_
_
_
_
_

¿Has publicado un libro?: Google te busca

El gigante informático lanza una millonaria campaña de publicidad en medios de papel informando sobre su proyecto de digitalización de libros.- 4.000 autores españoles reclamarán sus derechos

La publicidad en la prensa de papel pasa por horas bajas; pero un gigante de Internet, Google, está llenando de anuncios revistas de poesía, periódicos, semanarios... La compañía se está gastando millones de euros en una campaña de comunicación en medios tradicionales dirigida a los miles de autores de libros que está digitalizando. La sorprendente campaña publicitaria (han insertado anuncios incluso en periódicos de islas del Pacífico Sur con una tirada inferior a 2.500 ejemplares) forma parte del acuerdo alcanzado tras sendas querellas del gremio de autores y editores de EE UU por violación de los derechos de autor.

En total, la compañía destinará 6,3 millones de euros a informar al universo de que va a proseguir escaneando libros. 5,5 millones de esa campaña van destinados a inserciones publicitarias en medios de comunicación impresos, según informa hoy el diario The New York Times. El pasado mes de octubre Google alcanzó un acuerdo con autores y editores de EE UU por el que la compañía destinará una cantidad inicial de 34 millones de euros para indemnizar a los autores cuyos derechos de propiedad intelectual se hayan visto violados (extremo este último que, explícitamente, Google no ha reconocido).

Más información
Cómo reclamar a Google si su libro ha sido escaneado sin permiso
Google se topa con el derecho de autor
Grupos defensores de la privacidad piden la suspensión de los servicios de Google
Google 'cede' medio millón de 'clásicos' al 'e-book' de Sony
Google muestra a los editores españoles las ventajas de la red
Un nuevo palo en la rueda de la digitalización de libros de Google
El proyecto de digitalización de libros de Google entra en terreno minado
EE UU investiga por monopolio el plan de Google para digitalizar libros

Una de las curiosidades del acuerdo, que todavía debe ser ratificado por un juez en junio, es que vincula a todos los autores, sean de la nacionalidad que sean. Uno puede borrarse del mismo, pero tiene que hacerlo siguiendo unos pasos determinados. Para ello existe una página web: www.googlebooksettlement.com, pero en Google temen que muchos autores afectados no naveguen habitualmente por la Red y desconozcan los términos del acuerdo, que obliga a la compañía a hacer un esfuerzo "razonable y factible" para encontrar a autores y editores.

4.000 españoles van a reclamar

En España, el Centro Español de Derechos de Reproducción (CEDRO), que gestiona los derechos de 16.000 autores y editores, lanzó a finales de enero su propia campaña de información para sus asociados. Hasta ahora, más de 4.000 han solicitado a CEDRO que gestione la reclamación de sus posibles indemnizaciones a Google.

"Por el momento 4.158 autores y 267 editoriales nos han mandatado para que solicitemos las posibles indemnizaciones que les puedan corresponder por el escaneado de su obras", señalan por vía telefónica fuentes de CEDRO. "Están prácticamente todas las grandes editoriales del país y seguimos recibiendo solicitudes de autores y editores", agregan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_