Buzoneado16/04/2009 01:57:28

Señor Boyero, tengo un vecino que no deja de echarme cosas en el buzón (posos de café, tiritas usadas, cigarros troceados,....) por más que le digo que deje de hacerlo. ¿Qué puedo hacer según su opinión?. ¿Le puedo recomendar alguna película para que "se calme"?. Mi saludo

Vuélele los sesos. Y asegurese la coartada. Si quiere puedo jurar que estaba usted en mi casa. Por cierto, ¿es usted un varón o es una señora?

23Durmiente16/04/2009 01:59:20

Has dicho muchas veces que eres un defensor a ultranza del arte en estado puro, del gusto por la estética. Incluso así, ¿no encuentras belleza, por ejemplo, en la contundencia de los cañonazos de Ronald Koeman y Fernando Hierro, o en la bronca prosa de Fernando Vallejo?

Por supuesto. Pero no veo el antagonismo en mi concepto de la belleza. Koeman e Hierro hacían diagonales con pases de metros. Hay que ser un artista para hacer eso. La prosa del colombiano agriado es impresionante, además de bronca.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves que viene.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_