Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Chema02/04/2009 01:05:03

Hola, Carlos. Quería preguntarte si te pesan los prejuicios cuando lees a algún escritor con el que no comulgas ideológicamente. Sin ir a casos extremos como el nazi Celine, aquí en España tenemos ejemplos de excelentes escritores que luego, en su vida privada han sido unos perfectos imbéciles. Saludos

Ningún prejuicio. Lo único importante es su literatura. Con el tiempo, he comprobado que algunos hijos de puta están en posesión de enorme talento mientras que gente bienintencionada sólo hacen cosas grisáceas. No sólo encuentro admirable la prosa de Céline. También me encanta Drieu La Rochelle, que fue un colaboracionista nazi. La poesía de Ezra Pound me parece grandiosa. Si me amplía usted esa lista de excelentes escritores españoles, con escasez de neuronas en su comportamiento cotidiano, podría contestarle.

2Emilio02/04/2009 01:08:07

Hola amigo, ¿qué te pareció ayer la selección? ¿crees que ganaremos alguna vez un Mundial?

Tanto en el partido de ayer como en el del Bernabéu contra Turquía, lo pasé mal. Tenía poco que ver con el juego maravilloso de la Eurocopa. Imagino que es normal, que se atraviesan baches. Y siempre echaré de menos al arte en estado puro. O sea, a Iniesta y a Cesc. Sería bonito que esta selección ganara el Mundial jugando como lo hizo en la Eurocopa. Ganar de forma mezquina me parece algo prescindible. Siempre recordaré a la selección brasileña que jugó en el Mundial de España, o a la francesa. Y no ganaron nada.

3gata colorada02/04/2009 01:10:16

¿Por qué ahora hacen tan largas las películas? Antes te narraban una historia completa y perfecta en 90 -95 minutos...

Yo también echo de menos la vieja duración de las películas. Aunque no me importa que duren un siglo si son buenas. Sospecho que tiene que ver con el pase por las televisiones. Si una película dura dos horas y cuarto, unidas a los spots publicitarios, puedes rellenar la programación durante más de tres horas.

4Gon02/04/2009 01:13:03

Hola Carlos, sé que uno de sus grandes ídolos es Corto Maltés, igual que el mío. Me gustaría preguntarle cuál es su cómic preferido de él, y si ha visto sus películas animadas. Como opinión, me gustan en francés, la voz de Corto me parece fundamental. Y, ¿qué cree que hubiera pasado si Pandora hubiera decidido irse con Corto en "La balada del mar salado"? Muchas gracias y un saludo.

No eliges un relato de Corto Maltés. Es un universo en el que te interesa todo. Nunca he visto las películas a las que se refiere. Creo que Sean Connery hubiera sido un modélico Corto Maltés. Nunca me lo he imaginado en finales felices, viviendo amores perdurables. La soledad le sienta bien a este tipo.

5Silvia02/04/2009 01:13:24

Hola. ¿Desde cuándo os conocéis Enric González y tu?

¿Y a usted qué le importa?

6sue02/04/2009 01:15:12

¿No le parece que sería un puntazo verle a usted presentando algún año Los Goya? ja ja ja.. Igual conseguía que tuviera más audiencia.

Por temor a que me ponga una querella no le voy a decir lo que me imagino que debería de hacer usted. Sé que alguna gente me detesta, pero no sea tan cruel, no me desee cosas tan infames.

7Pablo02/04/2009 01:17:16

"Lo que todos queremos en realidad es llegar a ese punto en el que el pasado ya no nos diga nada acerca de nosotros mismos, y podamos seguir adelante". ¿No le parece una declaración más que interesante? la escribió Richard Ford en "El periodista deportivo". ¿La ha leído Ud.? Si es así, ¿que opinión le merece? Gracias.

No me vuelve loco Richard Ford. No he leído 'El periodista deportivo'. La frase es perturbadora, para darle muchas vueltas. No sé si yo quiero eso. En cualquier caso, hasta el momento, he conseguido seguir adelante. Y hay muchos demonios detrás.

8Tikot02/04/2009 01:18:29

Siempre habla del morbo que le provocan dos cuarentonas como Michelle Pfeiffer y Robin Wright Penn. ¿Qué opina de Catherine Keener? Desde "Como ser John Malkovich" me tiene absolutamente enamorado.

Tiene un punto, pero es demasiado angulosa para mi gusto. En "Cómo ser Jhon Malkovich" estaba muy sexy. Me cuesta reconocerla de una película a otra.

9Alejandro02/04/2009 01:20:21

Buen día señor Boyero ¿Cuantas veces ve una película antes de realizar la crítica? Hitchcock resaltaba que era imposible apreciar todos los sentidos, aspectos de forma mininuciosa y analista en una sola visión. ¿Qué opina usted? Gracias y un saludo.

