Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un año sin el poeta del compromiso

La viuda de Ángel González le recuerda con 'La primavera avanza', que hoy se presenta en Madrid

Susana Rivera, viuda de Ángel González, ha querido recordar al poeta en el primer aniversario de su muerte con una selección de sus mejores poemas recopilados en la antología La primavera avanza, realizada desde el punto de vista del lector y no como esposa.

Una primera edición de La primavera avanza realizada por Alsa para obsequiar a sus viajeros con la obra de un autor esencial se presenta hoy en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, en un acto que contará, entre otros, con Susana Rivera, presidenta de la Fundación Ángel González, y José Manuel Caballero Bonald como poeta, amigo y conocedor de su obra.

Alsa, que hace un cuarto de siglo editó una primera antología del poeta para ser difundida internacionalmente en sus rutas que recorren media Europa, ha querido en este 12 de enero, fecha que coincide con el primer aniversario de la muerte de González (Oviedo 1925-Madrid 2008), aprovechar su ausencia "no para la lamentación, sino para el recuerdo".

Ediciones Visor lanzará esta misma antología en su colección de Poesía, según indicaron fuentes de la editorial, con la que pretende "enriquecer" la primera antología que publicó el poeta hace ocho años con el título 101 más 19, en la que incluía 109 poemas conocidos y 19 inéditos.

Más completa

La primavera avanza, prologada por Susana Rivera, es, según Visor, más completa que la antología anterior y también "muy distinta", al estar realizada por la viuda del poeta "desde la distancia, como si no lo conociera", con la perspectiva de un lector, aunque con la sabiduría de la obra completa de su marido.

En ella se incluyen, además de los poemas más conocidos de la obra de Ángel González otros no incluidos en ninguna otra antología, con la intención de aportar "una visión distinta, completa y matizada" del poeta como la que tiene su viuda, profesora de Literatura Española en la Universidad de Nuevo México y especialista en poesía contemporánea.

Admirador de Claudio Rodríguez, Blas de Otero, José Hierro o Juan Ramón Jiménez, Ángel González, nacido el 16 de septiembre de 1925 en Oviedo, pertenecía a la Generación de los 50 junto a Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente o José Manuel Caballero Bonald, un grupo unido en su origen por su oposición a la dictadura franquista.

Hijo de un republicano, que murió cuando él tenía 18 meses, estuvo siempre muy marcado por sus experiencias durante la Guerra Civil y la posguerra, y su viuda lo definía durante uno de los homenajes en los que se recordó su figura como un poeta "herido por la historia".

Una semana después de su muerte, las cenizas del poeta, premiado en 1985 con el Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996, fueron trasladadas a su ciudad natal y depositadas en el panteón familiar del cementerio de El Salvador, en un acto en el que se dieron cita un centenar de personas del mundo de la literatura, la música y el cine.

Desde su fallecimiento, González ha recibido numerosos homenajes, incluida la edición de un volumen titulado "Antología de poesía para jóvenes", que ha tenido como escenario ciudades como Oviedo, Gijón o Madrid.

A la presentación esta tarde de La primavera avanza está prevista la asistencia de los cinco patronos de la Fundación Ángel González, constituida con el objetivo de que su legado moral y literario "esté defendido y asegurado con cariño", según uno de sus integrantes, el poeta Luis García Montero.

La presentación de la antología de poemas de Ángel González tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid; c/ Santa Cruz de Marcenado, 2.

Quise, a Susana Rivera

Quise mirar el mundo con tus ojos / ilusionados, nuevos, / verdes en su fondo / como la primavera. / Entré en tu cuerpo lleno de esperanza / para admirar tanto prodigio desde / el claro mirador de tus pupilas. / Y fuiste tú la que acabaste viendo / el fracaso del mundo con las míaspor Ángel González

Más información