_
_
_
_
_

'Tirant lo Blanc', favorita con 8 candidaturas a los Premios Max

El montaje de Bieito lidera las nominaciones a los galardones del teatro, que se entregan el 30 de marzo

La obra Tirant lo Blanc, dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita, con 8 candidaturas, para los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su duodécimo aniversario y que se entregarán el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Gran Canaria. Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan son De cabeza (6), de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza Teresa Nieto, y Argelino, servidor de dos amos, de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, y Barroco, del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, con 5 cada una.

La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou han leído hoy el acta con los nombres de los candidatos a estos galardones, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada a través de 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-.

Tirant lo Blanc opta a los siguientes premios: mejor adaptación de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénica, mejor director musical, mejor figurinista, mejor iluminación, mejor actriz de reparto (Roser Camí y Victoria Pagés) y mejor actor de reparto (Lluis Villanueva). De cabeza es candidata en las categorías más destacadas de danza: mejor espectáculo, mejor coreografía, mejor intérprete femenino (para Teresa Nieto y Vanessa Medina) y masculino (para Jesús Caramés y Manuel Liñan).

Argelino, servidor de dos amos opta al premio al mejor espectáculo de teatro, en la que compite con 2666 y Barroco, así como al galardón al mejor director de escena, en el que Andrés Lima se medirá con Alex Rigola por 2666, Alfredo Sanzol por Sí, pero no lo soy y Carol López por Germanes. Asimismo, Argelino, servidor de dos amos compite en la categoría de mejor adaptación teatral (Alberto San Juan), al mejor protagonista (Javier Gutiérrez) y al mejor empresario o productor privado (Animalario). A mejor actor protagonista rivalizan también el argentino Alfredo Alcón, por Rey Lear, y Asier Etxeandia, por Barroco.

En la categoría femenina, las candidatas son Blanca Portillo, por Barroco, Carmen Machi, por La tortuga de Darwin, y Vicky Peña por Apres moi, le deluge. Además de a las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor actriz y mejor actor, Barroco ha sido elegida para competir en las de mejor figurinista y mejor diseño de iluminación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_