La escritura de Juan Benet, sin censuras
Todas las novelas del prestigioso autor de 'Volverás a región' se reúnen sin las supresiones del franquismo en una nueva colección
Ediciones Debolsillo inicia el 3 de abril la biblioteca Juan Benet, un proyecto que comenzará con la publicación de todas las novelas del escritor ambientadas en el territorio imaginario de Región: Volverás a Región, Una meditación, Un viaje de invierno y La otra casa de Mazón. La colección, que se completará en dos años, continuará con la publicación de dos tomos de relatos en junio y un volumen autobiográfico de una de las figuras literarias españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Todas las ediciones están a cargo de Ignacio Echeverría, que ha tenido acceso a los manuscritos originales. En todas ellas, el texto es fiel a la versión final de autor, sin cambios ni supresiones editoriales.
Volverás a Región fue la primera novela de Benet. Ambientada en Región, la obra narra el encuentro del doctor Daniel Sebastián y una misteriosa mujer que lo visita. Ésta es la primera edición que se publica con el texto original del autor y sin las numerosas supresiones que impuso la censura franquista y que se habían mantenido hasta ahora en las sucesivas publicaciones tanto en español como en sus traducciones en lengua extranjea.
Novelas ambientadas en Región
La novela más experimental del autor, Una meditación, resultó ganadora del Premio Biblioteca Breve 1969. Cuando se publicó por primera vez, sorprendió por la expansión a la que sometió el espacio y el tiempo narrativos a través de un narrador anónimo y enigmático que habla de su pasado y su ruina presente. Un viaje de invierno, la novela elegíaca y de trasfondo mitológico ambientada también en Región que se publicó por primera vez en 1972, retrata los preparativos de la fiesta anual de Demetria en La Gándara por la llegada de su hija Coré.
Tragedia, comedia, narrativa y drama se entremezclan en La otra casa de Mazón, la novela con la que Benet se adentra en el territorio de los rencores bíblicos. Una casa en ruinas, un elenco de personajes ausentes y el recuerdo del pasado familiar se conjugan en esta historia para dar cuerpo a una novela sobre el incesto, las consecuencias de la guerra, los secretos de familia y la crueldad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.