Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Biblia es un escándalo, según Crumb

El legendario historietista 'underground' tiene lista su vitriólica versión del Génesis

Bien subversivo sería representar a dios como una mujer negra, pensó el historietista Robert Crumb, leyenda y gran renovador del cómic underground. "Pero si lees bien el Antiguo Testamento, [dios] no es más que un patriarca judío viejo y cabreado", señaló el artista, en una entrevista con la revista Time en 2005. Crumb (Filadelfia, Pennsylvania, 1943) anunció entonces que emprendería su propia versión del libro del Génesis y, cuatro años después, el esquivo autor (muy raramente concede entrevistas) acaba de anunciar en su web que tiene listo el cómic, que se publicará el 19 de octubre en Estados Unidos y Reino Unido. "Va a provocar a la derecha religiosa" ha vaticinado la editorial británica de Crumb en The Guardian.

"Va a provocar a la derecha religiosa" ha vaticinado la editorial británica de Crumb en The Guardian

Crumb se ha ganado su reputación por su estilo punzante y descarnadamente ácido, con el que ha satirizado la sociedad estadounidense desde hace cuarenta años. En sus páginas abunda el lenguaje malsonante y las escenas de sexo. De ahí la expectación suscitada por conocer cómo ha retratado la expulsión del paraíso de Adán y Eva y la travesía de Noé en su arca, entre otros episodios incluidos en el Génesis, libro clave para el judaísmo, el cristianismo y el islam. Crumb ha trabajado con la edición canónica de la Biblia del rey Jacobo y con la traducción de Robert Alter para reinterpretar el Libro del Génesis. Se trata de "una sátira escandalosa", han advertido desde Jonathan Cape, la editorial de Crumb. "Presenta una narración compleja e incluso subversiva que anima a reexaminar a fondo el contenido de la Biblia y su papel en nuestra cultura".

"Ha sido muy divertido", ha confesado el dibujante, que vive junto a su mujer, la artista Aline Kominsky-Crumb, en el sur de Francia, al hacer balance de los años dedicados a su último cómic, que tendrá 200 páginas. "Es muy visual. Morboso. Y está lleno de cosas raras y enloquecidas que van a sorprender de verdad a la gente".