Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marsé recibirá un homenaje de la Universidad de Alcalá

El Festival de la Palabra organiza un programa de conferencias y exposiciones sobre el autor de 'Últimas tardes con Teresa'

El novelista Juan Marsé centrará el Festival de la Palabra, programa de actividades organizado por la Universidad de Alcalá de Henares que tendrá como acto central la entrega del Premio Cervantes al autor de Últimas tardes con Teresa en el paraninfo del centro. El festival será presentado oficialmente el próximo 1 de abril a las 11.00 en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado de la Universidad.

El programa comenzará con la conferencia Notas de Vida y Literatura, de Enrique Vila-Matas y continuará que con Escribir en Residencia, que reúne a los escritores Juan Terranova (Argentina), Giovanna Rivero (Chile), Andrea Jeftanovic (Chile) y Tryno Maldonado (México). También se incluirá un Taller de novela gráfica dirigido por el historietista Max, Premio Nacional de Cómic, y que tendrá como referente la novela El Pozo, de Juan Carlos Onetti, de quien se cumple el centenario de su nacimiento. El festival incluye una serie de encuentros con escritores en la sede de Alcalá del Instituto Cervantes: Antonio Gamoneda, José Jiménez Lozano y Tomás Segovia. También tendrán cabida los investigadores científicos, como los Premios Príncipe de Asturias Ginés Morata y Juan Luis Arsuaga, que hablarán de sus libros y lecturas preferidas.

El gran protagonista, Juan Marsé, se encontrará con los universitarios en una jornada en la que intervendrán los periodistas Joan de Sagarra y José Martí Gómez, los profesores expertos en la obra marciana Ana Rodríguez Fischer y Luis Izquierdo, el director de cine Roberto Bodegas y el artista Antonio Pérez; junto a un concurso de Aventis, ese hablar de oídas. Los ganadores recorrerán Barcelona y se encontrarán con Marsé.

Entre el resto de actividades se incluyen una proyección de Pelis de mi infancia y juventud junto a una exposición Los mundos de Juan Marsé en la que se podrá ver una colección fotográfica excepcional relacionada con el mundo de Marsé.

Una mesa redonda analizará la oralidad, representada por la Africana. Se desgranará la presencia negra en las músicas hispanas, que culminará con un concierto de la peruana Susana Baca (premio Grammy). El cartel del festival es obra del historietista Carlos Giménez, autor de la serie Paracuellos y gran amigo de Marsé.