A veces, ni la veo. Me lo invento todo. ¿Concibe usted mayor desvergüenza? A pesar de ello, consigo dormir sin pesadillas. Veo a muchos pavos que se dedican a lo mismo que yo escribiendo en el cine acompañados de una linterna. Pregúntele usted a ellos. Conozco frenopáticos en los que hay plazas libres.

10Oscar02/04/2009 01:23:30

Buenos días Carlos. Ha salido un doble CD en directo de Leonard Cohen, de su última gira en 2008. Para tardes de lluvia, buena compañía o soledad, según se mire, creo que es un complemento perfecto. ¿Lo has oído?

No lo sabía. Me acaba de alegrar el día. Leonard Cohen me gusta hasta con sol. Reconozco que es ideal para lamerte las heridas. A mí me parece uno de los grandes poetas del siglo XX. Mi subconsciente está habitado por sus canciones. Y esa voz siempre provocará escalofríos. No le hace falta cantar, basta con que recite. A Van Morrison le ocurre lo mismo. Y a Tom Waits. Y a pocos más.

11Corazonada02/04/2009 01:26:09

Infinitas gracias por la recomendación de la gran "The Wire",estoy en la tercera temporada, es adictiva... ¿con quien iría a tomar una copa, Stringer, Bubbs ó Omar?

Con Stringer Bell tendría una conversación de altura, pero sé que me podría cortar la cabeza en cuanto que me diera la vuelta. Bubbs es un superviviente, a mí me inspira simpatía y piedad. Pero él no toma copas, sino que se mete por la vena lo que pille. El arrogante homosexual Omar tiene madera de héroe, es un tío , en el fondo mantiene un código muy legal. Me cae de puta madre.

12Yago02/04/2009 01:29:10

Hola, Carlos. Una pregunta seria y dos un poco couché: ¿Cuál es el libro que mejor refleja el mono de un yonqui? ¿A qué edad probaste la cocaína por primera vez? ¿Has probado la heroína? Saludos.

William Burroughs reflejaba admirablemente en el primer capítulo de "El almuerzo desnudo" el mundo del caballo, que él llama "la enfermedad". En cine, la película que mejor ha hablado de eso es "Drugstore cowboy". No fui precoz con la coca, pero le pillé una afición desmedida. La heroina la probé una vez y me sentó fatal. Afortunadamente.

13Laura Palmer02/04/2009 01:30:04

¿Te consideras el Jiménez Losantos de la crítica?

Yo no soy un crítico, señora. Soy otra cosa. No sé si mejor o peor.

14Ignatius02/04/2009 01:32:33

Hola sr.Boyero. A partir de ahora los videojuegos van a ser considerados cultura. ¿Tendrá que viciarse a las consolas para escribir sus críticas? Ahora en serio, ¿Se le puede llamar cultura al mundo del videojuego? Para mí, no es más que un ocio, como ir a ver un partido de fútbol. Saludos

No sé nada de consolas ni de videojuegos. A lo peor me estoy perdiendo algo apasionante. Lo que sí tengo claro es mi capacidad para engancharme con las cosas más diversas. Mi placer estético viendo un cuadro de Van Gogh es comparable a lo que sentía observando el juego de Zidane. Mi concepto de la cultura, como ve, es bastante heterodoxo.

15Agobiao02/04/2009 01:35:53

Hola Carlos, ¿conoces alguna forma por la que un asiduo asistente a las salas de cine pueda contrarrestar el molesto ruido de palomitas, bolsas de patatas, sorbos de coca-cola, etc, etc, etc? Tal vez si me llevo una olla con fabada y doy rienda suelta a mis bajos instintos como forma de protesta.... Un agobiado. Gracias

A mí también me asaltan deseos homicidas ante toda esa impresentable movida que se repite en el templo. Me cuenta algún dueño de salas de cine progresistas y exquisitas, que gana mucha más pasta con las coca-colas y las palomitas que con las entradas. Por lo cual deduzco que esa pesadilla no va a terminar nunca. Los cines cada vez tienen menos personal, las colas siguen cuando ha empezado la película, la gente entra a oscuras en la sala metiéndose hostias y jodiendo a los demás porque no hay acomodadores. A pesar de ello, sigo yendo al cine.

16wico02/04/2009 01:38:44

¿No te parece grotesco que ningun presidente de la democracia supiera manejarse en ingles durante su mandato? Luego van a las cumbres y en vez del chascarrillo tienen que estar mirando por la ventana..

Todos pertenecen a la generación del francés. Pero imagino que ante la opulenta carrera que les esperaba en la política, deberían de haber previsto lo de manejarse perfectamente en inglés.

