Fallece Cachaíto, contrabajista del Buena Vista Social Club

El veterano músico cubano ha muerto en La Habana a los 76 años

El contrabajista cubano Orlando Cachaíto López, integrante del Buena Vista Social Club, ha fallecido este lunes en La Habana a los 76 años de edad tras sufrir complicaciones después de dos operaciones seguidas de hernia y próstata. El funeral aún no tiene fecha porque la familia espera la llegada de sus hijas, que viven en Barcelona y están haciendo los trámites para viajar a La Habana.

"Para el grupo es una pérdida irreparable. Fue un gran músico, un gran compañero, es una desaparición muy sentida", ha declarado uno de sus compañeros del Buena Vista Social Club, el trompetista Luis Manuel Guajiro Mirabal.

Nacido en La Habana el 2 de febrero de 1933, López creció en el seno de una familia de músicos: su padre, Orestes López, y su tío Israel Chachao López se destacaron también como contrabajistas, compositores e instrumentistas.

Orlando estudió con su padre, integró la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, fue miembro de la banda de jazz Riverside en 1954 y en 1960 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1966 tocó con la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1996 fue elegido para el Buena Vista Social Club con otros relevantes intérpretes, varios ya fallecidos, como el cantante Ibrahim Ferrer, el trovador Compay Segundo, el cantante Pío Leyva y el pianista Rubén González.

Creado en 1996, el Buena Vista Social Club se hizo mundialmente famoso gracias a la película documental del cineasta alemán Win Wenders en 1997.

Orlando 'Cachaíto' López, en foto tomada en Barcelona en 2002.
Orlando 'Cachaíto' López, en foto tomada en Barcelona en 2002.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50