La histórica ciudadela de Bam reabre sus puertas
La ciudad de adobe fue destruida por el devastador terremoto que sacudió el sur de Irán en 2003
Irán reabrirá el próximo mes de febrero la histórica ciudadela de Bam, destruida por el devastador terremoto que sacudió esta ciudad meridional iraní en 2003. La ciudadela, que quedó totalmente destruida, fue construida hace más de dos mil años. Es la estructura de adobe más grande que se conserva en el mundo y desde 2004 pertenece al catálogo de Lugares Históricos del Mundo protegidos por la UNESCO. En 2007 fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.
Según la Oficina de Conservación del Patrimonio de la provincia de Kerman, en el sudeste de Irán, el monumento volverá a abrir sus puertas durante los primeros días de febrero, con motivo del 30 aniversario del triunfo de la revolución islámica que derrocó al Gobierno del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi. Los visitantes podrán escrutar los trabajos de reconstrucción que se han llevado a cabo durante los dos últimos años en la zona de los barracones, un área militar de unos 2.400 metros cuadrados.
En diciembre de 2003, un terremoto de 6,6 grados en la escala abierta de Ritcher destruyó casi por completo la ciudad moderna de Bam, derribó la ciudadela de Arg-e Bam y segó la vida de más de 25.000 personas.
Las primeras edificaciones de la ciudadela se remontan a tiempos de los partos, 250 años antes de Cristo, pero la mayoría de las zonas que aún existen fueron construidas en época de la dinastía Safavid, que en el siglo XV estableció el primer estado chií musulmán de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.