17Belisario02/04/2009 01:41:49

Todos tenemos un primer libro, una música o una película que nos marca nuestra vocación o futura. ¿Cuál es la película que le marcó a usted en su vocación hacia el cine? ¿qué es lo que le atrae el producto o el entorno que rodea al cine?

Mis primeros recuerdos son de "El príncipe valiente". Imagino que tendría tres años. El amor al cine no lo despertó una película concreta, sino el mismo cine. Y eso no se lo puedes explicar a nadie que no lo haya sentido. Las dos primeras películas que vi en soledad, sin la compañía de mis padres o de otros niños, fueron "Misión de audaces" y "El hombre que sabía demasiado". ¿Verdad que no está mal empezar con un Ford y un Hitchcock.

18ajcp02/04/2009 01:43:07

Hola Carlos ¿Qué opinas de Muchachada Nui? A mí me parece el mejor programa de humor que emiten en televisión, eso sí, un humor diferente. Y, por otro lado, ¿qué me aconsejas hacer en Nueva York? Voy para allá a fin de mes. Muchas gracias y un saludo

A mí no me hace ni puta gracia, pero ya sé que son muy populares. También la tal Eva Hache. Pasee en Nueva York. Con eso ya compensa.

19Boyerista02/04/2009 01:44:26

Buenas fenómeno. Me he pasado media vida cultivando la mente y el espíritu para que luego esos sujetos llamados mujeres lo único que valoren sea a un pavo simplón, que irradie inepcia por los cuatro costados y que sea lo más cabrón posible. ¿Es que no hay fémina que merezca la pena?

No les eche la culpa de su fracaso. Deduzco que conoce usted exclusivamente a mujeres complicadas. Las hay más normales. Mi vida ha merecido la pena fundamentalmente por ellas.

20rusete02/04/2009 01:45:34

Buenos días Carlos. Hace tiempo que no te leo hablar de los Soprano, así que ahí te lanzo mi pregunta: ¿Qué amante de Tony te ponía más? Yo me quedaba sin duda con Anabella Sciorra. y otra ¿Carmela Soprano o la mujer de Arty?

La vendedora de Mercedes era puro sexo. Carmela Soprano es una mujer bastante compleja. A mí me caía muy bien.

21Iguana02/04/2009 01:46:02

¿Le gusta la Formula Uno? ¿Qué opinión tiene de Fernando Alonso?

No. Que parece que está siempre cabreado.

22Latika02/04/2009 01:48:15

Sólo en las películas, en las canciones y en las novelas. Pero es precioso mientras que dura en la vida real.

23Gulio02/04/2009 01:50:30

En la descripción que hay bajo tu foto en esta página se te describe como 'feroz'. Esto te provoca, ¿vergüenza ajena, sensación del deber cumplido o cosquillas en el perineo? Por cierto, hay algunas Aventuras de Corto Maltés directamente apestosas, uno se queda con su universo sí, pero descarta algunos errores.

Yo no hago esas descripciones, tampoco tengo Internet. A mí me llaman de todo. Procuro ignorarlo. Me basta con no engañarme a mí mismo.

24Elena02/04/2009 01:52:35

Y una pregunta: ¿por qué se le da tanto bombo a P. Cruz y no se presta casi atención a Blanca Portillo, que hoy por hoy es la mejor actriz española? La he visto en TV, teatro y cine, y es absolutamente soberbia. Es injusto.

Creo que ambas están horrorosas en "Los abrazos rotos". El guión es lamentable. Supongo que ellas no tienen demasiada culpa, teniendo que soltar diálogos imposibles y encarnar a personajes vacíos.

25Almu02/04/2009 01:55:36

Carlos, me encantó tu artículo sobre la última película de la Gorda Manchega, pero me queda la duda de si de verdad te crees la parte elogiosoa de tu artículo. Un beso, Almu.

No sé a quién se refiere. ¿Tal vez habla de Pedro Almodóvar? Le juro que algunas películas suyas me gustan bastante. Yo no disfruto aburriéndome o encabronándome con el cine.

26María02/04/2009 01:57:20

¿Qué película le sugiere la situación tan descabalada de jueces junto a cargos políticos que tienen que investigar, con ministros, etc.? Es que prefiero pensar en algo de ficción para poder entender (y asumir) la realidad. Gracias!

Esa temática es tan ancestral como repugnante. Ningún político se merece que un gran director se ocupe de él. Incluidos los honrados.

27MEDE02/04/2009 01:58:14

¿No se cansa de si mismo?

Mogollón. Pero también los demás. Y no me queda más remedio que seguir en mi hastiada compañía.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos semanas.

Lo más visto en...

Top 50