Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El pensador' y 'Los burgueses de Calais' llegan a Madrid

Las grandes esculturas de Auguste Rodin se exponen en CaixaForum

El Pensador y el conjunto escultórico de Los burgueses de Calais del artista francés Ausguste Rodin invaden la explanada de entrada del CaixaForum de Madrid en el marco del I aniversario de esta institución, que ha recibido en un año más de 1,5 millones de visitantes. Esta exposición al aire libre forma parte del programa Arte en la Calle, una iniciativa pionera de la Obra Social "la Caixa" cuyo objetivo es el de sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Estas siete esculturas podrán verse hasta el 22 de marzo.

El cuerpo tenso y reflexivo de El Pensador (concebida en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno) ha abandonado su espacio habitual en París, sobre la tumba del artista, para recibir a los visitantes del centro Caixa Forum en la capital. Junto a él, brillan las seis esculturas que conforman el monumento de Los burgueses de Calais, uno de los encargos más importantes que recibió Rodín, para conmemorar el heroísmo de los ciudadanos de Calais durante el asalto a la ciudad por parte de los ingleses en 1347.

Al destape oficial de las monumentales esculturas de Rodin asistieron la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; la delegada de las Artes, Alicia Moreno y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter.

Desesperación y dolor

Para la comisaria del Museo Rodín de Paris, Hélene Marraud, estas figuras de Rodin reflejan en sus rostros la "desesperación" y el dolor de un grupo de hombres, que se ofreció para entregar las llaves de la ciudad al victorioso Rey de Inglaterra.

Así, más de un siglo después, algunas de las obras más afamadas de Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) descansarán en las calle de la capital después de pasar por Málaga, Valladolid y Bilbao.

El programa Arte en la Calle se inició el año pasado con una exposición de esculturas monumentales de Igor Mitoraj que actualmente está en A Coruña, tras pasar por Granada, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo, Sevilla, Barcelona y Donostia (luego viajará a Madrid). Asimismo, Caixa Forum traerá a Madrid las esculturas de las Meninas de Manolo Valdés.